¿Cómo es el Sueño de los Niños con Autismo?
Problemas de sueño en niños autistas
¿Por qué los niños autistas no duermen bien?. Más del 70% de niños con Trastorno del Espectro Autista de entre 2 a 5 años tienen trastornos del sueño, según un estudio publicado el 11 febrero 2019 en Pediatrics. En muchos casos las personas mejoran, pero en otras persiste a lo largo de toda la vida.
No dormir todas las horas, tener despertares durante la noche o no conciliar el sueño pueden tener consecuencias en personas con TEA como:
Conductas inadecuadas, berrinches y rabietas.
Aumento de Ecolalias.
Problemas emocionales.
Bajo rendimiento escolar.
Dificultades en las habilidades sociales y comunicación.
Problemas de salud.
Falta de atención.
Falta de motivación.
Estos problemas del sueño interfieren notablemente en la calidad de vida de estas personas y pueden derivar a trastornos del sueño más severos.
¿Cuántas horas duerme un niño autista?
¿Cómo duermen los niños autistas?
El sueño de personas con TEA puede ser menos reparador que el resto de población. Se pueden despertar por la noche con más frecuencia, dificultades para conciliar el sueño o resistencia a la hora de dormir, cada persona tiene unas características diferentes y pueden deberse a varios motivos los problemas de sueño, por lo tanto no podemos generalizar. Estando alrededor del 15% en la fase REM (movimientos oculares rápidos), está base es primordial para aprendizaje, almacenaje de recuerdos y equilibra el estado de ánimo. El ciclo de sueño REM en personas neurotípicas es del 25%. Estos problemas del sueño no solo ocurren en niños, también en hombres y mujeres con autismo.
Para responder la pregunta ¿Cuántas horas duerme un niño autista?, tenemos que tener en cuanta la edad que tiene la persona y las horas que debería dormir según su edad cronológica. Una vez tengamos esta información, se restarían las horas con las horas que debería dormir su hijo según su edad.
¿Cuántas horas se recomiendan para dormir?
Las horas de sueño recomendadas según la Fundación Nacional del Sueño.
Niños 1 a 2 años deben dormir entre 11 a 14 horas.
Niños 3 a 5 años deber dormir entre 10 a 13 horas.
Niños 6 a 13 años deber dormir entre 9 a 11 horas.
Niños 14 a 17 años deber dormir entre 8 a 10 horas.
Adultos 18 a 25 años deber dormir entre 7 a 9 horas.
¿Cuáles son las fases del sueño?
Las fases del sueño se definen midiendo la actividad cerebral mediante un electroencefalograma y la actividad muscular a través de un electromiograma (Siegel, 2009).
Hay 4 fases del sueño, estas fases van por ciclos de sueño no REM y REM. Última actualización 2007. Según AASM (Academia Americana de Medicina del Sueño).
¿Qué el sueño REM y No REM?
El sueño REM, es una fase en la actividad mental aumenta, a niveles similares cuando estás despierto, el cuerpo entra en una parálisis temporal y no puedes mover los músculos, excepto que los ojos, que se mueven muy rápido (movimientos oculares) y los músculos encargados de la respiración.
El sueño NREM, esta fase es más ligera, se compone de tres fases. No hay movimientos oculares, las ondas cerebrales son más lentas, está fase puede repetirse varias veces hasta llegar a la fase REM.
Fase 1 NREM, este es un sueño ligero entre 1 y 5 minutos. El cuerpo se relaja y comienzan algunas actividades corporales y cerebrales.
Fase 2 NREM, el sueño es ligero, el cuerpo se prepara para un sueño más profundo, la frecuencia cardiaca se ralentiza y disminuye la temperatura corporal. Lo normal es entre 10 y 60 minutos.
Fase 3 NREM, el sueño es más profundo, las ondas cerebrales son más lentas, no hay movimiento ocular ni actividad muscular. Los músculos se relajan y la presión arterial baja. La duración en esta fase es entre 20 y 40 minutos.
Fase 4 REM. La actividad cerebral aumenta. En este sueño hay movimientos oculares rápidos. En esta fase los sueños son más intensos. Aparece alrededor de una 1 h 30 m después de dormir y dura entre 10 y 60 minutos.
¿Por qué no duermen los niños autistas?
Pueden deberse a problemas sensoriales, problemas gastrointestinales, no tener una buena rutina de sueño, bebidas o alimentos con cafeína. Hay niños que toman estimulantes, ya sean en alimentos o vitaminas y no saben que pueden causar insomnio o dificultades para conciliar el sueño. Las personas con TEA vienen acompañados en ocasiones con otros trastornos comórbidos y problemas asociados, como problemas de sueño.
Encontramos estudios dónde sugieren que niños con TEA son más propensas a tener mutaciones en los genes que afectan al ciclo del sueño y la vigilia, en concreto a los niveles de melatonina, esta es la hormona encargada de controlar el ciclo diario del sueño.
Hay nuevos hallazgos publicados el 6 de mayo en Brain and Development sugieren que puede haber una implicación genética entre el autismo y el sueño.
¿Cómo hacer dormir a niños autistas?
¿Qué hacer cuando un niño autista no duerme?
Las personas con autismo o asperger que presentan trastornos del sueño deben de ser evaluados por un especialista para ver cuál es la causa que este provocando los problemas del sueño, se suele hacer mediante cuestionarios a la familia y otras pruebas o estudios del sueño como la polisomnografía o electroencefalograma.
No hay un problema del sueño en concreto asociado al autismo, sino varios. Desde resistirse en ir a dormir, conciliar el sueño, mantener el sueño o despertares nocturnos. ¿Cómo dormir a un niño autistas?.
El primero es identificar que factores están ocasionando que no este durmiendo bien. Pueden ser factores ambientales o factores biológicos.
Se recomienda hacer un registro, en el que describa la rutina de la persona. Las siguientes preguntas nos ayudarán a saber la causa del problema.
¿A qué hora se va a dormir?.
¿A qué hora se despierta?.
¿Qué actividades realiza durante el día?.
¿Qué actividades hace antes de dormir?.
¿Qué comida suele tomar?, ¿son comidas copiosas o pesadas?.
¿Tiene alguna medicación?, ¿Cuál es la medicación? y ¿Cuándo la toma?.
¿Qué ocurre cuando va a dormir?, ¿Cuál es su estado de ánimo?, ¿Le gusta ir a dormir? ¿Suele estar cansado?, ¿presenta problemas de conducta?…
¿Concilia bien el sueño?.
¿Tiene despertares?, ¿se vuelve a dormir fácilmente?.
¿Cuánto duerme?.
Se debe llevar un registro diario antes, durante y después de la intervención, este tipo de registros los suele proporcionar el especialista que se va a encargar de la intervención.
Por último, el profesional hace un diseño de intervención terapéutica. En las que se modifica el ambiente o/y la conducta (moldear) o/y administrar medicación en caso de que fuese necesario. Terapia ABA es de las terapias más recomendadas para el tratamiento del comportamiento.
Si vas a comenzar un nuevo programa para dormir con tu especialista, hazlo cuando tengas tiempo y puedas comprometerte 100%, ya que la implicación familiar es el 90% de intervención.
Sé paciente, el proceso puede durar semanas o meses, crear un nuevo hábito requiere tiempo.
Primero hacemos cambios durante el día y después en la noche, todo cambio tiene que ser gradual.
Recomendaciones para dormir a niños con TEA
Crear hábitos diurnos
Levantar a la misma hora todos los días (puede haber una variación de 30 minutos), tener en cuenta los cambios estacionales.
Crear hábitos nocturnos
Crear hábitos nocturnos en la que se va a dormir a la misma hora.
Reforzadores
Uso de premios (reforzadores) para ir a la cama, o permanecer en la cama. Hay personas que no quieren ir a la cama o se levantan varias veces. Mediante el uso de economía de fichas, puntos y premios y reforzamiento, podemos emparejar la cama positivamente.
Evitar estimulantes
Para personas adolescentes y adultos, evitar la cafeína y productos con cafeína, unas horas antes de ir a acostarse. Ejemplos de productos con cafeína pueden ser Coca cola, chocolate, tea…
Momentos de relajación
Incluir actividades relajantes antes de dormir. Leer una historia o cuento, o escuchar música relajante.
Evitar actividad física antes de dormir
No es recomendable la actividad física unas horas antes de dormir. Reducir la actividad mental y física unas horas antes de ir a dormir. Ver la televisión, videojuegos o videos puede interrumpir la hora del sueño y son muy estimulantes.
Hacer actividad física durante el día es muy beneficioso para que el sueño sea más profundo y reparador.
Cuidado con las siestas, en la etapa de preescolar de 0 a 3 años son buenas, pero conforme va creciendo ir reduciendo las siestas y en el caso de tenerla que no sean muy tarde, no debe pasar más de las 16:00 h.
Hay algunos medicamentos para tratar la epilepsia, problemas de conducta, hiperactividad y otras afecciones médicas, como los inhibidores de la recaptación de la serotonina o antipsicóticos pueden alterar el ciclo del sueño y vigilia.
Evitar comidas copiosas y liquidos
Evitar comidas copiosas, estas pueden ser muy pesadas, poco digestivas y sentar mal en la noche.
Evitar líquidos como agua, infusiones u otras bebidas antes de ir a dormir, ir a la cama con la vejiga llena puede hacer que se despierte durante la noche para orinar y tenga problemas para volver a dormir.
Apoyos visuales
Crear rutinas. Podemos hacer el uso de ayudas visuales con pictogramas o imágenes, si su hijo tiene un nivel comprensión bajo. Por ejemplo, las agendas visuales son un método de anticipación muy útil. Las agendas visuales consisten en dividir actividades en varios pasos, mediante pictogramas, imágenes o texto. Las secuencias pueden hacerse diariamente detallando todas las actividades o se pueden hacer de una actividad en concreto, según las necesidades de la persona podéis extender la agenda a tantos pasos como necesite…
Ejemplo de secuencia: Ir al colegio, comer, ir a deportes, volver a casa, cenar, ducha, lavar dientes y a dormir.
Las agendas son un recurso muy recomendable, estas anticipan la rutina, aliviando estrés y ansiedad. Saber más sobre la anticipación, ¿Qué es?, ¿Cómo llevarla a cabo? y materiales de anticipación. Leer más.
¡Ojo! Enseñar primero los pictogramas o imágenes, estas imágenes pueden llegar a ser muy abstractas, y hay que ir paso por paso, consultar especialista de como enseñar el procedimiento. Tener en cuanta que las agendas son ayudas visuales, una vez que el niño aprenda y siga la rutina, ir desvaneciendo estas agendas, si no les hacemos dependientes de ellas.
Hábitos de sueño
Enseñar hábitos para promover el sueño. Dotar a vuestro hijo de autonomía enseñándolo que duerma solo. Debéis consultar con un profesional para que os realice un programa, ya que cada persona tiene unas características diferentes, y no podemos generalizar unos pasos, en muchos casos la raíz del problema está mantenido por diferentes motivos.
Crear ambiente apropiado
Ambientar la habitación.
Ajustar la temperatura de la habitación, debe ser adecuada, ni fría ni muy calurosa.
Cubrir las ventanas con persianas o cortinas para dejar la habitación oscura. Es aconsejable que la habitación este oscura para conciliar el sueño. En caso de niños que les dé miedo la oscuridad, pueden tener una lámpara con la luz tenue o un quitamiedos. ¿Cómo trabajar el miedo en autismo?.
Es recomendable que la ropa de la cama sea al gusto de la persona, con sabanas con imágenes que le agraden, esto ayudara a emparejar positivamente ir a la cama. Las mantas con peso son muy útiles para niños con autismo o asperger, proporcionando seguridad y confort a la persona.
En la habitación dónde duerme debe ser tranquila, sin ruidos, se puede hacer uso de White noise o ruido banco, es muy recomendable para niños y adultos con autismo que tienen problemas para dormir.
¿Cuál es el mejor ruido blanco para dormir?
Maquinas de ruido blanco para conciliar y mantener un sueño reparador. Las mejores maquinas de ruido blanco para dormir.
¿Qué es el ruido blanco?
El ruido blanco es un sonido uniforme con la misma intensidad y frecuencia, el sonido es similar a una radio mal sintonizada.
Beneficios del ruido blanco
Enmascara otros sonidos.
Ayuda a mantener la concentración y enfoque.
Ayuda a conciliar el sueño.
Fomenta la relajación y reduce el estrés.
Personas que suelen tener acúfenos, un pitido o zumbido en el oído, suelen encontrar alivio con el ruido blanco, porque los acufenos pasan más desapercibidos.
Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes.
Personas con graves problemas y trastornos del sueño persistente consultar con especialista.
Los problemas de sueño son comunes en niños con autismo, pero normalmente siguiendo buenos hábitos, rutinas y con suplementos suelen mejorar.
Melatonina y autismo
Pastillas para dormir para niños autistas
Hay muchas personas con el espectro que toman suplementos de melatonina para dormir mejor, disminuyendo la latencia del inicio del sueño y aumentando el tiempo de sueño. Estos suplementos mejoran la calidad del sueño, en muchos casos se regulan. Consultar al médico antes de administrar, dependiendo del país o estado varían los gramos de administración.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona natural producida por el cerebro para regular el ciclo del sueño y la vigilia. La hormona responde ante la oscuridad, sincronizando los ritmos circadianos.
¿Qué beneficios tiene tomar melatonina?
La melatonina es usada no solo para tratar las dificultades del sueño, hay estudios en animales y personas que muestran que reduce la ansiedad, mejora síntomas de la depresión, el dolor y los problemas gastrointestinales. Saber más.
Otros beneficios de tomar melatonina:
Personas con descompensación horaria, como Jet lagged.
Personas que experimentan ansiedad debido a que se van a someter a cirugías. Esto ocurre antes y después de la intervención.
Personas con trastornos del sueño en niños, como TEA y TDHA.
Personas con trastornos de las fases de sueño y vigilia.
Bibliografía
Spectrum news.
Autism speaks.
https://aasm.org/
Melatonina y comorbilidades en niños con trastorno del espectro autista. NIH (National Center for Complementary and Integrative Health.)