Tipos de Autismo
¿Cuántos Tipos de Autismo hay?
Grados de autismo
Encontramos 3 tipos de autismo según el grado de apoyo que necesiten. La clasificación internacional de los tipos de autismo se describen en dos manuales, el DSM-V (Manual diagnóstico de los Trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Clasificación internacional de enfermedades).
En la nueva actualización CIE-11 y DSM-V-TR encontramos cambios en cuanto al Trastorno del Espectro Autista.
La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-11, que ha entrado en vigor en marzo 2022, unifica criterios con respecto a la clasificación de trastornos mentales, el DSM-V.
En el que se recoge una categoría “Trastorno del Espectro Autista” e incluye; “las dificultades para la interacción y la comunicación social” y “los intereses restringidos y comportamientos repetitivos”.
En el último manual se elimina el término Asperger y lo incluye como autismo. Hay diferencias entre autismo y Asperger, que ahora pasan a ser autismo de altas capacidades o tipo 1. En el CIE 11 detallan las diferencias entre autismo con y sin discapacidad intelectual.
Tabla de contenidos
¿Cuántos tipos de autismo hay y cuáles son?
Según el manual DSM-V, el autismo en adultos y niños, se clasifica en diferentes grados de autismo según el nivel de apoyo que requieran. El nivel de gravedad se describen para los aspectos sociales, de comunicación y de intereses restrictivos y de conducta repetitiva, en autismo. Deberían puntuarse por separado. La gravedad puede variar según contexto y fluctuar con el tiempo.
Nivel 3- Requiere ayuda muy considerable
Nivel 2- Requiere ayuda considerable
Nivel 1- Requiere ayuda.
Aquí tenéis tabla para más detalle sobre los niveles de autismo Descarga.
¿Qué es el autismo nivel 3?
Nivel 3. Requiere un apoyo muy substancial:
Déficits severos en habilidades de comunicación social verbal y no verbal.
Inicia muy pocas interacciones sociales.
Responde muy poco a intentos sociales con otras personas.
Las aproximaciones sociales son inusuales y para satisfacer sus necesidades.
Inflexibilidad en comportamiento.
Mucha dificultad para aceptar cambios.
Comportamientos restringidos y repetitivos.
Dificultad para cambiar el foco de interés.
¿Qué es el autismo nivel 2?
Nivel 2. Requiere un apoyo substancial:
Déficit en habilidades sociales verbal y no verbal.
Limitadas interacciones sociales y responde de manera atípica.
Intereses restringidos.
Dificultad en cambios.
Conductas repetitivas y restringidas.
Dificultad para cambiar el foco de interés.
En el manual DSM-V, publicado en 2013, agrupa los criterios de específicos de la clasificación de los diferentes tipos de autismo.
¿Qué es el autismo nivel 1?
Nivel 1. Requiere apoyo:
Dificultades en la comunicación, sin apoyos.
Dificultades para iniciar una interacción social, con respuestas atípicas o fallidas.
Interés por interactuar socialmente disminuido.
Inflexibilidad del comportamiento causan interferencias en diferentes contextos.
Problemas en organización y planificación dificulta la independencia.
En el autismo nivel 1 se incluye el Síndrome de Asperger en adultos y niños.
Es fundamental entender que cada persona con TEA es única. Los tipos o grados van a determinar el apoyo necesario. La atención debe ser personalizada y específica según las necesidades de cada persona.
La aceptación y la comprensión son esenciales para crear una sociedad inclusiva y solidaria. El día 2 de abril se celebra el día mundial del autismo para ofrecer apoyo para todas aquellas personas con autismo y sus familiares.
Después de haber visto los diferentes niveles y tipos de autismo, veamos las características específicas:
A. Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos.
Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional varían, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos, pasando por la discriminación en intereses, emociones o afectos compartidos hasta el fracaso en iniciar o responder en las interacciones sociales.
Las deficiencias de las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias en la comprensión y el uso de gestos, hasta una total falta de expresión facial y de comunicación no verbal.
Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, varían, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.
Especificar la gravedad: La gravedad se basa en deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.
B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes.
Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos, ejemplos de estereotipias; estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas.
Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal. Ejemplos; angustia frente a pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día.
Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés. Ejemplos; Fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes.
Híper o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno. Ejemplos; Indiferencia aparente frente al dolor/ temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento.
Especificar la gravedad: La gravedad se basa en deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.
C. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del periodo del desarrollo.
D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.
E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista normalmente coinciden; para hacer diagnóstico de comorbilidades de un TEA y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general del desarrollo.
Especificar la gravedad actual basada en deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.
A continuación podéis descargar estos documentos donde describen los síntomas y características en autismo.
Descarga tipos de autismo DSM V.
Descarga tipos de autismo 2 DSM V.
Debemos de especificar si:
Especificar la gravedad actual de los criterios A y B: Necesita ayuda muy notable, necesita ayuda notable y necesita ayuda.
Especificar si tiene o no déficits intelectual acompañado, con o sin deterioro del lenguaje, o con catatonía.
Se asocia con una condición médica o genética o con un factor ambiental conocido, asociado a otro trastorno del desarrollo neurológico, mental o del comportamiento.
Trastorno del Desarrollo Neurológico
Trastorno de la comunicación
Trastorno del lenguaje.
Trastorno fonológico.
Trastorno de la fluidez (tartamudeo) de inicio en la infancia.
Trastorno de la comunicación social(pragmático). Descargar
Trastorno de la comunicación no especificado.
¿Qué dice el CIE-11 del autismo?
El manual diagnóstico estadístico de trastornos mentales, por sus siglas CIE-11, define el autismo como un Trastorno del Neurodesarrollo.
El trastorno del espectro autista se caracteriza por déficits persistentes en la capacidad de iniciar y sostener la interacción social recíproca y la comunicación social, y por un rango de patrones comportamentales e intereses restringidos, repetitivos e inflexibles. El inicio del trastorno ocurre durante la primera infancia, pero los síntomas pueden no manifestarse plenamente hasta más tarde, cuando las demandas sociales exceden las capacidades limitadas.
Tipos de autismo CIE-11
Trastorno del espectro autista.
Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia leve o nula del lenguaje funcional.
Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con leve o ningún deterioro del lenguaje funcional.
Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional.
Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional.
Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con ausencia del lenguaje funcional.
Otro trastorno especificado del espectro autista.
Trastorno del espectro autista, sin especificación.
¿Cuáles son las características del autismo?
Una vez que ya sabemos los tipos de autismo que hay, vamos a profundizar en las características y déficits típicas que encontramos en autismo.
En defecto encontramos:
Lenguaje.
Atención-Motivación. (Atención conjunta)
Imitación.
Juego-Juego con iguales.
Interacción social.
Expresión de emociones.
En exceso encontramos:
Conductas inapropiadas.
Agresiones-oposicionismo.
Auto-estimulaciones, ecolalias, conductas repetitivas o rituales.
¿Cómo saber si un niño tiene autismo?
¿Hay algún test de autismo?. No hay un test específico del autismo, hay varios test que pueden evaluar rasgos del autismo. A continuación vamos a ver signos de alarma del autismo basados en el diagnóstico del DSM-V y CIE-11, para detectar el autismo. Los síntomas principales que están vinculados a las tres características básicas del autismo son;
Dificultad en la relación y en la comprensión social.
Comportamiento social inapropiado, no ajustado a las conversaciones sociales.
Incomprensión de las reglas sociales y desinterés por las personas.
Dificultades con el cambio de registro o impertinencia en la conversación por excesiva sinceridad o rigidez o inadecuado espacio relacional.
Inapropiada adaptación al contexto y tipo de relación.
Dificultades en la expresión y la comprensión del lenguaje.
Expresión: Lenguaje verbal, puede ir desde la ausencia de lenguaje, hasta lenguaje fluido, poco comunicativo y sin funcionalidad social. Puede haber mutismo selectivo, hiperlexia y neologismos (palabras inventadas), ecolalias, errores sintácticos…
La comunicación no verbal, puede estar ausente o muestran dificultades en el uso de gestos, posturas, expresiones faciales, miradas.
Comprensión literal del lenguaje: Comprenden el significado de las palabras, no el sentido, ni la intención con la que se utiliza.
Alteraciones en la pragmática del lenguaje, no en la semántica o morfosintáctica: No muestran reciprocidad en el diálogo (esperar turno de palabra). Dificultad en los inicios y cambios de conversación. Interpretación literal y dificultad en el lenguaje figurativo, ejemplo; entender los dobles sentidos y metáforas, por lo que pueden malinterpretar parte del diálogo.
Repetir frases con giros diferentes, incidir en ideas de forma distinta, reintentar conceptos complicados.
Alteraciones en el comportamiento.
Rigidez, necesidad de mantener ciertas rutinas y la aparición de rabietas y problemas de conducta cuando se infringen.
Alteraciones sensoriales.
Espectro restringido de interés.
Centros de intereses muy limitados.
¿Cuáles son los síntomas del autismo leve?
Los síntomas de autismo leve son; déficit en la comunicación, dificultades en las interacciones sociales, en los niños con lenguaje las respuestas suelen ser atípicas o cometen errores. Su interacción es limitada. Muestran inflexibilidad en algunas ocasiones. Suelen presentar problemas en la organización y planificación, y poca autonomía en la vida rutinaria…
¿Cuáles son las características del autismo?
El autismo es un Trastorno del Neurodesarrollo, se caracteriza principalmente por déficits en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta repetitivos e interés o actividades restringidas.
¿Cómo se puede curar el autismo?
El autismo no tiene cura, pero con una intervención temprana adaptándose a las necesidades de cada persona los resultados pueden ser muy buenos. No existe un solo tratamiento, requiere de un equipo multidisciplinar para la intervención. La terapia ABA, Análisis Aplicado de la Conducta, es una de las terapias con mejores resultados en personas con TEA. La terapia ABA ha demostrado resultado con validez científica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué es la CIE-11?
El CIE 11 es un manual para clasificar los trastornos mentales, que tiene como finalidad ofrecer un acuerdo y lenguaje común sobre los problemas de salud a nivel mundial. El CIE-11 está disponible en versión digital, para facilitar su uso. Leer más.