La Vida con Asperger en Adultos: Retos y Realidades

Mujeres y Hombres Con Asperger

Mujeres y Hombres Con Asperger

El Síndrome de Asperger (SA) en adultos entra dentro de los Trastornos del Espectro del Autista (TEA).

En 1994, el austriaco Hans Asperger, fue el psiquiatra que describió las características principales del SA, en las que se reflejan dificultades para establecer amistades, conversaciones unilaterales, intereses particulares y torpeza en sus movimientos.

En la quinta edición del DSM-V (Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales) el Síndrome de Asperger se ha incluido dentro de la categoría más amplia de TEA. (1)

  • El Asperger es un trastorno que afecta principalmente a la comunicación y en las interacciones sociales, teniendo patrones de comportamiento estereotipados y repetitivos, e intereses específicos y restringidos.

En la actualidad el Asperger en adultos y niños se clasifican en tres tipos, en función del tipo de ayuda, además, se debe de especificar si viene acompañado o no, de discapacidad intelectual, si hay deterioro en el lenguaje y si presenta comorbilidad con otros trastornos.

Las causas del SA aún son desconocidas, pero hay evidencia de que están involucrados factores ambientales y genéticos.

Los últimos datos arrojados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) la prevalencia en Asperger y autismo, es aproximadamente de 1 de cada 100 niños tiene el diagnóstico de TEA. (2)

La confederación de España Autismo aporta un estudio en el curso 2020- 2021 sobre el aumento significativo del 8,07% en los últimos años. (3)

Este aumento significativo de SA y autismo se atribuye a la variedad de factores genéticos y ambientales, así como los cambios en el criterio de diagnóstico y una mayor conciencia sobre el trastorno. (3)

En cuanto al diagnóstico, hoy en día puedes encontrar test de Asperger para adultos gratis online, pero ¡cuidado!, estos sirven a nivel informativo, no de diagnóstico.

El día del Asperger, se celebra cada año el día 18 de febrero. El día del autismo, se conmemora el 2 de abril. Cada evento tiene su día específico, pero en ambas campañas de desensibilización reivindican la igualdad de derechos, la inclusión, la importancia de un diagnóstico temprano y la concienciación del trastorno.

  • La información de este artículo ha sido redactada por profesionales especializados en el trastorno del espectro autista. Las características descritas varían de un individuo a otro. La descripción de los síntomas es generalizada y está basada en los manuales de diagnóstico oficiales.


Síntomas de Asperger en adultos

Los síntomas de Asperger en adultos más comunes son las dificultades en las interacciones sociales, gustos muy específicos y restrictivos.

Algunas personas destacan en ciertas habilidades extraordinarias, como Stephen Wiltshire, es un famoso con SA, capaz de pintar ciudades enteras al detalle, con tan solo un vistazo.

Hoy en día sigue habiendo personas adultas Asperger sin diagnóstico. Esto es debido, a que en su infancia, sus síntomas pasaban desapercibidos. Estos podrían parecer niños raros o maniáticos, con pocos amigos, y los familiares no han sido capaces de identificar estas señales de alarma.

En los adolescentes con Asperger pasa algo parecido, hay jóvenes que no son muy sociables, prefieren pasar tiempo solos o no entienden bien, algunas reglas sociales.

Muchas de las personas que han sido diagnosticadas de adultos, ha sido después de diagnosticar a su hijo.

  • No todas las personas tienes los mismos síntomas y características.

¿Soy Asperger sin diagnosticar?

Los síntomas más comunes de Asperger son;

  • Evitar el contacto visual:

    Es muy frecuente que les incomode mirar a otras personas a los ojos cuando hablan. Este es uno de los signos de Asperger en adultos y niños más llamativo.

    Como consecuencia, la persona pierde mucha información no verbal, por lo que no podrá interpretar un gesto de enfado o el arqueo de las cejas cuando una persona no entiende qué le están diciendo.

    Por otro lado, no tener contacto ocular, da la impresión de que no está interesado en la conversación de otras personas.

  • Intereses intensos y específicos:

    Esta es una característica de los neurodivergentes muy usual. Las personas con neurodivergencia, son aquellas cuyo desarrollo neurológico no cumple con los estándares típicos.

    Los adultos y niños tienen preferencias por ciertos temas, a veces inusuales y son muy insistentes, en algunos casos llegan a rozar la obsesión.

    Por ejemplo, los trenes, las matemáticas, aprender la fecha de nacimiento de personas o de momentos históricos, aprender sobre el cambio climático como Greta Thunberg.

  • Relaciones sociales:

    Generalmente, los adultos con de Asperger se sienten incómodos en algunas situaciones sociales, y es que a veces las interacciones sociales de las personas neurotípicas, personas con desarrollo típico, hay muchas reglas sociales, expresiones, bromas o sarcasmos.

    Un claro ejemplo de un adulto con Asperger es Sheldon Cooper en la serie de The Big Bang Theory, dónde se reflejan muy bien estas características.

    Una peculiaridad es hablar demasiado sobre sí mismos o de un tema en específico, como hemos visto anteriormente.

    Un ejemplo de las relaciones sociales, que las personas con TEA hacen sin darse cuenta es, “mirar el reloj” cuando están hablando con otra persona, lo que para un neurotípico significa que no tiene tiempo para hablar, sin embargo, para la otra persona solo está “mirando la hora”.

    Otro ejemplo sería, “si alguien bosteza”, quiere decir o que está cansado o que el tema no es de su interés. Una persona con neurodesarrollo típico evitaría bostezar, para no incomodar al otro.

    Debido a la complejidad de la comunicación y el lenguaje, las interacciones sociales pueden llegar a ser incómodas para personas con Asperger.

  • Comunicación y lenguaje:

    El tono de voz monótono, sin respetar a prosodia, es decir, el ritmo o la entonación del discurso. En algunos casos, la voz llega a ser “robótica”.

    En algunas ocasiones, volumen de voz no es el adecuado, pudiendo hablar muy bajito o alto, sin adaptarse adecuadamente a la situación.

    En las personas con SA con un nivel de lenguaje limitado o sin lenguaje, aparecen ecolalias o habla repetitivas, sin tener una intención comunicativa.

    El habla puede ser muy directa y entienden el lenguaje literal, por lo que frases como “Eso es pan comido”, entenderían la frase literal.

  • Dificultad para tener amistades:

    Las personas con Asperger suelen ser más introvertidas, prefieren pasar tiempo solos, disfrutando de sus intereses.

    Estas características, sumado, a la dificultad en las interacciones sociales y en la comunicación, dificulta hacer amigos nuevos o mantenerlos.

  • Problemas sensoriales:

    Muchas personas con SA experimentan desórdenes sensoriales, siendo hipersensibles o hiposensibles ante algunos estímulos, los más comunes suelen ser a los ruidos o texturas.

    Por ejemplo, el ruido excesivo en la calle o en un centro comercial.

  • Inflexibilidad cognitiva o rigidez mental:

    Inflexibilidad cognitiva para adaptarse a cambios inesperados. Las situaciones de cambio, como, tener que coger una ruta nueva porque la calle está en obras, se ha acabado el champú en el supermercado y siempre compra el mismo o tener que aprender una nueva tarea en el trabajo, llegan a ser muy abrumadoras.

Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, online podrás encontrar test Asperger para adultos gratis, los cuales son a nivel informativo.

Asperger en adultos: hombres

Los hombres con Asperger adultos son diagnosticados con mayor frecuencia que las mujeres.

La causa de este sesgo podría deberse a las diferencias en los síntomas del trastorno y las técnicas de evaluación, las cuales fueron diseñadas principalmente para varones, por lo que hay una mayor precisión en la detención de ellos. (4)

Los síntomas en los hombres adultos con autismo habitualmente son más evidentes, por lo que resulta más fácil reconocer estos signos de alarma.

  • A menudo los hombres tienen más comportamientos estereotipados o repetitivos que las mujeres.

  • Tienen más dificultades en las relaciones sociales, debido a sus pobres habilidades de imitación.

Según un estudio sobre las “Características psicopatológicas en adultos con Trastorno del Espectro Autista”, las personas adultas tienen una mayor probabilidad de desarrollar sintomatología psiquiatra, que se relaciona con dificultades de adaptación al entorno social, siendo más vulnerables a presentar trastornos por déficit de atención, depresión, fobia social y trastornos obsesivos compulsivos. (8)

Asperger en adultos: mujeres

El Asperger en mujeres adultas está infradiagnosticado con respecto al masculino.

  • Se habla del camuflaje en mujeres con autismo o SA en adultos, concretamente en mujeres con alta capacidad cognitiva. Con “camuflaje” nos referimos a las estrategias y recursos de las mujeres para encajar, intentando minimizar la aparición de síntomas autistas.

  • Estas compensan mejor las dificultades de comunicación e interacciones sociales, lo que en ocasiones podría llevar a diagnósticos erróneos, tardíos o falsos negativos.

  • Las mujeres son vistas como tímidas, reservadas o introvertidas.

  • Según una revisión teórica de la “Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista” dónde han revisado las publicaciones de literatura científica desde 2009 hasta 2018. Los autores concluyeron que, muchas mujeres adultas con Asperger tienen menos trastornos comórbidos en comparación con los hombres. (12)

  • Las niñas y mujeres con frecuencia ser diagnosticados más tarde que los varones, lo que puede llevar a que algunas niñas no sean diagnosticadas. (12)

  • Se ha demostrado que las mujeres con TEA tienen mayor capacidad para imitar conductas sociales y enmascarar los déficits sociales, sentimiento de infelicidad y ansiedad en las interacciones sociales (Milne, et. al 2019) (5)

  • Las mujeres que tienen un mayor nivel cognitivo y no presentan discapacidad, aparecen trastornos de ansiedad y depresión (Lai, et. Al, 2016) dado que tienen una mayor comorbilidad con trastornos de ansiedad, depresión o trastornos alimenticios. (6)

  • Otro estudio añade, que hay una relación entre el enmascaramiento y la depresión, ansiedad, estrés, ansiedad social, tendencias suicidas y falta de bienestar. (Perry, et. al., 2021) (7)

Las pruebas o test para adultos con Asperger gratis no diferencian entre sexo masculino y femenino, por lo que pueden no detectar a las mujeres con autismo, por lo tanto, recomendamos que acudan a un especialista de la salud especializado en diagnóstico para el trastorno.

La sexualidad en Asperger en adultos

Actualmente, hay pocos estudios sobre la sexualidad en adultos con Asperger. Las personas con este trastorno experimentan el mismo desarrollo biológico y físico que las personas neurotípicas, en los que se incluye los cambios físicos, desarrollo de interés sexual y el despertar de la libido.

La sexualidad no solo se refiere al acto sexual físico, también es la identidad del género, el deseo sexual, la biología y la fisiología sexual, las relaciones interpersonales y los aspectos psicológicos y emocionales, por ejemplo, en la forma que afecta a la autoestima, la imagen corporal y el bienestar emocional.

Muchas personas con el trastorno experimentan sensibilidad sensorial, por ejemplo, ser hipersensible a la estimulación táctil, mientras que otras personas pueden buscar activamente ese contacto sexual. Estas son algunas de las razones por las que pueden afectar a las relaciones sexuales.

Al igual que las personas con desarrollo típico, las personas con autismo y Asperger tienen deseos sexuales. (10) Los estudios sobre la sexualidad han sido mayormente centrados en los hombres, debido a que las mujeres pueden desarrollar mejores habilidades sociales.

Según el artículo de “Consideraciones sobre sexualidad y educación sexual para personas con trastorno del espectro autista” concluye que debido a los déficits sociales y de comunicación, los intereses restringidos y la hipersensibilidad, son factores principales que limitan el desarrollo sexual de las personas con TEA y SA. (9)

Otros estudios sugieren que muchas personas con SA o TEA buscan las mismas relaciones sexuales y románticas semejantes a las personas sin el trastorno, no obstante, aún existen muchos estereotipos y creencias sobre la sexualidad en Asperger y autismo. (10-11)

La educación sexual en autismo puede llegar ser un tema tabú para padres y familiares. Cuando llega la pubertad se debe educar sobre la sexualidad adaptándose a la persona, en el que se enseñe temas como, enseñanza explicita sobre las relaciones sexuales, el consentimiento, la higiene personal, la masturbación, los límites y la seguridad.

Las personas con autismo con discapacidad son más vulnerables al abuso sexual, por la falta de entendimiento.

Tratamiento del Síndrome de Asperger en adultos

El principal objetivo en los tratamientos para personas con Síndrome de Asperger y autismo que tienen discapacidad están enfocados a la independencia y en la calidad de vida.

Para los adultos sin discapacidad con un alto funcionamiento, los tratamientos están más encaminados a la vida laboral, la vida adulta, la inteligencia emocional y otras terapias psicológicas.

Los tratamientos varían según el nivel de dependencia de cada persona, de la existencia de comorbilidad, además de, la personalidad y las características de cada uno.

Vamos a hablar de tratamientos que habitualmente tienen buenos resultados en personas adultas con Asperger:

  • Terapias conductuales y educativas:

    Centradas en la modificación de la conducta, aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación.

    Terapias como la terapia ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) tienen bastantes beneficios. Hacen uso del refuerzo positivo como técnica para mejorar el comportamiento y nuevas habilidades de aprendizaje.

  • Terapia cognitivo conductual:

    Estas terapias son recomendables para aquellas personas con ansiedad, depresión o fobias.

    Contribuyen a identificar y a cambiar la perspectiva, y los pensamientos negativos, enseñando estrategias para gestionar el estrés y las emociones.

  • Terapia ocupacional:

    Se enfoca en mejorar las habilidades de la vida diaria de las personas con Asperger.

    Para adultos con mayor dependencia, enseñan actividades como, el aseo personal, tareas del hogar, el uso del transporte público y otras necesidades básicas del día a día.

    Personas que no tienen dependencia, estas terapias están orientadas al ámbito laboral.

  • Terapias de lenguaje y habla:

    Terapias para adultos con Asperger para mejorar la comunicación verbal y no verbal e interacciones sociales.

    Aunque la persona tenga buenas habilidades comunicativas, siempre hay carencias en la forma de comunicarse con los demás, haciendo más hincapié en la comunicación no verbal, que es más implícita.

  • Tratamiento farmacológico:

    Tener el Síndrome de Asperger o autismo no quiere decir que tenga que tratarse con medicamentos.

    Los fármacos pueden aliviar síntomas como la ansiedad, depresión, problemas de atención o problemas del sueño, pero no en todos los casos, por lo que se recomienda acudir a un profesional para ser prescritos.

  • Apoyo psicológico:

    El apoyo psicológico es un espacio dónde la persona puede hablar sobre sus emociones, desafíos, inquietudes. Mejorando la salud metal y el bienestar emocional.

  • Otras terapias:

    Mindfulness, relajación o yoga, son muy beneficiosas, para personas con ansiedad o estrés. Estas terapias ayudan a afrontar mejor situaciones estresantes, por ejemplo, en las interacciones sociales.

Resumen

  • El Síndrome de Asperger (SA) es parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por dificultades en la comunicación, relaciones sociales, comportamientos repetitivos, e intereses específicos.

  • Hay tres tipos de Asperger, según la ayuda requerida, también dependerá si tiene comorbilidad o no y si hay presencia de discapacidad intelectual o deterioro del lenguaje.

  • Causas del SA son desconocidas, pero se cree que factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.

  • Las mujeres con Asperger camuflan mejor sus síntomas que los hombres, gracias a que tienen mejores habilidades de imitación y se esfuerzan más por integrarse.

  • Los tratamientos para el SA varían según las necesidades individuales e incluyen terapias conductuales, cognitivo-conductuales, ocupacionales, de lenguaje, y apoyo psicológico, farmacológico y terapias alternativas como mindfulness y yoga.

Bibliografía

(1) chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf

(2) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

(3) https://autismo.org.es/el-alumnado-con-autismo-continua-aumentando-por-decimo-ano-consecutivo/#:~:text=El%20alumnado%20con%20trastorno%20del,%2C44%25%20(765).

(4) Baron-Cohen S, Lombardo MV, Auyeung B, Ashwin E, Chakrabarti B, Knickmeyer R (2011) ¿Por qué las condiciones del espectro autista son más prevalentes en los hombres? PLoS Biol 9(6): e1001081. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001081

(5) Milner, V., McIntosh, H., Colvert, E., & Happé, F. (2019). A Qualitative Exploration of the Female Experience of Autism Spectrum Disorder (ASD). Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(6), 2389–2402. https://doi.org/10.1007/s10803-019-03906-4

(6) Lai, M. C., Lombardo, M. V., Ruigrok, A. N., Chakrabarti, B., Auyeung, B., Szatmari, P., Happé, F., & Baron-Cohen, S. (2016). Quantifying and exploring camouflaging in men and women with autism. Autism, 21(6), 690–702. https://doi.org/10.1177/1362361316671012

(7) Perry, E., Mandy, W., Hull, L., & Cage, E. (2021). Understanding Camouflaging as a Response to Autism-Related Stigma: A Social Identity Theory Approach. Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org/10.1007/s10803-021-04987-w

(8) https://gredos.usal.es/handle/10366/140451

(9) AMARAL, CES Reconocimiento parental de la sexualidad de niños adolescentes con autismo y su relación con la coparentalidad. 2009. 85 y siguientes. Disertación (Maestría en Psicología) – Instituto de Psicología, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009.

(10) ByersES.NicholsS.VoyerSD.Estereotipos desafiantes: funcionamiento sexual de adultos solteros con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento. J Trastorno del desarrollo del autismo. 2013432617262723526036

(11) Dewinter J.VermeirenR.VanwesenbeeckI.van NieuwenhuizenC.Autismo y desarrollo sexual normativo: una revisión narrativa. J Clin Enfermeras. 20132223-243467348324112137

(12) https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100005

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Siguiente
Siguiente

Inflexibilidad y Rigidez Cognitiva en Autismo