¿Qué es la Economía de Fichas y las Tabla de Recompensas?
Contrato Conductual y Economía de Fichas
¿Qué es la economía de fichas? y ¿Qué es una tabla de recompensas?. La economía de fichas y la tabla de recompensas son contratos conductuales, usados como procedimiento para enseñar, aumentar nuevas conductas o disminuir conductas no deseadas en niños neurotípicos (niños sin trastornos del neurodesarrollo) y que son muy útiles para niños con autismo . A continuación explicaremos en que consiste, como funcionan y como aplicarla, preguntas comunes sobre el uso, y las mejores tablas de recompensas y pegatinas para niños.
En Tu Conducta, creemos que toda metodología puede ayudar a la educación de tu hijo, por ello apoyamos también la pedagogía Montessori como método de enseñanza, ya que es compatible con la terapia ABA. Ofrecemos la mejor selección de materiales Montessori, desde libros de formación para padres y maestros, juguetes y juegos Montessori hasta camas Montessori.
¿Qué es la Economía de Fichas?
La economía de fichas, es un contrato conductual, usado como procedimiento para enseñar o aumentar habilidades y disminuir conductas no deseadas en niños con autismo y niños sin necesidades educativas especiales. Es un procedimiento por el cual se administran reforzadores generalizados de una forma específica.
La economía de fichas es un procediendo que se utiliza con éxito en colegios, terapias y domicilios. Las fichas se dan después de que la persona realiza una conducta que ha sido pactada anteriormente. Para que estas fichas sirvan de reforzador, tenemos que condicionarlas primero con otros reforzadores, para ello intercambiamos las fichas por otros reforzadores, una vez que estén condicionadas, las fichas reforzaran las conductas que la persona emita.
Plantillas Economía de Fichas - Tablas de recompensas
La mejores tablas de recompensas para niños y pegatinas para premiar buenas conductas.
Para ver o comprar el producto haga clic en las fotografías
Economía de Fichas ejemplos
Las fichas son estímulos que han sido previamente condicionados. Por ejemplo, pegatinas, fichas, puntos, puntaciones, marcas, monedas, etc. ¿Qué es un estímulo?.
¿qué es un reforzador condicionado?
El reforzador condicionado o estímulo condicionado, es un estímulo que originalmente no tiene valor, es neutro, pero este adquiere poder de reforzar o castigar a través de asociarlo con un estímulo primario que tiene valor adquirido. Por ejemplo, el sonido del teléfono es un estímulo condicionado para responder la llamada.
¿Cuáles son los tipos de reforzadores?
Hay 4 tipos de reforzadores condicionados:
Reforzadores condicionados tangibles: Estos reforzadores son aquellos que pueden manipular, como; juguetes, material de manualidades, juegos, etc.
Reforzadores condicionados sociales: Los reforzadores sociales consisten en elogios verbales, caricias, abrazos, atención por parte de otra persona, sonrisa, etc. Ejemplos de elogios: ¡Muy bien!, ¡Genial!, ¡premio!, ¡campeón!.
Reforzadores condicionados actividades: Consisten en actividades reforzantes para la persona, pueden ser, ir al parque, estar tumbado en el sofá, ir al zoo, correr, cantar, etc.
Reforzadores condicionados generalizados: Los reforzadores condicionados generalizados son las fichas, puntos, marcas con el rotulador, monedas, etc., cualquier reforzador que se condicione con otro reforzador primario.
¿Cómo funciona la Economía de Fichas?
Antes de comenzar hablar como funciona la economía de fichas debemos entender unos conceptos previos sobre los reforzadores. Esta metodología es usada en el tratamiento con niños con autismo en terapia ABA.
Reforzadores primarios: Estos reforzadores son innatos y naturales, los aprendemos desde que nacemos. Debido a su importancia biológica sirven como consecuencia para incrementar la frecuencia de conductas. Por ejemplo; agua o comida.
Reforzadores condicionados: Inicialmente son estímulos son neutros, es decir que no tienen ninguna historia de reforzamiento para la persona, estos adquirieren su valor reforzador al emparejarse (unirse) a reforzadores primarios. Estos se pueden convertir en reforzadores por medio del condicionamiento clásico o por el condicionamiento operante. Los reforzadores condicionados pueden condicionar a otros estímulos de esta manera aumentamos los estímulos que pueden ser reforzadores de conductas.
El término condicionado clásico: Llamado también condicionamiento Pavloviano. Hace alusión cuando un estímulo neutro se presenta junto a otro estímulo incondicionado. Tras varias repeticiones el estímulo neutro producirá respuestas similar que con el estimulo incondicionado. Por ejemplo, hay un perro en la habitación, tocamos una campana (estímulo neutro), al mismo tiempo presentamos comida (estímulo incondicionado), el perro asociara el sonido de la campana con llegada de alimentos, incluso sin presentar comida.
Término de condicionado operante: Para condicionar un estímulo como reforzador por el condicionamiento operante, primero seleccionamos el comportamiento que queremos reforzar, después seleccionamos un estímulo como reforzador, asociamos el estímulo reforzador con la consecuencia que queremos que se de, es decir presentamos un reforzador justo después de que la persona hace el comportamiento deseado. Por ejemplo, queremos que mis empleados sean más eficientes, ofreceré un bonus o plus en el salario o un día libre cada vez que los empleados alcancen la meta de producción.
Otro ejemplo, la profesora en el colegio, dará una recompensa de una ficha con carita feliz, cuando levanten la mano para hablar.
La diferencia es, que en el condicionado clásico hay una asociación entre estímulos y en el condicionamiento operante, hay una combinación de comportamiento y consecuencias. Ambos métodos son utilizado por psicólogos para modificar y controlar el comportamiento de humano y animales.
¿Qué tipo de reforzador es la Economía de Fichas?
La economía de fichas es un reforzador generalizado (reforzador condicionado), un reforzador condicionado puede estar relacionado con muchos reforzadores. Ejemplo: Decir al niño que se siente, podemos reforzarlo con varios reforzadores, gusanitos, videos o juguetes. Estos reforzadores condicionados han tenido una historia de reforzamiento en el pasado, en el que ha tendido relación con otros reforzadores.
Las fichas de la economía de fichas funcionan como reforzadores generalizados porque dan acceso a la persona a otros reforzadores primarios o secundarios. Este es un procedimiento por el cual se dan reforzadores de una forma específica.
Pasos para enseñar una Economía de Fichas
En la enseñanza de la economía de fichas seguimos los siguientes pasos. Antes de comenzar tenemos que emparejar las fichas, para que tengan valor reforzador como reforzadores de la conducta debemos condicionarlos. Primero intercambiamos fichas por reforzadores durante un tiempo, cuando estas estén condicionadas, estas fichas reforzaran las conductas. Cada vez que el niño obtiene una cantidad de fichas tendrá acceso al reforzador que ha sido previamente contratado.
¿Cómo hacer una economía de fichas?
Buscar y Seleccionar las fichas
Para seleccionar las fichas debemos de hacer un sondeo de reforzadores que le gustan al niño, por ejemplo si le gusta ¡Hulk!, podemos hacer fichas de este personaje o comprar pegatinas. Las fichas se pueden personalizar al gusto de cada niño.
Las fichas deben ser seguras y no ser un peligro para la persona. Tienen que ser resistentes y fáciles de llevar.
Las podéis fabricarlas vosotros mismos, no tienen porque gastar mucho dinero en ellas.
En todo momento tienen que estar bajo control del terapeuta, que es el que lo administra.
En ocasiones, me ha ocurrido que las fichas son muy llamativas y están pueden ser una distracción.
2. Buscar y Seleccionar reforzadores
Hacer una búsqueda de reforzadores efectivos, tened varios en caso, que la persona se sacie o se aburra. No nos interesa que pierdan el interés, si no la economía de fichas no funcionará. Los reforzadores pueden ser juguetes tangibles, actividades, comida, etc. Los reforzadores tienen que estar disponibles en el entorno. Estos reforzadores los vamos a intercambiar por fichas. El reforzador tiene que estar disponible en ese momento. Ideas de reforzadores para regalar.
3. Elegir la conducta y la explicamos
Seleccionamos la conducta que queremos aumentar o conductas que queremos disminuir. Estas conductas tienen que ser medibles, es decir conductas que podemos observar. Por ejemplo, Antón ganara un punto si no da golpes en la mesa.
4. Intercambio de fichas
Pactamos con la persona el intercambio de fichas por conductas.
Seleccionamos el criterio de respuestas correctas. Es decir especificar casa cuantas respuestas correctas va a recibir punto y cuantos puntos tiene que conseguir para ganar el reforzador. Por ejemplo; Cada vez que cojas bien el lápiz te llevas un punto, cuando consigas 5 puntos, te llevas el reforzador, jugar con la muñeca 1 minuto.
Asegurarnos que la persona tenga las habilidades para realizar dicha conducta.
La proporción de fichas al comienzo debe ser menor y el reforzador más pequeño o menos tiempo jugando. Ajustar el nivel, para mantener el nivel de respuesta alto.
Comenzamos por conductas sencillas que tenga la persona dominada. Conforme aumentamos el número de fichas, aumentamos el valor de reforzador. Recordamos a la persona durante el proceso el reforzador que le vamos a entregar si consigue todos los puntos, mantenemos la motivación constantemente.
Por ejemplo, La terapeuta esta trabajando las partes del cuerpo con María.
- La terapeuta dice: “María toca tu cabeza”,
María toca su cabeza y la terapeuta le da un punto, a cambio se gana cosquillas.
Ahora cada dos puntos, te ganas saltar en la cama elástica.
-Terapeuta dice: María toca tu nariz.
María toca su nariz.
-Terapeuta dice: ¡Muy bien!, te has ganado otro punto, otro punto más y vas a saltar. María toca tus rodillas.
María toca sus rodillas.
-Terapeuta dice: ¡Muy bien!, te has ganado otro punto, puedes ir a saltar.
5. Incumplimiento
Definir bien la penalización, is presenta problemas de conducta.
Explicar antes de comenzar, que si aparecen conductas inadecuadas, puede perder un punto o se le puede añadir un punto negativo.
¿Qué ocurre si incumplen?, hay que aclarar desde el principio la penalización si no hacen una conducta correctamente o presentan un problema de conducta. El incumplimiento tiene un castigo, como perder una ficha (coste de respuesta) o perder el reforzador. Esto suele ocurrir cuando aumentamos las demandas o cuando la conducta que pedimos lleva más esfuerzo que el refuerzo que obtiene, entonces no les compensa.
¿Cómo se hace la Economía de Fichas?
Pasos para hacer la economía de fichas con niños con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo.
Partimos del nivel de la persona.
Dar un ejemplo del procedimiento.
Moldeamos los primeros ensayos, dando ayuda para hacer el intercambio de fichas.
Escogemos una conducta fácil para el alumno.
Selecciona el reforzador, las fichas que vas a entregar y el sistema de intercambio.
Demandar una conducta y reforzamos con una ficha.
Cambiamos ficha por reforzador. Repetimos varias veces este procedimiento, pero con otras conductas para que así entienda el intercambio.
Una vez que el alumno haya entendido podemos introducir un tablero de recompensas. Aumentar o disminuir las fichas según el ritmo de aprendizaje del alumno.
Ventajas de uso de los contratos conductuales
Reducen problemas de conducta en niños con autismo.
Reducen ansiedad por la llegada del reforzador.
Aumentan el tiempo de trabajo.
Pueden usarse en grupo.
Preguntas Frecuentes
¿Qué hacer cuando la Economía de Fichas no funciona?
Encontramos varios motivos por los que una economía de fichas no este funcionando.
La persona no entienda el procedimiento.
Las demandas de tareas sean muy altas (difíciles) y no compensen ganar el premio.
La persona se ha podido saciar del reforzador.
A la persona no le guste el reforzador.
La demora de la entrega de ficha o reforzador. No entregar el reforzador o ficha a tiempo puede que la persona pierda la confianza en nosotros, se refuercen otras conductas y aparezcan problemas de conducta o de escape de tarea.
Es muy importante seguir el procedimiento paso a paso, para que el alumno entienda que tiene que hacer una conducta en concreto para ganar ciertas fichas que luego podrá intercambiar por un reforzador.
Si estamos demandando tareas muy difíciles, podemos ajustar el nivel de la tarea y del reforzador.
Se pueden negociar nuevos reforzadores o cambiar el sistema de intercambio.
ventajas de la economía de fichas
Las ventajas de usar la economía de fichas en niños con autismo y sin necesidades educativas especiales en el colegio, casa y en terapia;
Las fichas median entre la ocurrencia de la conducta y el acceso al reforzador.
Se pueden usar individual y en pequeños grupos.
Ayudan a prevenir la saciedad ante la llegada del reforzador y mantiene la conducta durante periodos largos.
¿Cómo eliminar la Economía de Fichas?
El procedimiento para ir eliminando la economía de fichas es el desvaneciendo las fichas en el tiempo, es decir si hacemos tableros diarios, podemos hacerlos semanalmente, quincenalmente, ganar un punto a la semana o cada ciertos días. El proceso de desvanecimiento lo hacemos gradualmente, una vez que las habilidades que queríamos conseguir estén dominadas, podemos ir retirando la economía de fichas. Otra opción es aumentar el criterio para conseguir el reforzador, por ejemplo, si antes tenía que conseguir 5 fichas para conseguir el reforzador, ahora tiene que conseguir 10.
¿Qué son los contratos conductuales?
Los contratos conductuales son un procedimiento muy utilizado en niños con autismo y otras patologías. Un contrato conductual es un acuerdo entre dos personas, que se comprometen a cumplir unos objetivos, en este contrato esta especificado el reforzador, la conducta y las consecuencias si alguna de las dos partes rompe el contrato.
¿Cómo funcionan los contratos conductuales o contrato de conducta?
En los contratos conductuales la persona tiene que realizar una conducta deseada (conducta que ha sido pactada anteriormente) y como refuerzo el terapeuta le dará un punto, una marca, un sello, una pegatina… que más tarde se intercambiara con un reforzador. Este procedimiento fortalecerá la conducta y aumentará la probabilidad de que ocurra con más frecuencia en el futuro.
Sin embargo, si la persona realiza una conducta indeseada o inadecuada se retirará el reforzador generalizado (punto, sello, pegatina…).
En otros casos cuando aparezca una conducta inadecuada, en vez de retirar un punto, se puede proporcionar un estímulo aversivo, por ejemplo una carita roja, una carita triste, un punto negativo o marcar con una “x”. Al añadir un estímulo desagradable (castigo positivo), la conducta tenderá a disminuir.
Uno de los contratos conductuales más utilizado es la economía de fichas. La economía de fichas son un reforzador positivo generalizado, es decir, las fichas tienen valor reforzador y evocarán la conducta adecuada. Previamente tienes que condicionar las fichas con un super reforzador primario, los reforzadores primarios, son los que se suelen usan para condicionar otros reforzadores.
En Tu Conducta, nos preocupamos por la educación de vuestros hijos, la formación de los familiares y todas aquellas personas encargadas en la educación de los niños.
A continuación, podréis encontrar varios post sobre la educación, motivación, tratamiento en autismo y otros más. No solo nos preocupamos por la educación si no también por su salud, hemos seleccionado una variedad de mochilas escolares, según la etapa escolar.