Autismo en Adultos: Diagnóstico, Síntomas y Tratamiento
¿Cómo es el autismo en adultos?
- El autismo en adultos afecta principalmente a la comunicación, el lenguaje, las interacciones sociales y los intereses o actividades restringidos y repetitivos.
- Se diagnóstica en la infancia, pero hoy en día hay muchos adultos con Asperger o autismo sin un diagnóstico previo o adecuado.
El autismo conocido como Trastorno del Espectro Autistas (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo.
Los adultos con autismo se enfrentan a una variedad de desafíos y experiencias únicas. Esto puede ser debido a las dificultades para adaptarse a situaciones nuevas o imprevistas, déficits para entender el lenguaje no literal, teniendo algunos intereses restringidos e inflexibles, en ciertas situaciones.
Sin embargo, muchos de estos adultos destacan y poseen habilidades extraordinarias en áreas específicas, como las artes y ciencias.
Hoy en día hay famosos con autismo que han alcanzado reconocimiento y éxito, como Elon Musk, Bill Gates y Temple Grandin.
En cuanto a las mujeres con autismo experimentan y manifiestan el trastorno de modo diferente, a menudo pasan desapercibidas, debido a que los síntomas son más sutiles, y por ende, no siempre concuerdan con los criterios diagnósticos convencionales, que se han centrado más en la población masculina.
Adultos con autismo
Los adultos con TEA tienen unas características diferentes a los niños con autismo. Estas se atribuyen a una variedad de factores, incluido el desarrollo evolutivo, el aprendizaje y la adaptación a lo largo del tiempo, y el acceso a intervenciones y apoyos.
Tras varios años de experiencia con personas con autismo, siempre tenemos en cuenta que cada persona es única, y las características varían significativamente de una persona a otra. Por lo que es imprescindible una intervención personalizada y temprana.
Los niños con autismo que no fueron diagnosticados, en su vida de adultos, han alcanzado estrategias de afrontamiento y han tenido más tiempo para aprender y desarrollar estrategias de adaptación a nivel emocional.
Por otro lado, los niños aún están en sus primeras etapas para aprender a gestionar y a expresar sus necesidades y emociones. Por ello, damos mucha importancia al tratamiento de autismo temprano.
Los adultos con autismo son capaces de desarrollar a lo largo de su vida habilidades sociales y de comunicación a través de la experiencia y la educación.
Tienen mayor autoconciencia y han desarrollado una mejor comprensión de sus propios patrones de comportamiento y necesidades.
Los niños con TEA no tienen comprensión sobre su percepción y sobre su comportamiento.
Los adultos con TEA tienen mayor experiencia y conocimiento, lo que les ayuda de cara a las situaciones sociales y laborales.
Muchas personas con autismo adultas, han recibido intervención y apoyo a lo largo de su vida, que le ha ayudado a adaptarse mejor y gestionar su condición, en muchas situaciones se adaptan de forma similar que un adulto neurotípico.
En muchas ocasiones, mujeres y hombres con autismo, desarrollan habilidades y estrategias para minimizar o camuflar sus síntomas en situaciones sociales y otras situaciones cotidianas de su vida.
Síntomas autismo adultos
¿Cómo saber si un adulto tiene autismo?
Vamos a hablar detalladamente sobre los síntomas y características de los adultos con autismo.
Muchas personas con TEA han lidiado toda su vida con dificultades sociales, sensoriales o comunicativas, y de repente descubren en su edad adulta que han manifestado signos de autismo, sin saber que eran autistas.
Después de años sintiéndose diferentes y luchar contra desafíos inexplicables. Este descubrimiento tardío proporciona una sensación de alivio, entendiendo muchos enigmas y dilemas sin resolver.
No obstante, numerosos adultos con autismo tienen la capacidad para conducir su vida plenamente y de forma autónoma, alcanzando logros significativos en sus profesiones y construyendo relaciones personales enriquecedoras.
Hay variedad de libros sobre autismo con testimonio de personas adultas con autismo o Asperger como “Look me in the eye”: My life with Asperger`s, Julieta Ax, diagnosticada con autismo, es la autora de varios libros sobre autismo.
La gravedad del trastorno varía según el tipo o nivel de autismo. Estos síntomas de TEA a su vez varían a lo largo de su vida.
Los síntomas del autismo en adulto son;
Dificultades en la comunicación verbal y no verbal.
Algunos adultos con autismo desarrollan un tono de voz inusual y experimentar ecolalia, aunque las ecolalias son más usual en niños con autismo.
En cuanto al lenguaje no verbal, en ocasiones aparecen expresiones faciales, movimientos y gestos incongruentes o inusuales.
Dificultades para entender el lenguaje no literal.
Es muy común que se malinterprete mensajes de otras personas, no comprender bien las bromas, el sarcasmo o cuando alguien le está intentando engañar.
Este tipo de lenguaje, se va a prendiendo con el tiempo.
Dificultades para establecer o mantener interacciones sociales:
Experimentan incomodidad en entornos sociales, incluso sentirse que no encajan. En ocasiones evitan el contacto visual o social.
Introversión y percepción de ser diferentes:
Testimonios de personas adultas con Asperger nos cuentan que con frecuencia se han sentido desde su niñez como “bichos raros”, que no se ven como las demás personas, siendo en ocasiones muy introvertidos e ingenuos.
Intereses restringidos:
Algunas personas son muy insistentes en temas particulares, a veces, obsesivos. Pareciendo algo maniáticos e inflexibles en áreas específicas.
Relacionarse y conectar:
Relacionarse con las demás personas puede ser todo un reto, al igual que buscar o perseverar un trabajo.
En las conversaciones hay dificultades para ponerse en el lugar de otras personas y ver su punto de vista.
Hay personas que desarrollan problemas salud de ansiedad, particularmente en momentos en los que tienen que interaccionar con su entorno.
La mayoría de la gente con TEA destacan que cuando eran pequeños deseaban pasar más tiempo solos que con otras personas.
En general los diagnósticos de personas adultas con TEA, reciben el diagnóstico derivado, después de que sus hijos hayan recibido el diagnóstico.
Diagnóstico de autismo en adultos
¿Cómo saber si soy autista adulto?
Para saber si eres un autista adulto, tienes que tener más de uno de los síntomas detallados anteriormente, si te sientes identificado con estos síntomas, acude a un profesional especializado para recibir un diagnóstico.
Hoy en día hay muchos tests de autismo online, pero no son válidos como diagnóstico.
El diagnóstico de autismo en adultos puede proporcionar consuelo y sentido de identidad, después de muchos años, sin entender qué le ocurría o porque pensaba o percibía el mundo de otra forma diferente.
Identificar el TEA en adultos suele ser más complicado que en niños.
En el caso de los adultos, ciertos signos del espectro se solapan con síntomas de otros trastornos mentales, tales como los trastornos de ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, lo que genera comorbilidad en autismo y hacer más desafiante el proceso del diagnóstico.
Hay un gran porcentaje de adultos con autismo sin diagnóstico en la niñez, que han desarrollo problemas mentales como depresión o ansiedad.
Un diagnóstico temprano, mejora a los adultos con TEA, a progresar y a lograr al máximo su capacidad.
El diagnóstico en adultos con autismo, se realiza a través de evaluaciones, por un equipo de profesionales especializados en el autismo como psicólogos o psiquiatras.
A continuación, vamos a ver que pruebas y test para la detención del autismo para adultos y los 3 grados o niveles de autismo.
Pruebas y test para la Detención de autismo en adultos
Hay varios test que son específicos para detectar el autismo en niños, adolescentes y adultos.
Los test más efectivos para el diagnóstico del autismo en adultos son el ADI-R y el ADOS-2. A continuación, podéis descargar el PDF para saber más sobre estas pruebas.
ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico de Autismo Revisada.
Entrevista clínica estructurada para el diagnóstico de sujetos con sospechas de autismo o algún trastorno del espectro autista.
La entrevista engloba las tres grandes áreas, lenguaje/comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos y movimientos estereotipados.
ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2.
Prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo en individuos de distintas edades y niveles de desarrollo del lenguaje.
Es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego.
Grados de adultos con autismo
En la actualidad, el autismo se clasifica en 3 grados o niveles según el DSM-V:
Grado 1 de autismo
Comunicación social:
Sin ayuda in situ. Las dificultades en la comunicación social puede generar problemas significativos.
Hay una dificultad notable para iniciar interacciones sociales y se puede observar respuestas atípicas o inadecuadas, dando impresión de desinterés en participar en interacciones sociales.
Las personas que se comunican, a pesar de hacer frases completas, presentan dificultad para mantener conversaciones amplias.
Comportamientos restringidos:
La rigidez en el comportamiento provoca interferencia en su entorno.
Problemas con la organización y planificación, le comprometen a la persona funcionar de manera autónoma.
Grado 2 de autismo
Comunicación social:
Deficiencias notables para la comunicación social, verbal y no verbal.
Problemas sociales aparentes, incluso con ayuda.
Comportamientos restringidos:
Inflexibilidad cognitiva, dificultad para hacer frente a cambios.
Ansiedad para cambiar el foco de atención.
Grado 3 de autismo
Comunicación social:
Deficiencias graves para la comunicación social verbal y no verbal.
Alteraciones graves de funcionamiento.
Comportamientos restringidos:
Inflexibilidad del comportamiento y extrema dificultad para hacer frente a los cambios.
Ansiedad intensa para el cambio de foco de atención.
Tratamiento de adultos con autismo
El tratamiento en adultos con autismo debe ser adaptado y personalizado, considerando las características y habilidades previas de la persona.
La intervención en TEA abarca terapia psicoeducativa, intervenciones conductuales, terapias de lenguaje y comunicación, y enseñanza de habilidades sociales.
En Tu Conducta, tras un diagnóstico, llevamos a cabo intervenciones en adultos con autismo, a menudo incluyen la enseñanza de habilidades sociales en diferentes contextos, y programas de inserción laboral para adquirir habilidades profesionales.
Por otro lado, para aquellas personas que tengan ansiedad a ciertas situaciones de la vida o depresión, también reciben tratamiento.
Se promueven habilidades para conseguir empleo y la independencia, siempre y cuando la persona esté capacitada.
Los adultos con autismo que presenten discapacidad intelectual, las prioridades será optimizar su calidad de vida, mediante apoyo a domicilio o en residencias especializadas para ello.
Resumen
Las características más comunes en adultos con autismo son déficits en la comunicación, relaciones sociales y actividades restringidas.
Con frecuencia se diagnostica en la infancia, pero aún existen adultos con autismo sin diagnosticar.
En ocasiones el diagnóstico en adultos es complejo, debido a que estas personas a lo largo de su vida han ido aprendiendo habilidades y destrezas, mejorando aquellas carencias en la comunicación y la sociabilización.
Las mujeres adultas con autismo tienen síntomas más sutiles, lo que dificulta el diagnóstico.
Otros síntomas de los adultos con autismo son: dificultades a adaptarse a nuevas situaciones, entender el lenguaje literal, algunos destacan en habilidades específicas como la música o matemáticas.
El tratamiento es personalizado, las terapias conductuales, del lenguaje y psicológicas son de gran ayuda.
Bibliografía
ADOS-2. web.teaediciones.com
ADI-R. web.teaediciones.com
Prueba RAADS-R. Embrace-austim.com
DSM-V. Definición del trastorno del espectro autista y sus grados.