Material para enseñar a Leer y Escribir en Autismo
Enseñar a leer y a escribir en TEA
Material didáctico más utilizado por profesionales en la enseñanza de lectura y escritura en infantil y primaria. ¡No olvidéis leer!, ¿Cómo enseñar a leer? y ¿Cómo aprender a escribir?
Los materiales y recursos que encontramos en este artículo, están desarrollados para niños neurotípicos, es decir las personas sin alteraciones en el desarrollo. No, obstante en profesionales que trabajan con niños con autismo y otra discapacidad intelectual utilizamos este mismo material porque se adapta muy bien a cualquier niño.
No olvides elegir una mochila escolar, adaptada a las necesidades de nuestros niños para llevar todo el material escolar necesario para una educación más completa.
Lectoescritura en autismo
Estos son los materiales para niños con TEA más recomendados. Antes de enseñar a leer, escribir o cualquier otra tarea, partimos de los conocimientos previos de la persona, ya que estos serán el punto de partida para la intervención. La edad del uso de los materiales es orientativa, porque cada niño tiene un nivel de aprendizaje distinto y nos adaptamos a sus necesidades.
Lectoescritura materiales
Letras e Imágenes
Descripción: Juego educativo de lectoescritura para niños con TEA y otros trastornos. La ruta de lectura es la global, contiene 28 imágenes apoyadas de nombre y 116 letras para escribir la palabra alado de la imagen.
Dimensión: 19 x 4 x 26 cm.
Beneficios: Aprendizaje del abecedario, formar y asociar palabras a partir de imágenes.
Edad recomendada: Niños de 3 años de edad y más.
Letras magnéticas
Descripción: Letras magnéticas en mayúscula para aprender el Abc de forma divertida. Contiene 154 piezas, actividades que se pueden realizar, identificar letras, igualar letras, nombrar letras, formar palabras, etc.
Beneficios: Aprender los números y las letras de manera manipulativa. Formar las primeras palabras y comenzar hacer las primeras grafías.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Juguete educativo Abc
Descripción: Juguete educativo para la lectoescritura. Contiene 120 fichas para formar 61 palabras.
Beneficios: Aprendizaje del abecedario y la lectura global de palabras a través de la asociación de imagen-palabra Los niños aprenderán las letras en mayúscula y minúscula. Muy beneficioso para desarrollar habilidades viso-manuales.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Primeras lecturas
Descripción: Primeras lecturas es un material para aprender la formación de palabras juntando las sílabas. Contiene diferentes niveles de dificultad, desde palabras con dos sílabas hasta 4 sílabas.
Beneficios: Aprender a formar palabras por la unión de sílabas, también aprenderán a separar una palabra por sílabas.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Yo aprendo a leer
Descripción: Diset ¡Yo aprendo a leer!, es un material muy bueno para la enseñanza de la lectoescritura en niños con autismo.
Beneficios: Identificar y reconocer el alfabeto, aprender a leer, formar palabras y deletrear palabras. Inicio de la lectoescritura en niños TEA.
Edad recomendada: Niños de 5 años y más.
¡No olvides mirar el material de Diset ¡Yo aprendo a escribir!.
Aprendo las sílabas
Descripción: Aprendo las sílabas es un juego educativo para reforzar la lectura formación de palabras mediante sílabas. El maletín contiene 15 láminas con diferentes niveles de dificultad, en cada lámina se pueden formar 6 palabras.
Beneficios: Iniciación en la lectura, mediante la formación de palabras a través de sílabas. Igualación de imagen y palabra y viceversa.
Edad recomendada: A partir de 5 años.
Método lectura autismo
Descripción: ¡Formar palabras!, ¿Qué letras forman la palabra vaca…?. Juego educativo para ayudar a los niños cuando están aprendiendo a leer y formar palabras. Las diferentes temáticas son; Palabras opuestas, animales, acciones, profesiones, etc. Incluye sistema de autocorrección.
Beneficios: Material muy útil para aprender el deletreo de palabras y a formar palabras a través de una imagen.
Edad recomendada: A partir de 5 años.
El barco de las palabras
Descripción: Juego divertido de mesa, que sigue las mimas reglas del juego de la oca, en el que tienen que construir palabras. Este material está destinado para niños que tengan dificultad en la comunicación y lingüística. Nivel de infantil y primaria. Contiene un tablero, 11 láminas, 20 fichas, 92 tarjetas, cuaderno de reglas, dado, fichas de juego y pegatinas.
Beneficios: Reducir las dificultades de aprendizaje en aspectos relacionadas con el habla y el lenguaje. Afianzar el desarrollo lingüístico, desarrollo de conciencia fonológica, denominación de imágenes, secuencias temporales… Otros beneficios promover las habilidades sociales y comunicación con otros niños.
Edad recomendada: A partir de 5 años.
Método fotosilábico
Descripción: El método fotosilábico de PALÁU 1 y 2, se centra en el aprendizaje del abecedario a través de imagen y sílabas. Está enfocado para enseñar la lectura y escritura.
Beneficios: El objetivo es identificar la primera sílaba de la imagen, poniendo varias imágenes detrás para leer una nueva palabra, pronunciando la primera silaba del nombre de cada dibujo.
Edad recomendada: A partir de 5 años.
método de lectura autismo
Descripción: El método de lectoescritura más popular desde hace muchos años. Está basado en el sistema de onomatopeyas, centrado en el movimiento de los músculos fonadores y la emisión de fonemas.
Beneficios: Método para aprender a leer, adquirir nuevo vocabulario, estructuras de frases, reglas ortográficas y aumenta su inteligencia emocional.
Edad recomendada: A partir de 5 años.
Iniciación a la lectura
Descripción: Iniciación a la lectura, libro recomendable en edades tempranas para iniciar la lectura. Está formado por los libros de lectura y cuatro libros de lectura para que los niños se inicien correctamente en la lectura y escritura.
Beneficios: Reconocimiento de vocales, consonantes y palabras con sílabas directas. Aprendizaje de la lectoescritura.
Edad recomendada: A partir de 4 años.
Libro Letrilandia
Descripción: Libro Letrilandia. Método de lectura más utilizado en guarderías y colegios para la enseñanza de lectura en infantil y primaria.
Beneficios: Enseñanza de lectura.
Edad recomendada: A partir de 4 años.
Material para aprender a escribir
Los siguientes materiales están destinados para ayudar a enseñar a escribir. Entre ellos hay materiales para trabajar la motricidad fina y grafomotricidad.
Primero debemos comenzar trabajando “la pinza”, esta es la habilidad de coger y manejar objetos con el dedo índice y pulgar, esta es una destreza muy importante para que en un futuro tengan un correcto agarre y manejo del lápiz para aprender a escribir.
La escritura representa el lenguaje oral.
Pinza agarre
Descripción: Tripinza, 6 pinzas de agarre es un material muy adecuado para practicar la pinza con los más pequeños. Muy resistentes. Disponibles 6 colores.
Dimensión: 12 x 4 cm,
Beneficios: Con esta actividad practican la habilidad (pinza) previa antes de aprender a escribir. Les ayuda a acostumbrarse a la sensación de sujetar un lápiz.
Edad recomendada: A partir de los 4 años.
Trazos gráficos, preescritura
Descripción: Pre-escritura set 4 piezas de madera y guía pedagógica. Actividades para fomentar el agarre y la pinza, realizando diferentes trazos.
Dimensión: 29 x 8 cm.
Beneficios: Iniciación a la escritura, preescritura y trazos, mediante la realización de recorridos marcados en las tablas.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Grafomotricidad
Descripción: 8 Plantillas de grafomotricidad para comenzar los primeros trazos de pre-escritura en niños con discapacidad o sin discapacidad. Líneas oblicuas, ranuras, puentes y espirales.
Beneficios: Habilidades previas a la escritura y habilidades motoras finas. Los niños prepararán los esquemas básicos de escritura y las formas geométricas simples.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Set bandeja Multisensorial
Descripción: La bandeja y pizarra multisensorial. Material para iniciarse a la escritura, preescritura y trazos. Incluye: pizarra para tiza y rotulador, arena, 3 tizas, borrador y rotulador.
Beneficios: Experimentar el trazado con diferentes texturas; arena, tiza y rotulador, además de, desarrollan el agarre de diferentes materiales, mejora la coordinación óculo-manual de manera divertida.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Kit preescritura
Descripción: Kit de pre-escritura más utilizados por profesionales para trabajar las habilidades previas a la escritura para niños con Trastornos del Espectro Autista y otras dificultades del desarrollo. Contiene 10 láminas reutilizables con diferentes trazos de diferentes niveles. Láminas reutilizables.
Beneficios: Desarrollar habilidades motoras finas mediante el seguimiento de un patrón, comprender el mundo de la grafía mediante la observación, habilidades de comunicación y desarrollo personal.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Material escritura de letras
Descripción: Juego para aprender las letras del abecedario. 27 láminas para escribir el abc desde la A - Z, siguiendo la direccionalidad de la letra, en cada lámina tienen tres letras para que sigan la pauta y una para que lo realicen nuestros niños solitos. Se pueden utilizar tantas veces quieran porque se pueden borrar.
Dimensión: 16,5 x 11,5 cm.
Beneficios: Juego para aprender a escribir cada letra del abecedario, nuevo vocabulario, asociación de letra e imágenes.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Otros materiales para aprender la grafía de las letras
Para saber más información haz clic en las fotografías
Cuadernillos pre-escritura
La editorial Anaya tiene una colección de cuadernos de grafomotricidad bastante completa, para saber más sobre los cuadernos haz clic en las imágenes.
Método de lectura Lectoescritura
Descripción: El libro Leco, leo, escribo y comprendo, es un material de intervención diseñado para el desarrollo y adquisición del lenguaje. Diseñado para personas con problemas de aprendizaje y con Necesidades Educativas Especiales.
Beneficios: La serie naranja, que son los cuadernos del 1 al 5, se enfocan en conceptos básicos, grafía y lectoescritura (p-m-l-b-v-d-t-f-s) en general, añadiendo aspectos morfosintácticos. Desarrollo de estrategias de redacción y comprensión lectora, razonamiento transitivo, ajuste y cierre gramatical y conocimiento de ortografía básica.
Edad recomendada: A partir de 5 o 6 años.
Método lectoescritura
Descripción: Método lectoescritura de Vivencia, están compuestos por tres libros. Incluye el proceso de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura. Parten de la palabra y la descomponen en sílabas para llegar hasta la letra. Este material es utilizado por educadores, logopedas en niños con autismo y para niños con Necesidades Educativas Especiales.
Beneficios: Método sensoriomotor para el aprendizaje de la lectoescritura. Se trabaja la conciencia fonológica, escritura, estimulación del lenguaje, preescritura, prelectura, grafomotricidad y lectura.
Edad recomendada: A partir de 4 años. Dependiendo del nivel del niño.
Lectura método Montessori
Descripción: Lectoescritura Método Montessori nº 1 en ventas. Cuaderno de actividades con letras, tarjetas y recortables. Cuaderno muy completo para trabajar muchas habilidades de lectoescritura en niños con TEA.
Beneficios: Los niños adquieren habilidades de conciencia fonológica, lectura y escritura, además aprenderán a recortar, colorear y pegar.
Edad recomendada: A partir de 4 años.
Materiales para la escritura
Los siguientes materiales para la escritura ayudan a ganar precisión y fuerza a la hora de escribir. Pueden adaptarse para zurdos y diestros. Ofrecen un agarre cómodo y favorece la posición adecuada para la escritura.
Preguntas frecuentes
¿Cómo enseñar a los niños?
En toda intervención hacemos uso de refuerzo positivo, elogiamos cada tarea bien realizada, mediante refuerzo verbal, ¡Muy bien cariño!, ¡Súper campeón! o damos una gominola, juguete o actividad. Los ensayos de tareas deben ser sin errores, es mejor dar ayudas al principio de una nueva tarea, para así eliminar la frustración y el emparejamiento negativo de las tareas, pero ¡Recordar!, que estas ayudas se tienen que retirar cuando sea posible, ya que el objetivo es fomentar la autonomía e independencia de nuestros niños.
¿Qué se necesita para aprender a leer y escribir?
Enseñar a leer y escribir puede ser una tarea difícil para los niños y aún más para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero no imposible. Partimos de la base que los niños con autismo tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje con lo cual dificulta el aprendizaje de la lectoescritura. Otros motivos por los que los niños con autismo presentan dificultades para la lectura y escritura, pueden ser, la falta de habilidades sociales y comunicación, escasas habilidades de imitación, retraso madurativo, a nivel motor; poca tonicidad en las manos, impidiendo realizar correctamente la pinza o agarre, falta de motivación y conductas disruptivas. Estas pueden ser unas de las causas por las cuales el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños TEA está afectado.
Los niños neurotípicos a la edad de dos años muestran comportamientos de pre lectura, en niños con autismo hay que desarrollar estas habilidades. Los niños con autismo necesitan de unas habilidades previas para leer y escribir. Para aprender la lectoescritura se necesitan unas habilidades prerrequisitas básicas:
Habilidades pre atencionales.
Tener control sobre las conductas disruptivas. Saber identificar los problemas de conducta y intervención de problemas de conducta.
Tener una lateralidad manual buena.
Reducir autoestimulaciones y estereotipias.
Estar motivado con el uso de reforzadores y refuerzo positivo.
Buen nivel de lenguaje.
Habilidades motoras finas y destreza manual.
Coordinación visomotora.
¿Cómo Enseñar A Un Niño Con Autismo?
A través de la metodología ABA (Análisis Aplicado de la Conducta), se aplican una serie de intervenciones partiendo de las necesidades de cada persona. En toda intervención tenemos que tener en cuanta:
La anticipación: Antes de enseñar una nueva habilidad tenemos que observar si la persona va a tener un problema de conducta, estereotipias (movimiento de una parte del cuerpo repetidamente), ecolalias (repetir sonidos, palabras o frases sin intencionalidad comunicativa), escape de tarea… Si una de estas ocurre no podemos presentar la tarea hasta que la persona no esté mirándonos, quieta y escuchando lo que le vamos a enseñar.
Refuerzo positivo: El refuerzo positivo debe estar presente en todo momento que la persona esté predispuesta aprender, haciendo bien las tareas o instrucciones que le enseñemos.
Suficiente número de ensayos: Tiene que haber suficiente número de ensayos para que la persona aprenda e interiorice la nueva tarea o habilidad.
No ser exigentes: Las demandas deben ser acordes a su nivel, tenemos que dar tiempo a la persona para que aprenda a su ritmo. No comparéis el aprendizaje de otros niños.
Motivación: La motivación es el punto de partida de la enseñanza en niños con autismo. Debemos motivar a la persona antes de comenzar a enseñar, para que de este modo tenga buena predisposición y el aprendizaje sea más exitoso.
Abc mayúsculas: En lectoescritura comenzamos con la enseñanza de las letras mayúsculas, deben de identificar y designar estas.
Abc minúsculas: Una vez ya reconoce y nombra las letras mayúsculas pasamos a las minúsculas. Podemos hacerlo o enseñando la igualación de mayúscula y minúscula, y minúscula mayúscula o presentado directamente la identificando las minúsculas y luego enseñar a nombrarlas.
Enseñanza de sílabas: Cuando la persona se sabe correctamente el Abc en mayúscula y minúscula, podemos enseñar sílabas como; /ma /pa/ /ta/.
Enseñanza de monosílabas: A continuación se presentarían las mismas sílabas que ya ha aprendido, pero uniendo las silabas formando palabras.
Para la enseñanza de palabras se puede comenzar por objetos o personas que sean del interés de la persona como; muñeco, mama, pompas, etc.
Enseñar a escribir a niños autistas
Antes de enseñar a escribir a niños con Trastorno del Espectro Autista, debemos trabajar la motricidad fina, que consiste en la coordinación de los músculos de la mano y dedos, y la coordinación óculo manual. Gracias a la ejercitación de ellos la persona tendrá más precisión, destreza y fuerza, que son habilidades previas para aprender a escribir.