Comorbilidad: Definición y Tipos
¿Qué significa la comorbilidad?
La comorbilidad se da cuando una persona padece más de un trastorno al mismo tiempo. La comorbilidad puede complicar el diagnóstico y el tratamiento, y también puede afectar la calidad de vida de una persona.
Según RAE, la comorbilidad es:
Coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas.
¿Qué es comorbilidad TEA?
¿Qué es el autismo? Es un trastorno del neurodesarrollo que a menudo están acompañados por otros trastornos mentales. Esto se conoce como comorbilidad. En el caso del TEA, esto significa que la persona tiene autismo y otro trastorno mental o físico.
Esto puede hacer que el trastorno sea más difícil de diagnosticar y tratar, ya que los síntomas del autismo pueden empeorar o confundirse con otros trastornos. Según la OMS se estima que un 50% de niños con autismo sufran también discapacidad intelectual. Hay diferentes tipos de autismo según su nivel de dependencia, que quedan recogidos en el DSM-V, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
El autismo de alto funcionamiento o de bajo funcionamiento, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad de una persona para interactuar socialmente, comunicarse y comportarse de manera apropiada, mostrando intereses restringidos, comportamientos repetitivos y ritualistas.
Dentro del autismo encontramos el autismo de altas capacidades, comúnmente llamado Síndrome de Asperger, encontramos algunas diferencias entre autismo y Asperger que radican en el lenguaje, el coeficiente intelectual, la comorbilidad y otras más.
Hoy en día el símbolo del autismo se representa con el infinito, para simbolizar los síntomas y desafíos del autismo.
Trastornos comórbidos del autismo
La comorbilidad es la presencia de una o más condiciones médicas adicionales a una enfermedad principal. En el caso del trastorno del espectro autista (TEA), la comorbilidad es muy común, ya que los niños y adultos con autismo pueden presentar otros trastornos del neurodesarrollo, así como problemas de salud mental y/o física.
¿Cuáles son las comorbilidades del autismo?
Los problemas de salud mental más comunes en personas con autismo son trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Síndrome de X frágil, Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) y Síndrome de Rett, entre otros.
Otras dificultades o problemas que están asociados a niños con autismo, problemas de alimentación, problemas gastrointestinales, epilepsia y problemas del sueño.
Comórbida TEA y tEL
El Trastorno del Espectro Autista puede ir acompaña de otros trastornos del neurodesarrollo, como el Trastorno del lenguaje (TEL).
El TEL es un trastorno específico del lenguaje, que interfiere principalmente en el desarrollo del lenguaje, habla y comunicación, afectando a habilidades de escucha, escritura y lectura (lectoescritura). Otros profesionales hablan de que estas personas tienen dificultades para identificar los sonidos.
La causa de este trastorno es desconocida, pero se cree que hay componentes genéticos. Hay un 50% de personas que tienen un familiar con este trastorno.
En ocasiones se pueden confundir una persona TEL con otra persona con TEA, porque ambas comparten similitudes; comienzan a hablar más tarde, una vez se inician en el lenguaje tienen dificultades para aprender nuevo vocabulario, problemas para seguir instrucciones y cometen errores gramaticales. Estos déficits dificultan principalmente la expresión, comunicación, y las habilidades sociales.
Comórbida tEA y tOC
Hay personas con trastorno del espectro autista que presentan comorbilidad con el trastorno-obsesivo compulsivo, y es que ambos tienen semejanzas en común. En ocasiones pueden ser complicado de tener un diagnóstico diferencial.
Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden tener pensamientos incontrolables y recurrentes que hacen que las personas tengan comportamientos repetitivos, compulsivos y restringidos. Pueden ser inflexibles a los cambios, con patrones y rituales de conducta verbal y no verbal.
Las obsesiones pueden ser desde pensamientos, imágenes hasta impulsos repetitivos. Las personas con este trastorno perciben algunos estímulos que son muy desagradables, creando una situación irritante para la persona que lo sufre y esta los intenta rechazar a través de las compulsiones. Es decir, realiza la compulsión con objetivo de disminuir el malestar producido por un estímulo en concreto.
Hoy día no encontramos un factor claro que origine el TOC, hay estudios que dicen que una infancia negativa o traumática puede estar asociado a estos trastornos. Encontramos también causas genéticas y ambientales, otros estudios indican que hay posibles factores implicados por el consumo de sustancias (leer artículo) que pueden desencadenar en este trastorno.
Se han encontrado hallazgos de que hay un desequilibro de la serotonina (estudio), este es un neurotransmisor encargado de procesos cognitivos como; la memoria, estado de ánimo, aprendizaje, regula la secreción de hormonas, y otros más.
Comórbida tDAH
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos de comorbilidad más frecuente del autismo, el DSM-V TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) los diagnostica por separado, pero ambos coinciden en la impulsividad, alteraciones en funciones ejecutivas, falta de atención, etc.
Según algunas estimaciones, están entre el 40% y el 60% de los niños y adolescentes con autismo también tienen un tipo de TDAH, con hiperactividad o sin hiperactividad.
¿Qué factores están asociados al aumento de comorbilidad en TDAH?. Aunque no se conoce a fondo la causa del TDAH, se cree que está relacionado con problemas en la producción de sustancias químicas cerebrales llamadas neurotransmisores. Estos neurotransmisores son indispensables para el buen funcionamiento del cerebro. Otras causas pueden ser el nacimiento prematuro, lesiones graves en el cerebro o exposición a toxinas del medio ambiente, alcohol, nicotina… que pueden aumentar el riesgo. Hasta la fecha no hay una evidencia científica que confirme las causas.
Los síntomas de TDAH generalmente comienzan antes o durante la edad escolar, antes de los 12 años de edad, mostrando algunos síntomas en preescolar. Los niños con TDAH pueden ser extremadamente inquietos y fácilmente distraídos. A veces están tan concentrados en sus pensamientos o actividades que no pueden prestar atención a lo que sucede a su alrededor.
Hay estudios que han estimado que personas con tea tienden de un 30% al 80% más probabilidad de manifestar síntomas de TDAH.
La prevalencia de TDAH es aprox. del 5% de los niños y el 2,5% en los adultos con Asperger y autismo.
Otras Comorbilidades en TEA
Encontramos otros trastornos o problemas comórbidos asociados al autismo:
Síndrome de Rett:
Es un trastorno en el desarrollo neurológico en el que hay una pérdida progresiva, principalmente de las habilidades motoras y habilidades del habla. Las causas son genéticas, ocasionando problemas en el sistema nervioso y del desarrollo.
Este síndrome está relacionado con el autismo, pero no forma parte con el trastorno del espectro autista según la última actualización del DSM-V TR.
El síndrome de Rett aparece en la temprana edad, entre los 7 y los 24 meses de edad, se presenta con una pérdida parcial o total del habla, pérdida en las habilidades motoras, falta de control de las manos (movimientos estereotipados) y hay un decrecimiento de la cabeza. Afectando a las áreas del desarrollo social, juego, interacciones sociales y coordinación del cuerpo, tronco y extremidades. Suele afectar más a niñas que a niños.
Trastorno del procesamiento sensorial:
Hay una alta correlación entre el trastorno de integración social y el autismo. Algunas personas con autismo suelen mostrar Hipersensibilidad (hiporreactividad) responden con nivel alto de intensidad o hipo-sensibilidad (hipo-reactividad) no detectan los estímulos. Estos estímulos están en su entorno y son percibidos por la vista, el tacto, el olfato, el gusto, la propiocepción, el sistema vestibular y la intercepción. Esto quiere decir, que hay un desorden en el procesamiento de estos estímulos. Este trastorno está reconocido, pero no aparece en el manual del DSM-V. Anna Jean Ayres definió la integración sensorial (1972).
Hay un estudio muy interesante sobre la relación de niños de 3 a 12 años con autismo con un perfil sensorial. Dónde la gran mayoría presento alteraciones sensoriales de uno o más sentidos. (PERFIL SENSORIAL EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Rosa Fonseca Angulo; Natalia Moreno Zuleta; Estela Crissien-Quiroz; et al.)
Depresión:
Encontramos estudios clínicos que sugieren que la ansiedad y depresión son más comunes en personas con trastorno del espectro autista. (Depresión en personas con autismo: implicaciones para la investigación y la atención clínica, Mohammad Ghaziuddin, Neera Ghaziuddin, Juan Greden)2002; 32: 299-306).
Hay un alto porcentaje de adolescentes con autismo con depresión, que una vez que termina el sistema educativo, no tienen las mismas opciones que las personas sin el trastorno. Estas pueden asistir a centros de día dónde tienen talleres para adultos, pero apenas hay ofertas de trabajo para estas personas, en España el 8% de personas con autismo tienen trabajo. Como consecuencia, los niveles de ansiedad y depresión aumentan, por no desempeñar una tarea o sentirse útiles y realizados.
Problemas de alimentación:
Muchas personas con autismo experimentan problemas con la alimentación desde la edad temprana. Las causas suelen ser inflexibilidad y rigidez mental a probar alimentos o nuevos alimentos, intolerancias, sensibilidad ante ciertas texturas, sabores, olores y condicionamiento negativo del momento comida. Saber más.
Problemas gastrointestinales:
Ha habido muchos debates a lo largo de la historia sobre los niños con autismo que presentan problemas gastrointestinales y hay estudios con evidencia científica que corroboran que estos problemas son muy habituales, presentando dolor abdominal, gases, reflujo, estreñimiento y diarrea.
“Varias teorías discuten la evidencia del deterioro en la permeabilidad intestinal con respecto al desarrollo de “leaky gut” intestino que gotea; asimismo hay en discusión del deterioro de la función gastrointestinal influye en el funcionamiento cerebral. La inflamación de la pared intestinal pueden originar causas como el uso de antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, hormonas, pesticidas, insuficiencia de enzimas, micotoxinas, gluten, caseína, aditivos químicos, colorantes, preservantes, malabsorción de proteínas, etc.”
“El deterioro en la permeabilidad intestinal explica la asociación entre el autismo, la respuesta inmune a la alergia a múltiples alimentos, la disbiosis, el sobrecrecimiento de hongos, así como el déficit de micronutrientes.”
Según este estudio, Manifestaciones gastrointestinales en trastornos del espectro autista Colombia Médica, 2005,36(2).
Epilepsia:
En la bibliografía encontramos múltiples estudios, dónde las personas con autismo pueden sufrir epilepsia. Hay estimaciones del 7 al 42% de personas con autismo que pueden presentar estas crisis. Se dice que se pueden dar dos picos más fuertes, en la infancia y en la pubertad.
Muñoz Yunta, José Antonio; Montserrat, Palau Baduell; Salvadó Salvadó, Berta ; Valls Santasusana, Antonio. Acto neurol. Colombino _ 22(2): 112-117, abril-junio. 2006.
Problemas del sueño:
Algunos niños con autismo pueden tener dificultades para ir a dormir, despertares durante la noche, sueño ligero o períodos cortos de sueño. La falta de sueño puede desencadenar problemas de conducta y repercutir en el estado de ánimo, la atención, el rendimiento durante el día, afecta a la memoria, a las interacciones sociales… si estos problemas de sueño se mantienen en el tiempo pueden perjudicar al sistema inmunológico, haciendo que este se debilite y se puedan poner malos constantemente.
Artículo sobre ¿Cómo es el sueño en niños con autismo?.
Bibliografía
Definición comorbilidad. Es-Academic.
Concordancias entre los trastornos del espectro del autismo y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. F. Mulas, P. Roca.
TEA y TDAH. jralonso.
El trastorno específico del lenguaje. www.nidcd.nih.gov.
Diagnóstico diferencial entre el trastorno obsesivo-compulsivo y los patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos y repetitivos en los trastornos del espectro autista. Revista-psiquiatria-salud-mental--286-articulo-diagnostico-diferencial-entre-el-trastorno
CIE 11, definición de Síndrome de Rett.