¿Qué es el Síndrome de Asperger? Síntomas y Grados
Todo sobre el Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a la interacción social, la comunicación y a los intereses restringidos.
- El síndrome de Asperger se encuentra dentro del espectro autista, generalmente poseen habilidades lingüísticas y cognitivas dentro del rango normal o superior, antiguamente al Asperger se le llamaba autismo de alto funcionamiento.
En el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y el CIE-11 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) han integrado el síndrome de Asperger dentro del espectro autista, ya no se clasifica como un trastorno por separado. En su lugar, se ha categorizado en diferentes niveles basándose en el grado de apoyo requerido.
El DSM-V y el CIE-11, eliminan el síndrome como categoría diagnostica independiente para homogeneizar y simplificar los criterios diagnósticos, facilitando un entendimiento más integral y flexible del autismo.
En 1944 Hans Asperger, psiquiatra y pediatra que describió el síndrome de Asperger.
- Actualmente, según la categorización del DSM-V, el síndrome de Asperger se ubicaría en el nivel 1 de los trastornos del espectro autista, que indica que las personas necesitan cierto grado de apoyo.
En la actualidad se sigue hablando de las diferencias entre autismo y Asperger, pero el SA es un término que ya no se utiliza.
En cuanto a la prevalencia, el SA se da más en hombres que en mujeres, los datos son aproximados, de 3 a 5 por cada 1.000 nacidos vivos (datos extraídos de Confederación Asperger España).
Tanto el autismo como el Asperger son considerados como neurodivergentes, cuyo desarrollo neurológico y patrones de comportamiento son diferentes de lo que generalmente se considera típico o estándar.
Síntomas del Síndrome Asperger
Los síntomas más comunes de las personas, niños y adultos con Asperger son: dificultades en la interacción social, déficits en la comunicación e interés restringidos y comportamientos repetitivos, conocidos como estereotipias.
Estos son algunos de los síntomas más comunes, aparte de estos síntomas hay muchos otros más:
No todas las personas con Asperger presentan los mismos síntomas y características, ni en la misma intensidad.
31 Síntomas de Asperger
Falta de empatía: A menudo, tienen dificultades para comprender algunas emociones de las demás personas.
Evitar la mirada: Evitar el contacto visual durante las conversaciones.
Evaden el contacto físico, como abrazos, caricias o besos.
Literalidad: Entender de forma literal los mensajes de otras personas. Por ejemplo, no comprender las metáforas, cogiendo su significado literal de las palabras.
Dificultad para entender el lenguaje corporal: No reconocer el lenguaje no verbal como gestos, muecas faciales o corporales.
Hay muchas personas con Asperger que muestran una habilidad extraordinaria en matemáticas.
En las interacciones sociales, pueden hablar extensamente, haciendo un monólogo sobre sus intereses sin reconocer la falta de interés de la otra persona. De ahí la dificultad para ponerse en el lugar de las otras personas.
Según una investigación sobre “La comunicación unilateral en el síndrome de Asperger”, por Francisco José Rodríguez Muñoz e Isabel Ofelia Muñoz Hernández:
Contrariamente a la creencia general, no siempre presentan unilateralidad en sus interacciones comunicativas. Han analizado 40 niños con y sin SA, y los resultados indicaron que la unilateralidad podría estar ligada al interés del niño en el tema de conversación, no al síndrome.
Dificultad en los juegos imaginativos, está más acentuado en niños y adolescentes con Asperger, pero también los adultos pueden tener problemas para participar en juego que involucren la imaginación.
El lenguaje usualmente no esta afectado. Hay niños y adultos con Asperger que su lenguaje está muy desarrollado.
A pesar de tener unas habilidades verbales buenas, existe una dificultad en el uso pragmático del lenguaje y en la comprensión del lenguaje figurativo y su aplicación en contextos sociales. De ahí, la dificultad de entender el sarcasmo o el humor irónico.
Lenguaje inusualmente formal y detallado. Las respuestas son literales a preguntas figurativas. Tono de voz puede ser robótico, por lo que, la prosodia está alterada.
Habilidades de dibujo: En algunos casos las personas con Asperger tienen unas habilidades excepcionales con el dibujo, como Stephen Wiltshire,
Dificultad con la abstracción: Quiere decir “darse cuenta de conceptos abstractos”.
Algunas personas tienen dificultad para procesar los estímulos sensoriales, como luces, sonidos o texturas.
Intereses específicos: Muchas personas con Asperger tienden a desarrollar intereses intensos en áreas específicas.
Hay famosos con Asperger, que han contribuido significativamente a la sociedad, demostrando que el diagnóstico no limita el potencial de una persona.
Preocupación por la justicia, teniendo necesidad de que todo sea “justo”.
Prefieren estar más tiempo solos que acompañados.
En situaciones dónde hay muchos estímulos, se sienten abrumados por tanta información, impidiendo filtrar estímulos.
Buena memoria verbal, especialmente con estímulos auditivos. Tienden a destacar en la memoria visual, pero se encuentran desafíos en la memoria episódica.
Muchas personas con Asperger poseen una memoria excepcional en detalles y en sus áreas de interés.
Generalmente, presentan un nivel de inteligencia promedio o incluso alta en ciertas áreas.
A nivel emocional, parecen algo distantes o que no les preocupa por los sentimientos ajenos, pero no es así.
Hay personas con Asperger que experimentan estrés o ansiedad, uno de los motivos es que sienten que no encajan en la sociedad.
El estrés de la comunidad social, se crean malentendidos o no son totalmente comprendidos, por lo que genera un sentimiento de aislamiento.
Hoy en día la inclusión es un tema principal en las escuelas e institutos.
En un artículo sobre el Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger, nos describe como es la integración en los colegios y de sí los maestros están capacitados.
Los hallazgos sugieren una necesidad de adaptación en las situaciones educativas para atender adecuadamente a estos estudiantes.
Rigidez en rutinas: En general, prefieren establecer rutinas y horarios estructurados, y pueden perturbarse antes los cambios inesperados.
Un alto porcentaje de personas con Asperger tiene las funciones ejecutivas (FE) afectadas.
Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas esenciales para la gestión y regulación de los procesos mentales como, planificar, organizar, la atención, el control de impulsos, la capacidad de seguir reglas y objetivos.
Flexibilidad cognitiva limitada y algunas dificultades en la atención sostenida y resistencia a la distracción.
Con frecuencia, les resulta difícil centrar la atención en tareas que no son de su interés. Por lo contrario, cuando se tratan de alguno de sus intereses, se concentran profundamente.
Las personas con Asperger suelen tener dificultad para entender la Teoría de la Mente (TOM), lo que les puede suponer un problema para comprender y anticipar las emociones, pensamientos y creencias de los demás.
En la infancia los niños con Asperger, con frecuencia presenta problemas de conducta, en muchos de los casos estos desaparecen cuando crecen.
Inocencia social: Ocurre con más frecuencia en la niñez y en la adolescencia, siendo notablemente inocentes e ingenuos cuando interactúan con los demás.
Falta de coordinación: A veces, tiene una mala coordinación motriz, llegando a ser un poco torpes.
Algunas personas con Asperger tienen problemas alimenticios, esto es debido a inflexibilidades, rigideces, intolerancias o sensibilidad a ciertos alimentos.
En la etapa de infantil presentan déficit en la capacidad de juego.
Algunas personas experimentan problemas del sueño, por ejemplo, problemas para conciliar el sueño o mantener un horario de sueño regulado, en la mayoría de los casos, con el tiempo se regulan los ciclos circadianos del sueño.
Los 31 síntomas del Asperger mencionados anteriormente son algunas de las características que algunas personas pueden presentar, pero nunca se debe de utilizar como una lista de verificación rígida para todas las personas con autismo o Asperger.
Si has observado algunos de estos síntomas en tu hijo o alumno, o si sientes o te has sentido así en muchas situaciones, es recomendable que vayas a un especialista de la salud, a un psicólogo o un psiquiatra especializado para qué evalué si puedes tener el SA.
Si recibes un diagnóstico con Asperger, no te preocupes, la idea de este diagnóstico no es poner una etiqueta, el objetivo es identificar aquellas dificultades y déficits, para poder ayudarte a ti o a tu hijo, para poder tener una mejor calidad de vida.
Asperger grados
El Asperger como parte del TEA tiene diversos grados o tipos de autismo.
Cada persona experimenta el trastorno de modo diferente, variando la intensidad y la manifestación de los síntomas en autismo.
Algunas personas requieren de apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden vivir de forma autónoma.
En mujeres con autismo, los síntomas suelen manifestarse más leves, pasando desapercibidas, lo que dificulta el diagnóstico, y en muchos casos no reciben diagnóstico o este es tardío.
Las personas con Asperger pueden tener comorbilidad con otros trastornos como trastornos del lenguaje, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de déficit de atención en el que se incluyen 3 tipos de TDAH, síndrome de X-frágil y otros más.
Nivel 1- Requiere apoyo muy sustancial
Áreas de comunicación social e intereses restringidos, y conducta repetitiva
Nivel 2- Requiere un apoyo substancial
Áreas comunicación social e intereses restringidos, y conducta repetitiva
Nivel 3- Requiere apoyo
Áreas de comunicación social y intereses restringidos, y conducta repetitiva
¿Cuáles son las causas del Asperger?
Las causas del Asperger no se conocen. Se cree que hay una combinación de factores genéticos y ambientales, que contribuyen al desarrollo del trastorno.
Aunque no hay una causa única identificada, la investigación sigue explorando posibles factores de riesgo y otras causas subyacentes.
Otras fuentes de información apuntan a que las causas son debidas a problemas en el embarazo o en el parto, así como la genética, pueden influir en el desarrollo del trastorno.
¿A qué edad se manifiesta el síndrome de Asperger?
Los primeros signos de alarma del síndrome de Asperger suelen manifestarse desde los 3 a los 5 años de edad, cuando por su edad ya deberían haber desarrollado las primeras habilidades sociales. Se ha demostrado que los síntomas del SA son detectables a partir de los 3 años de edad.(Araujo et al., 2012).
El diagnóstico puede realizarse a cualquier edad, muchas personas adultas con Asperger reciben el diagnóstico, después de que sus hijos han sido diagnosticados con TEA.
Los primeros signos de Asperger que suelen percibir las familias es en las interacciones sociales. La familia y los maestros en el colegio ven que algo no va bien. Estos son los signos de Asperger más comunes:
Tienen preferencias por jugar solos.
Juegos monótonos y repetitivos.
Se enfada fácilmente si no se siguen las reglas.
Las conversaciones no son bidireccionales.
Evitan mirar a los ojos.
Funciones ejecutivas afectadas.
Según un estudio sobre Síndrome de Asperger y Función Ejecutiva: Estudio en Población Preescolar en México, las deficiencias en las funciones ejecutivas asociadas al SA son detectadas en la mayoría de casos en la edad preescolar.
En nuestra experiencia en Tu Conducta, muchos de los niños con este Síndrome en edades tempranas entre los 1 y 3 años pasaban desapercibidos.
Los padres notaban que algo no iba bien al comparar con otros niños, pero en el colegio, los maestros no detectaban estos síntomas.
A los 5 años de edad, cuando se forman las primeras amistades y hay más juegos en grupo, los signos de alarma son más evidentes.
¿Qué parte del cerebro es afectada por el síndrome de Asperger?
Las últimas investigaciones sugieren que diversas áreas del cerebro pueden estar implicadas en el síndrome de Asperger y los trastornos del espectro autista, aunque no hay un consenso.
Algunos estudios han mostrado alteraciones en la estructura y función de las áreas cerebrales involucradas en el procesamiento social y emocional, como la amígdala y la corteza prefrontal.
Tratamiento del Síndrome de Asperger
No existe un único tratamiento para el Asperger, hay varias estrategias de intervención. El tratamiento debe de ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona.
Algunos tratamientos para SA:
Terapia conductual: La terapia ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) utiliza estrategias para fomentar comportamientos deseados y reducir aquellas conductas problemáticas. También se centra en mejorar las habilidades sociales, de comunicación y habilidades mentalistas.
Terapia ocupacional: Este tratamiento para Asperger se enfoca en la participación de actividades de la vida diaria, ganar autonomía, autocuidado, como el aseo o vestirse.
Para los adultos se enfoca más en aprender a trabajar, gestionar el dinero, cocinar, el transporte público… dependiendo siempre del nivel de la persona.
Terapia de habla y lenguaje: Para personas con déficits en el lenguaje y el habla, son muy recomendadas las terapias con logopedas.
Terapia con maestro de educación especial: Se trabajan aspectos a nivel escolar, las relaciones sociales, teoría de la mente.
A nivel motor se desarrolla; la coordinación, motricidad fina y gruesa el equilibrio.
Promueve un aprendizaje adaptado a las necesidades de cada persona.
Adaptar los espacios para minimizar las barreras sensoriales y físicas.
Uso de tecnologías y herramientas adaptadas.
Terapia de psicología: Hay muchas personas con Asperger que experimentan niveles altos de ansiedad y estrés debido a varios factores.
La terapia Cognitivo Conductuales (TCC) ha demostrado ser efectiva para abordar estos aspectos.
La TCC combina estrategias para la reestructuración cognitiva, aprendizaje para relajarse y otras técnicas de afrontamiento y de exposición al problema.
Esta terapia se puede aplicar para gestionar el estrés, modificar patrones negativos, desarrollo de habilidades sociales, aprender habilidades de afrontamiento, autoconocimiento…
No hay ninguna persona igual, es cierto que algunos síntomas como las interacciones sociales y los intereses son más evidentes, en unas personas que otras.
De cara al tratamiento con personas con Asperger es fundamental considerar las características específicas del funcionamiento intelectual de cada persona para apoyar y proporcionar una intervención adecuada.
Bibliografía
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.)
Attwood, T. (2007). The Complete Guide to Asperger's Syndrome. Jessica Kingsley Publishers.
Frith, U. (Ed.). (1991). Autism and Asperger syndrome. Cambridge University Press.
Araujo Jiménez, E. A., Jané Ballabriga, M. C. J., Bonillo Martin, A., Canals, J., Viñas, F., & Doménech-Llaberia, E. (2012). Prevalencia de la sintomatología del Síndrome de Asperger y variables asociadas en preescolares españoles. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 67- 74.
Síndrome de Asperger y otros TEA. Confederación Asperger España.
Hans Asperger. Wikipedia.