Enseñanza en autismo
Terapia para personas con Autismo
En la intervención personas con autismo, una de las terapias más efectivas es la metodología ABA.
El instrumento más importante para mantener la motivación es el reforzador. Llamamos reforzadores a estímulos con capacidad reforzante con los que el organismo no ha tenido contacto previo, es decir que no se ha dado aprendizaje, como tener sueño, sed, hambre y dolor, y aquellos que su valor reforzante depende de la experiencia previa del individuo. Ejemplos; Objetos, contacto físico, la atención de las personas y actividades.
El análisis funcional de la conducta en autismo, nos permite identificar que tipo de relación hay en el entorno entre los antecedentes y consecuencias que mantienen la conducta.
Antes de trabajar con niños con autismo u otros trastornos del neurodesarrollo, analizamos las habilidades previas que ya tiene la persona, este sería el punto de partida para enseñar nuevas habilidades.
Partimos del ensayo discreto, que es la estructura por la que suceden los aprendizajes.
Terapia ABA para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y atención temprana en Marbella, San Pedro Alcántara, Estepona, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Málaga.
Guía para profesionales con alumnos con autismo
¿Qué enseñar a niños con TEA?. Esta una pregunta muy habitual entre familiares y profesionales. Estas son las habilidades que deben desarrollar los niños de neurodesarrollo típico en la etapa de infantil, así que, este es el punto de partida para la intervención con niños con Trastornos del Espectro Autista y otros trastornos del neurodesarrollo. Leer más.
Profesionales con formación en terapia ABA, hacen uso de herramientas curriculares para evaluar las habilidades de la persona, además de, que estos manuales contienen una guía para seguir paso a paso las deferentes habilidades básicas del lenguaje y aprendizaje, estas están divididas por áreas. Están diseñadas para niños con el espectro de autismo, con retrasos del lenguaje y otras discapacidades del desarrollo.
Instrumentos del curriculum para niños con autismo
PEP-R. The Psychoeducational Profile Revised. Equipo de la división TEACCH en 1.990. Evalúa áreas del desarrollo de personas con autismo u otros trastornos. 6 meses a 7 años (y hasta 12).
ABLLS-R. The Assessment of Basic Language and Learning SkilL. Partington y Sundberg en 1998. Revisión en 2006. Incluye evaluación curricular y guía para llevar el seguimiento de las habilidades. Se evalúa en la etapa de infantil. Enseñanza de lenguaje y otras habilidades importantes en niños con autismo y otros trastornos del desarrollo o del lenguaje. Esta respaldada por la investigación científica y la práctica basada en la evidencia.
VB-MAPP. The Verbal Behavior Milestones Assessment and Placement Program. Sundberg, 2008. Evaluación y guía para el desarrollo del curriculum y seguimiento en niños del espectro autista o con retraso en el lenguaje. Hay 3 niveles, nivel 1; 0-18 meses, nivel 2; 18 a 30 meses y nivel 3; 30 a 40 meses.
PIRK. Preschool Inventory of Repertoires for Kindergarten. Greer. Escuelas CABAS®. Curriculum de enseñanza. Herramienta de evaluación para niños con TEA.
Estos cuatro instrumentos sirven para diseñar el curriculum en niños con Autismo. A continuación las áreas que tienen en común.
Áreas de intervención en autismo
Área del Lenguaje
Receptivo: Se deben trabajar las operantes verbales; Ecoicas en imitación, mandos (peticiones), tactos (nombrar objetos), intraverbales (preguntas)…
Expresivo: Habilidades de escucha, debe de discriminar objetos, partes del cuerpo, colores, seguimiento de instrucciones sencillas y cadena de varias instrucciones.
Área motora
Motoras gruesas: Manipulación de objetos, equilibrio, saltar, bajar escaleras…
Motoras finas: Pasar páginas de libros, trazos, recortar, manipular plastilina, insertar, colorear…
Área cognitiva
Habilidades a desarrollar, matemáticas, lectura, escritura…
Área social
Habilidades sociales e interacciones sociales.
Área de Autonomía personal
Higiene personal, alimentación, vestir y desvestir…
Juego
Los niños con autismo presentan interés restringidos. A través de esta área trabajamos aumentar los intereses, uso adecuado de juegos, habilidades sociales, etc.
Control de esfínter.
Quitar el pañal y el uso del cuarto de baño.