13 Actividades para Niños para Enseñar los Números
Actividades para aprender los números en preescolar
Enseñar los números a niños de 3 a 5 años
Hay variedades de actividades para enseñar los números en la etapa de preescolar. Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Enseñaremos los números de forma divertida, a través del juego y actividades lúdicas, que les ayudarán a sumergirse en el mundo de las matemáticas.
A lo largo de estas actividades, es recomendable utilizar frases positivas para niños, que refuercen su autoestima y confianza en el aprendizaje.
Hoy en día, con las nuevas tecnologías usamos menos la imaginación y la creatividad. Ponerle un video de los números a tu hijo o alumno, no va a hacer que aprenda mejor los números, es más, es contraproducente, porque no está manipulando y aprendiendo de forma natural, como consecuencia afectará al desarrollo de la atención, la concentración, la memoria, a la socialización, y al área del lenguaje y comunicación.
¿Cómo enseñar de forma divertida los números?
El objetivo principal de estas actividades es enseñar los números, indirectamente vamos a desarrollar otros hitos del desarrollo como el desarrollo físico, cognitivo, lenguaje, social y emocional.
“Cuánta más pantalla, menos creatividad. Cuánta más pantalla, menos memoria…Las pantallas provocan alteraciones del cerebro… Al cerebro humano le cuesta cada vez más fijar la atención, filtrar lo que es o no importante, conectar de forma sana con la vida real”.
¿Por qué debemos evitar y retrasar el uso de las pantallas en los niños?Psiquiatra Marian Rojas Estapé.
13 Actividades para trabajar los números en infantil
Las siguientes actividades son una introducción a los conceptos matemáticos para niños de 3 a 5 años. Con estas actividades también vamos a desarrollar habilidades motrices fina y gruesa, la atención, la memoria, las habilidades sociales, la percepción, habilidades de desarrollo visual, creatividad e imaginación.
Los niños desde que nacen aprenden principalmente mediante la observación e imitación, sin olvidar una de las mejores herramientas de aprendizaje, el juego.
El juego aporta innumerables beneficios para los niños a nivel cerebral, entre ellos estimula el desarrollo cognitivo, la toma decisiones y la planificación y el desarrollo del lenguaje.
Las siguientes actividades están destinadas para la etapa de preescolar e infantil hasta los 5 años de edad.
1- Historias de números
Para cada número vamos a crear una historia, esta podrá ser inventada o la podéis extraer de algún cuento o de internet. Con esta actividad no solo vamos a introducir conceptos matemáticos básicos, también aporta una amplia gama de beneficios cognitivos, lingüísticos y socioemocionales.
Objetivos: Familiarizar a los niños con los números, la secuencia de historias y conceptos básicos. Por otro lado, desarrollarán vocabulario numérico, establecerán una relación positiva con los números, estimulando la curiosidad y promoviendo el pensamiento lógico y el juego simbólico.
2- Caza de números
La caza de números, es una actividad muy divertida para enseñar los números a los niños. Esconde tarjetas de números o piezas de números en una habitación. Debajo de la mesa o del cojín, entre los muñecos o en la silla. Los niños tendrán que encontrar la tarjeta y decir el número.
Variantes del juego:
Cuando encuentren los números podrán; ordenarlo de mayor a menor o de menor a mayor.
Con un lápiz y un folio pueden hacer la silueta del número.
Objetivos: Discriminación visual de los números y nombrarlos. Despierta interés en el mundo matemático, mejora las habilidades lingüísticas y es muy divertido.
3-Pescar números
En una bandeja vamos a poner varios peces de colores en los que tengan un número cada uno. A continuación, tendrán que pescar el número y decirlo en voz alta. Para mayor dificultad, podéis añadir arena, arroz, pasta o azúcar en la bandeja, de este modo será más difícil y emocionante. Actividad para enseñar los números para niños entre 3 y 5 años.
Variantes del juego:
Coger el número que el adulto proponga.
Una vez que pesquen un número lo pondréis en un cartón dónde hay números, es una variante del bingo. Si el niño encuentra el número genial, si no, tendrá que esperar el siguiente turno.
Materiales: Si preferís fabricar vuestro propio juego. Necesitáis papel o cartón para dibujar un pez y colorearlo, después escribís un número a cada pez. Necesitáis clips para ponerlos en la boca del pez, y unos lápices o palos, depende de cuantos jugadores seáis, en la punta del lápiz o del palo, y le pegaremos un imán con celo.
Objetivos: Reconocimiento de números y coordinación mano-ojo, habilidades de motricidad fina, pinza y agarre, fomenta el aprendizaje lúdico y desarrollo del lenguaje matemático.
4- Bingo numérico
Para los más creativos podréis crear vuestro propio cartón de bingo con números. A medida que el adulto vaya diciendo los números, los niños cubrirán esos números en su cartón con un botón o una ficha.
Los niños pueden crear sus propios cartones personalizados con ayuda del adulto, imprimiendo o dibujando sus personajes favoritos.
Otra opción es comprar el bingo, pero siempre es más divertido y educativo crear con los niños esta actividad.
Variantes del juego: Vamos a complicar más la actividad, añadimos el concepto de conteo, y asociación de número y cantidad. Para ello en el cartón pintaremos diferentes cantidades y cada vez que el adulto diga un número, los niños tendrán que contar y ver si tienen ese número.
Objetivos: Discriminación auditiva y visual de números. Mejora la atención selectiva, desarrolla la imaginación y creatividad. Fortalece la motricidad fina y el movimiento óculo - manual. Aumenta el procesamiento mental, el conteo y la asociación de número y cantidad.
5- Pintura de dedos
La pintura de dedos es una actividad muy recomendada para aprender a escribir en niños entre 3 a 5 años de edad. Deja que los niños pinten números usando sus dedos, ya sea pintando un número con los dedos usando diferentes colores o para los niños que tengan mejor nivel, podrán hacer los números ellos solitos o siguiendo una pauta.
Objetivos: Representación gráfica de números, coordinación óculo-manual, desarrolla la motricidad fina y crea un ambiente propicio para dejar rienda su creatividad e imaginación.
6- Saltanúmeros
Todo un clásico, ¡la rayuela!, juego dónde tienen que saltar a pata coja o con los dos pies a un número hasta llegar al final.
Variante del juego:
Una variante que les gusta mucho a los niños, el saltanúmeros, pintaremos con tiza varios círculos grandes de colores en el suelo. Estos deben estar bien separados, dentro de ellos pintaremos un número. Los niños irán bailando al rededor de los círculos sin pisarlos, también podrán ir saltando, arrastrándose o a la pata coja, depende de lo que diga el adulto.
Cuando el adulto diga un número, los niños buscarán y se meterán dentro del círculo, quien se quede fuera del círculo quedará eliminado. Pero esto no es todo, al niño que pierda le toca ser el instructor que diga el siguiente número y como tienen que ir los niños, ya sea saltando, corriendo, bailando, etc.
*Si no tenéis tiza, podéis usar aros, escribís un número en un papel y lo ponéis dentro.
Objetivos: Actividad para aprender los números, coordinación motora gruesa, fomenta la socialización y el compañerismo.
7- Dinosaurio de los números
Actividad para aprender los números en niños de 3 a 5 años, consiste en poner la cantidad de dinosaurios según el número que ponga en cada cuenco. Preparamos los números que queremos enseñar y los ponemos en los pequeños cuencos y el niño observará el número, y con la pinza introducirá tantos dinosaurios como el número indique. Esta sería la versión más fácil.
Variante del juego: Clasificar los objetos por colores más el número de objetos indicado en cada cuenco. Por ejemplo, como aparece en la imagen, el alumno tendrá que poner 3 dinosaurios azules en el cuenco azul. Juego de dinosaurios.
Materiales: Si no queréis comprar ningún juego, se podría utilizar cuencos o platos que tengáis en casa, comida como macarrones o lentejas, otra opción, para que sea más atractivo para el alumno, sería utilizar sus propios juguetes o lápices de colores.
Objetivos: Asociación y comprensión de número - cantidad y viceversa. Aprendizaje de conteo, identificar los números y emparejar colores.
8- Tren de los números
Con bloques o cajas de cartón se puede construir un tren, ¡la imaginación al poder! Cada vagón tiene que contener un número, y los niños tienen que ordenarlos en secuencia.
Para realizar esta actividad, los niños tienen que haber aprendido a identificar y nombrar los números.
Materiales: Si tienes bloques en casa, solo tendrás que escribir con rotulador en un folio un número y pegarlo con celo en cada bloque.
Para crear el tren con cajas de cartón, necesitas:
Cajas de cartón de diferentes tamaños (para la locomotora y los vagones).
Pintura y pinceles o marcadores grandes.
Tijeras.
Cinta adhesiva resistente o pegamento.
Tapón de botellas de plástico (para las ruedas).
Cartulina (para detalles adicionales).
Rotulador (para escribir el número en cada vagón).
Objetivos: Ordenar números de menor a mayor, aprender la secuencia numérica y habilidades motoras finas y creatividad e imaginación para la creación del tren con cartón.
9- Canciones de los números
Enseñar los números mediante canciones es una estrategia muy efectiva que combina lo educativo y lo lúdico, facilitando el proceso de aprendizaje y haciendo que los números sean más accesibles y atractivos para los niños.
Canciones para aprender los números más populares:
Cantando los números. Canción de El Reino Infantil.
Cantando los números. Canción de los números.
Canción de números. ChuChu TV.
Objetivos: Memorización de números a través de ritmos y melodías. Desarrollo del ritmo y la memoria a través de la repetición de las canciones, gracias a estas canciones mejoran la retención y la memoria. Desarrollo de coordinación motriz, porque muchas de las canciones van acompañadas de movimientos o bailes que fomentan la coordinación.
10- Juego de memoria
El juego de memoria con números. Se necesitan al menos un mínimo de 2 jugadores. Ponemos todas las tarjetas o fichas bocabajo las mezclamos, y tu hijo o alumno de 3 a 5 años, tendrá que levantar dos tarjetas, y decir el número de cada una. Si estas son iguales se las podrá llevar y ganará un punto, si no tendrá que dejarlas dónde estaban y ahora le toca al compañero. Quien tenga más tarjetas de números iguales, ganará el juego.
Objetivos: Identificación de números, fortalece la memoria visual, desarrolla la concentración y atención, además de, fomentar los turnos de espera y a autorregularse y no enfadarse, cuando pierde. Actividad que promueve la socialización y compañerismo.
Consejo: Si no encontráis material que os guste, podréis fabricarlo vosotros mismos imprimiendo números y luego plastificándolo para que tenga mayor duración.
11- Collage numérico
Prepara revistas viejas, tijeras y pegamento. Pídeles que busquen números y que los recorten, además, tienen que buscar imágenes que representen cantidades, por ejemplo 4 manzanas. Luego, tendrán que pegarlo en una hoja o cartulina grande, formando un collage. Para decorarlo pueden usar purpurina, pegatinas, dibujar o colorear, según los materiales que tengáis en casa.
Variante de la actividad:
Lleva a los niños a un espacio al aire libre y pídeles que recojan elementos naturales como hojas, palitos, piedras… Pueden utilizar estos materiales para hacer números, rellenando números con estos materiales o haciendo el número con los mismos materiales.
Prepara variedad de materiales; algodón, lentejas, trozos de tela, botones… Los niños erigirán un número y lo escribirán en grande una cartulina, si es necesario el adulto puede hacer el número y los niños lo rellenan.
Objetivos: Grafía de números, estimula la creatividad y el pensamiento crítico, enriquece el sentido sensorial a través de explorar con diferentes materiales y texturas. Reconocer y diferenciar los números y asociarlos con cantidades. Desarrollo de la motricidad fina al cortar y pegar, además estimula la observación y la concentración.
12- Puzles numéricos
Los puzles con números son materiales educativos que ofrecen un enfoque lúdico. Este tipo de actividades introduce a conceptos matemáticos, habilidades cognitivas, motoras y perceptivas en los niños.
Es necesario que adaptéis el puzle a la edad del niño. Por ejemplo, para los más pequeños, una vez que ya reconozcan e identifiquen los números del 1 al 5. La actividad sería hacer coincidir dos partes, una pieza con un número y otra pieza con una imagen que representa la cantidad, por ejemplo una imagen con 3 árboles iría unido con el número 3.
Para los más avanzados, poner todas las piezas del puzle en la mesa y tendrán que realizaros ellos solos. Tendrán que decir el número y contar las cantidades en voz alta.
Material puzle de animales.
Objetivos: Identificación y asociación de número con la cantidad. Conteo de números, reconocer la secuencia numérica y familiarizarse con la progresión de los números.
13- Moldear los números
Actividad divertida para aprender los números y las cantidades. Esta actividad se puede realizar con playfoam o plastilina, la actividad consiste en que el niño molde y rellene el número. Niños que tengan un mayor nivel, pueden buscar la imagen con la cantidad que corresponda según el número que le toque.
La plastilina y el playfoam, son materiales muy versátiles y atractivos para los niños, que facilitan el aprendizaje de los números y promueve el desarrollo integral y la diversión.
Material Learning resources set para modelar y aprender los números con Playfoam.
Variante de la actividad:
Si queréis hacer vosotros el material, podéis imprimir o escribir a mano el número y los niños usarán esta plastilina para cubrir el número. Preparad botones, lápices de colores o macarrones y le pedís que os entregue la cantidad que tiene el número.
Moldear ellos mismos los números sin ayuda de la plantilla.
Objetivos: Representación gráfica de los números, seguimiento de grafía, coordinación ojo-mano, destrezas motoras finas. Mejora la concentración y la estimulación creativa. Estos materiales ofrecen una experiencia táctil que potencia el aprendizaje sensorial.