¿Qué es una Ecolalia?

 
¿Qué es una Ecolalia?
 

Definición de Ecolalia

¿Qué es la ecolalia y que la provoca?

La definición de ecolalia es la repetición persistente de sonidos, palabras o frases, que una persona ha escuchado previamente.

Cuando una persona hace una ecolalia, suele producir la vocalización con la misma entonación y ritmo de voz que la otra persona.

La ecolalia es uno de los síntomas del autismo, pero también pueden tener repeticiones personas con otros trastornos del neurodesarrollo y trastornos del lenguaje.

Hay varios motivos por las que las personas con trastorno del espectro autista tienen ecolalias:

  • Dificultades en la comunicación y expresión del lenguaje.

  • Déficits para procesar el lenguaje.

  • Autoestimulación o autorregulación.

  • Llamadas de atención o esperan una reacción por parte de otra persona.

La causa más común por la que los niños con TEA, reproducen el mismo enunciado constantemente, es por su falta de habilidades para tener un lenguaje espontáneo, siendo este un signo de alerta TEA.

Las ecolalias en autismo se caracterizan por la prosodia, este es un aspecto del lenguaje que se refiere a las características rítmicas, de entonación y de acento en el habla.

Las personas con TEA, pueden reproducir una canción, frases o palabras con el mismo tono, ritmo y entonación que el original.

Hay dos tipos de ecolalia:

  • Ecolalia inmediata: La persona emite el sonido, palabra o frase inmediatamente.

  • Ecolalia demorada, también llamada, ecolalia diferida o ecolalia retardada. La persona repite la más tarde.



La ecolalia en autismo

Muchas personas con autismo tienen alteraciones en el habla, el tono, en la prosodia y neologismos. Una de las alteraciones del habla muy común en autismo es la ecolalia.

Las ecolalias pueden ser sonidos, sílabas, palabras o frases, en las que una persona repite frases de anuncios de la televisión, canciones o diálogos.

Con frecuencia, no se repiten de manera intencionada, y la persona que lo repite no suele comprender completamente o es consiente de su significado o contexto.

¿Cómo detectar una ecolalia?

Características para detectar la ecolalia en niños y adultos con autismo;

  • Repetición constante de una palabra, frase, canción o sonido.

  • Lo que repita la persona, no tiene sentido o está fuera de contexto.

  • No tener intención comunicativa.

  • Oraciones mal construidas, sin respetar la gramática.

  • Poco vocabulario o pobre.

  • Cambio de tono en la voz cuando habla.

  • Pueden presentar problemas en la compresión cuando le hablan.

La ecolalia en infantil

Hay una fase del desarrollo del lenguaje por la que pasan los niños neurotípicos, en la que se incrementan las ecolalias en la etapa infantil.

La ecolalia aparece en niños de 3 a 4 años, pero también se da en niños de 2 años.

La ecolalia en infantil sirve como parte de aprendizaje y adquisición del desarrollo del lenguaje, donde imitan sonidos y palabras para aprender a hablar.

Los niños desde que nacen están en constante observación, y la mayoría de los aprendizajes se dan mediante imitación y observación, copian conductas de las demás personas. Los niños entre 2 a 4 años repiten todo lo que oyen de sus iguales o adultos.

En este contexto, la ecolalia generalmente disminuye a medida que el niño crece y desarrolla habilidades lingüísticas avanzadas.

Tipos de Ecolalia

Las ecolalias las podemos dividir en dos según la latencia, que mide el tiempo trascurrido, y la función de la ecolalia, que mide la razón, veamos estos dos tipos;

tipo de ecolalia según la latencia

Los tipos de ecolalia, según la latencia de la respuesta, hace referencia al tiempo que transcurre desde que alguien emite una palabra o frase hasta que la otra persona imita la repetición, quiere decir, el tiempo de aparición del sonido, palabra o frase.

Encontramos dos tipos de ecolalias según la latencia:

  • Ecolalia inmediata: Una persona repite el mensaje que otra persona le acaba de decir.

    Por ejemplo, una mamá le pregunta a un niño “¿Quieres comer?” y este le responde; “comer”.

    Las ecolalias inmediatas son las más comunes.

  • Ecolalia demorada: Las demoradas o también llamada ecolalia retardada, no ocurren en el mismo momento, estas son demoradas.

    Por ejemplo, un niño repite una frase de una canción que escucho en el supermercado, la semana pasada.

    Estas ecolalias pueden aparecer unas horas, semanas, meses o años, más tarde.

Tipo de ecolalia según la función

Las ecolalias según la función, quiere decir la intención comunicativa que tenga el emisor.

  • Ecolalia funcional: Estas pueden tener diversas funciones como, llamar la atención, buscan una reacción, autoestimulación o escape de tarea. ¿Cómo identificar funciones de la conducta en niños con autismo?

  • Ecolalia no funcional: La persona no tiene ningún propósito de comunicarse. Entonces la función de esta podría ser de autoestimulación. Estas pueden ir acompañadas de estereotipias u otras conductas repetitivas.

Hay otro tipo de ecolalia, que no es muy usual, se llama la ecolalia expandida, esta se da cuando la persona introduce nuevas variantes y no es igual que el original.

Ejemplos de ecolalia en autismo

Ejemplo de ecolalia inmediata

Preguntamos a un niño, ¿Tienes hambre?, y el niño repite, ¿tienes hambre?. Para verificar que es una ecolalia, debemos hacerle más de una pregunta, para ver si sigue repitiendo.

Ejemplo: ¿Quieres la Tablet o la plastilina?, el niño responde; “la plastilina”.

Le preguntamos de nuevo; ¿Quieres la plastilina o la Tablet?, el niño responde; “la Tablet”, aquí se está produciendo la ecolalia, porque está repitiendo la última palabra, también puede repetir la frase entera.

Preguntar varias veces para estar seguros, de que es una ecolalia o no.

Ejemplos de ecolalias demorada

  • Una mujer con autismo repite una frase varias veces, de uno de sus programas preferidos varias horas después de haberlo visto.

  • Un ejemplo de ecolalia en Asperger sería, una persona que repite una frase de una película que vio hace dos días en una conversación no relacionada con el tema de la película.

  • Un niño repite las últimas palabras de una historia que le contaron antes de dormir, al día siguiente.

Ejemplos de ecolalia según la función

  • Ecolalia no funcional estas suelen ser autoestimulaciones.

El niño está en terapia y comienza a decir “papagayo” constantemente. Esta palabra tiene un sonido que puede ser placentero por el punto de articulación en la boca o simplemente le agrada el sonido o la palabra o le parece divertido.

La maestra le pregunta a su alumna: “¿María tienes hambre?”, María responde haciendo sonidos “uauauauau” y agitando su cuerpo de un lado a otro.

  • Ejemplo de ecolalia funcional, un niño repite sin parar una palabrota (palabra malsonante).

    Cada vez que un adulto lo escucha le da una reprimenda verbal, el niño se ríe y continúa repitiendo con la función de llamar la atención.

Tratamiento de la ecolalia en autismo

¿Cómo trabajar la ecolalia en el autismo?

La ecolalia en Asperger y autismo, son más difíciles de extinguir, a veces, eliminamos algunas de ellas y al tiempo aparecen de nuevo o surgen otras parecidas u otras completamente nuevas.

En la metodología Análisis Aplicado de la Conducta (ABA), hacemos uso de procedimientos como el refuerzo positivo, la extinción y el refuerzo diferencial para el tratamiento de la ecolalia en niños con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.

¿Cómo se corrige la Ecolalia?

Para tratar y corregir las ecolalias que persisten en el tiempo, podemos intervenir con diferentes metodologías, como;

Refuerzo positivo

Primero vamos a definir ¿Qué es el refuerzo positivo?, el refuerzo es una técnica que utilizamos en la modificación de comportamiento y en educación, la cual está fundamentada en los principios de condicionamiento operante de Skinner.

Este enfoque persigue aumentar la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro. Para ello, introducimos un estímulo agradable o gratificante después de una conducta deseada.

Por ejemplo, cada vez que una persona pida algo que desee o responda de manera adecuada, le reforzaremos la conducta correcta, no siendo esta una ecolalia.

Le podemos reforzar, de manera verbal, ¡Muy bien!, dando lo que nos ha pedido u ofrecerle un premio o un punto (una estrella o carita contenta) por buena conducta.

Por ejemplo: Carmen solía repetir “baño, baño, baño”, cuando le preguntábamos si quería ir al cuarto de baño.

Le enseñamos, que en las ocasiones que alguien le preguntaba si quería ir al cuarto de baño, decir “sí” cuando necesitaba ir y decir “no” cuando no necesitaba ir.

Cada respuesta adecuada le dimos una pegatina de flores (método economía de fichas), cuando conseguía 3 pegatinas, podía jugar con la cocina de juguete.

Refuerzo diferencial

El refuerzo diferencial es un método que utilizamos en el campo del análisis de comportamiento, particularmente en conductas como la ecolalia en niños con autismo.

Para aplicar el refuerzo diferencial, tenemos que reforzar selectivamente los comportamientos deseados mientras que ignoramos o minimizamos la atención de los comportamientos no deseados.

Reforzamos conductas cuando no se da la ecolalia. Podemos decir ¡Muy bien!, no repetimos la palabra o la canción “X”.

A través del refuerzo positivo podemos reforzar conductas adecuadas como estar en silencio o por no repetir las ecolalias.

Extinción

La extinción es una técnica de los principios del condicionamiento operante, en la que las conductas que no reciben refuerzo tienden a disminuir en el tiempo.

El uso de la extinción lo aplicamos cuando la conducta (ecolalia) está mantenida por la función de atención.

El modo de extinguir es no dar atención a esta vocalización, además lo vamos a combinar con el refuerzo diferencial cuando no esté haciendo la ecolalia, diciendo por ejemplo; “¡Muy bien cariño, en silencio!”.

  1. Identificar que refuerzo mantiene la ecolalia. Puede ser, por atención, la respuesta de la otra persona, una reacción emocional…

    Es muy frecuente que los familiares o cuidadores, estén reforzando, sin darse cuenta, las ecolalias con respuestas.

  2. Retiramos el refuerzo que mantiene la ecolalia. La estratega consiste en retirar el refuerzo sistemáticamente cuando ocurra.

  3. Remplazar la ecolalia con comportamientos alternativos. Ofrecer y reforzar otras respuestas comunicativas más adecuadas, de este modo ayudará a la persona a expresarse de manera más efectiva.

Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles

Esta técnica de reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, consiste en pedir a la persona en el momento en el que está haciendo la repetición, una conducta incompatible con la conducta problema, ya que no se pueden dar dos conductas a la vez.

Ejemplo: Pablo está diciendo la ecolalia “aquí arriba” constantemente, mientras aletea las manos.

Le preguntamos una pregunta que esté en su registro, “Pablo, ¿Cuántos años tienes?”, Pablo responde; “tres años”. De esta manera cortamos la ecolalia, sin hacer referencia a ella.

Este tipo de preguntas las llamamos Intraverbales, son una operante verbal de Skinner, que ayudan a reducir las ecolalias. Consisten en dejar que la persona termine la oración, responda a preguntas, terminar una canción, etc.

A continuación, reforzamos por estar en silencio y por no repetir la ecolalia.

Estas conductas incompatibles, funcionan de maravilla, pero a veces, con una sola pregunta incompatible no basta, tenéis que hacer varias preguntas o pedir más conductas incompatibles para poder extinguir la conducta ecolalia. Ejemplos de otras conductas incompatibles;

  • Contar números.

  • Cantar canciones.

  • Mostrarle tarjetas para que las nombre, pueden ser tarjetas de animales, colores, números, etc.

Demandaremos según el nivel que tenga vuestro niño. Siempre presentamos conductas incompatibles que sabemos que el niño tiene dominadas.

¿Qué hacer en caso de ecolalia?

Para resumir, este sería el procedimiento para reducir o eliminar una ecolalia:

  1. Identificarla. Observar los momentos en los que emite la ecolalia, ¿Qué ocurre antes de producirla?, ¿Qué ocurre después de producirla? y ¿Qué ocurre mediante la emisión?, buscamos la función.

  2. Reforzar diferencial. Daremos refuerzo positivo, cuando tiene una respuesta correcta en lugar de la ecolalia.

  3. Extinción. Ignorar la ecolalia con función de llamar la atención, esperando una reacción nuestra o por diversión.

  4. Pedir acciones o conductas incompatibles con la ecolalia.

    Fomentar el lenguaje mediante la música, dejando terminar las palabras u oraciones de la canción… Haciendo uso de la intraverbales, como:

    Una, dos y …

    Preparados, listos…

    ¿Cómo te llamas?…

  5. Enseñar nuevas formas de comunicación.

  6. Consistencia y paciencia. Todo su círculo debe de actuar igual. ¡Tened paciencia! porque lleva tiempo.

Consejos para reducir las ecolalias

  • Las actividades en las que tienen que esperar turnos son recomendadas para controlar y disminuir la ecolalia.

  • Dar oportunidad a que el niño se comunique, no reñirle porque repita, le moldeamos para que tenga un mejor discurso.

  • Dar tiempo necesario para responder.

  • Diríjase al niño con un lenguaje sencillo y directo con oraciones sencillas y cortas. Sé directo y especifico. Explica con claridad los pasos o instrucciones para realizar tareas.

  • Para personas que tienen muy poco lenguaje, las preguntas cerradas son muy útiles, este tipo de preguntas la persona tendrá que responder sí o no.

  • Dotar al niño de nuevo vocabulario y construcción oraciones para enriquecer su discurso.

Hay casos en niños y adultos sin tener un trastorno del espectro autista, en los que la ecolalia no tiene cura, pero siempre se puede reducir en intensidad y duración.

En estos casos la ecolalia se convierte en una patología mental, la medicación puede ayudar a la disminución, en estas situaciones consultar con un especialista de la salud.

En Tu Conducta, nuestra experiencia con la reducción de las ecolalias, ha sido bastante positiva. Muchos de los niños con los que hemos trabajado, tenían muchas ecolalias, hasta el punto de repetir constantemente todo lo que le decíamos.

Había situaciones, en las que no podíamos avanzar con la terapia, porque los alumnos repetían constantemente.

Tras unos meses de intervención, en los que terapeutas, profesores y la familia, aplicaban estos métodos, las ecolalias disminuyeron en un 90% y en otros casos desaparecieron por completo.

Bibliografía

  • Definición de evocar, Wikipedia.

  • Ecolalia demorada (Sundberg & Parlington 1998), Conducta Verbal. Sundberg ABA (2007).

  • Condicionamiento operante, B.F. Skinner. G. S. Reynolds, Universidad de California, San Diego, 1968.

  • Operantes verbales, la conducta verbal. B. F. Skinner. 1957

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Qué es la Economía de Fichas y las Tabla de Recompensas?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el Control de Estímulo?