¿Qué es el Apego?

 
¿Qué es el Apego?
 

Definición de Apego

El apego es un “lazo” de unión que sea crea entre el bebé y el cuidador principal desde el nacimiento. Para que se esté vínculo de apego entre el bebé y el cuidador, y sea seguro, tiene que;

  • El apego tiene que ser continuo y responder ante las necesidades del bebé durante el primer año de vida.

  • Tiene que ser contingente, es decir, cuando el bebé tenga una necesidad responder en el mismo instante y no más tarde.

Si no se dan estos dos factores, el apego se debilitará.

En momentos en los que un niño tiene más estrés, buscan a su cuidador para sentir seguridad y protección, el apego regula ese estrés. En estas situaciones el cuidador debe responder al bebé para que esté apego sea seguro.

¿En qué situaciones se activa el apego?

  • En situaciones de peligro.

  • En situaciones de daño.

  • En situaciones de estrés.

¿Qué es el apego en psicología?

En psicología, el apego hace referencia a un vínculo emocional profundo y duradero que se establece entre una persona y otra figura importante en su vida, generalmente son los padres o cuidadores.

Este nexo de unión tiene efectos a nivel mental y emocional en el desarrollo de una persona, desde la infancia hasta la vida adulta, influenciando las relaciones interpersonales y la forma en las que interactúan con sus amigos y sus parejas.



¿Cuántas teorías del apego existen?

A lo largo de la historia encontramos varios psicólogos que hablaron sobre la teoría del apego. Los precursores de la teoría del apego que vamos a hablar son John Bowlby, Mary Ainsworth, Harry Harlow, Mary Main y George Solomon y los estudios de John Watson.

Teoría del apego John Bowlby

John Bowlby (1907-1990) fue un psicoanalista británico, que destaco por su teoría del Apego, pero ¿Qué es la teoría del apego de Bowlby? Bowlby nos describe su teoría de la relación de los seres humanos desde su nacimiento con su cuidador. Proponiendo que la relación entre madre e hijos durante los primeros meses de vida eran muy relevantes para su desarrollo futuro.

El psicoanalista explica que es una necesidad biológica, los bebés nacen con una tendencia natural a buscar y establecer lazos emocionales con su cuidador. Es necesariol que el bebé tenga los cuidados básicos de por lo menos un cuidador hasta los dos años de vida. Es fundamental que un bebé desde su nacimiento desarrolle este vínculo con un adulto para que así su desarrollo emocional y social se genere con naturalidad. Bowlby junto con Mary Ainsworth describen los clases de apego: apego seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado.

La confianza en la figura de apego es la base de una personalidad estable y segura.

John Bowlby

La teoría de Bowlby se sustenta en la existencia de cuatro sistemas de conductas relacionadas entre sí;

  • Sistema de conductas de apego: Aquellas conductas de mantenimiento, la proximidad y el contacto con el cuidador, por ejemplo, sonrisas, contacto físico o llanto. Estas conductas se activan cuando el bebé se distancia del cuidador o hay situaciones de estrés o miedo.

  • Sistema de exploración: Este sistema está relacionado con el anterior, la diferencia es que cuando se activan las conductas de apego las conductas exploratorias disminuyen.

  • Sistema de miedo a los extraños: El sistema de miedo a los extraños está también relacionado con los dos anteriores, porque cuando aparece el adulto, el bebé explora menos y aumentan las conductas de apego.

  • Sistema afiliativo: El sistema afiliativo, consiste en el interés que muestra el bebé por interactuar con otra persona, incluido personas que no ha establecido vínculos afectivos anteriormente.

El apego se describe como una serie de conductas diversas que se activan y desactivan dependiendo de diversos componentes contextuales e individuales.

Teoría del apego Mary Ainsworth

Mary Ainsworth (1913-1999), fue una colaboradora con John Bowlby dónde la psicoanalista explico que existen diferencias notables de los bebés al relacionarse con sus madres o cuidadores. La doctora crea el procedimiento de la Situación extraña, evaluando el apego entre los 12 a 18 meses de edad, se basa en:

  • Conductas de aproximación.

  • Contacto.

  • Evitación.

  • Resistencia (en momentos de separación de sus madres).

La doctora creó 8 situaciones diferentes para este experimento. Utilizo una habitación en la que había una silla para la madre, y en el lado opuesto de la habitación había una silla para el extraño. El bebé se pondría en medio de la madre y el extraño, mirando a los juguetes en un espacio amplio para experimentar y jugar.

  1. Episodio: Es de introducción.

  2. Episodio: La madre pone al bebé en el centro mirando a los juguetes, durante 3 minutos.

  3. Episodio: Entra la persona extraña y se sienta en silencio 1 minuto, luego habla 1 minuto con la madre y luego se acerca al bebé dándole un muñeco para jugar con él.

  4. Episodio: La primera separación. La madre sale de la habitación. Si el bebé sigue jugando, el extraño no participa, pero si el bebé no hace nada o llora, el extraño le ofrecerá juguetes para que juegue, para ver si reacciona la ausencia de la madre.

  5. Episodio: La madre regresa para ver la respuesta del bebé ante su presencia, y saber si el apego había aumentado, buscando contacto con ella. El extraño sale de la habitación. La madre anima al bebé a jugar con los juguetes de nuevo, de este modo habría un equilibrio antes de meter una situación del estrés al bebé. Cuando el bebé volvió a jugar, la mamá deja la habitación diciendo “adiós,” dejando claro que se iba.

  6. Episodio: Observar una respuesta del bebé después de la segunda vez que está solo.

  7. Episodio: Este episodio comienza con la entrada del extraño y hace lo mismo que en el episodio 4.

  8. Episodio: La madre regresa, se observa el encuentro y se término el experimento.

Leer más sobre el comportamiento de los bebés ante la extraña situación planteada por Ainsworth, Mary D. Salter, and otros.

¿Qué aporto John Watson a la psicología?

John Watson (1878-1958) psicólogo fundador del conductismo en la Universidad de Columbia. Aplico el método científico a la psicología humana y a esto lo llamo “conductismo”. El conductismo se basa en la observación del comportamiento o de la conducta, explicando como se relacionan los estímulos y las respuestas. Watson creía en las conductas aprendidas observables. Hablo del control del entorno para modelar el comportamiento de animales y humanos.

Experimento del “pequeño Albert” uso el método del condicionamiento clásico, demostró que se podría aprender emociones fuertes en una situación por condicionamiento y después generalizarlas o transferirlas a otras situaciones similares, sin tener que repetir el condicionamiento original.

Watson le enseño a los bebés a asustarse ante un ratón que anteriormente le había gustado. Mediante la aparición de un sonido muy fuerte cada vez que aparecía el ratón fue emparejando el ratón negativamente. Más tarde, cada vez que aparecía un animal o peluche parecido al ratón, el bebé tenía miedo, por lo tanto, había generalizado a otros estímulos parecidos al ratón.

A finales del siglo XIX John Watson, escribió en su libro Psychological Care of Infant and Child (1928)(El cuidado psicológico del bebé y el niño) en su libro recomienda a los padres no abrazar, tocar, ni besar a sus hijos con mucha frecuencia y mantener una distancia para no malcriarlos. El psicólogo decía; “Un niño feliz no llora o busca atención”. El mismo Watson aplicó este método a sus hijos, pero no le fue bien a ninguno de ellos. Ver escrito original.

Harry Harlow teoría del apego

En 1950, Harry Harlow (1905-1981) demostró lo contrario a Watson, gracias a su experimento amor con monos, que apoya la teoría evolutiva del apego, en la se debe tener interacción con un cuidador.

Harry separó a los monos de sus madres desde su nacimiento para estudiar el vínculo con sus madres. Si estos buscaban a su madre por la comida o porque le proporcionaba consuelo. Hizo un experimento con un muñeco de alambre (que le proporcionaba leche) y otro muñeco cubierto de trapos.

Harlow expuso los monos ante situaciones de estrés y estos acudían al muñeco de trapo. Los monos pasaban más tiempo con la muñeca de trapo que con la de alambre, solo iban a la muñeca de alambre para comer.

Este concluyó que los bebés tienen una necesidad que es innata de aferrarse para tener un consuelo emocional y de protección. La privación materna inducía un daño emocional, si se pasaba del periodo crítico.

Bibliografía

  • Attachment and loss volume I by John Bowlby.

  • Psychological care of infant and child. American Psychological Association

  • Técnica de la extraña situación. Ainsworth, Mary D. Salter, and otros.

  • Harry Harlow experiments with monkeys. Youtube.


Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

Comorbilidad: Definición y Tipos

Siguiente
Siguiente

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?