Tu Conducta

View Original

Actividades para Trabajar las Habilidades Sociales en Infantil

¿Cómo trabajar las habilidades sociales en los niños?

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten interactuar adecuadamente con los demás, y son muy importantes para el desarrollo personal y laboral. El desarrollo de las habilidades sociales es fundamental en la etapa de infantil. Los niños en esta edad están aprendiendo a interactuar con los demás, y es necesario que aprendan a hacerlo de una manera correcta y positiva. Para ello, las fomentaremos desde pequeños a través del juego, la observación, la imitación y la práctica.

¿Qué juegos se podría realizar en el aula de clases para desarrollar habilidades sociales?, ¿Qué actividades pueden ayudar a un niño mejorar sus habilidades sociales? y ¿Cómo se trabajan las habilidades sociales en el aula o en casa?. Existen muchas actividades que podemos realizar en diferentes contextos, a continuación, te presentamos algunos juegos y actividades para trabajar las habilidades sociales en infantil desde los 2 a los 5 años de edad;


Tabla de contenidos

Habilidades sociales en niños de 2 a 5 años

Actividades para trabajar las Habilidades sociales niños de 2 años

Actividades para trabajar las Habilidades sociales niños de 3 años

Actividades para trabajar las Habilidades sociales niños de 4 años

Actividades para trabajar las Habilidades sociales niños de 5 años

¿Qué hacer para mejorar habilidades sociales?

Preguntas frecuentes


See this content in the original post

Las habilidades sociales (HHSS) se desarrollan naturalmente a medida que los niños van creciendo y relacionándose con su entorno. Los niños desde que nacen están en continuo desarrollo, por ello, resulta fundamental ayudarles a desarrollar las HHSS desde edades tempranas.

Consejo: Antes de comenzar un juego o actividad, debemos tener en cuenta que nuestro hijo o alumno tenga las habilidades necesarias para llevar a cabo la actividad, si no es así, la adaptamos a su nivel. A continuación te proponemos algunas actividades:

See this content in the original post

Aunque parezca que los niños de dos años les falta madurez para trabajar las habilidades sociales, esto no es así. De hecho, es en esta etapa es cuando se empiezan a inculcar valores y hábitos que les servirán de base para el resto de su vida. Las siguientes actividades debe estar un adulto presente, en el caso de que sea necesario guiar o moldear el juego. ¿Qué actividades pueden ayudar a un niño mejorar sus habilidades sociales?

  • Juego socio dramático: A esta edad comienzan a desarrollar el juego simbólico, el juego simbólico es una forma de juego en la que representan situaciones de la vida cotidiana. Podéis trabajar las habilidades sociales jugando, por ejemplo, a representar personajes, a dar de comer a animales de juguete, poner a dormir a muñecos, curar a un peluche… Otro ejemplo sería, representar situaciones para aprender a saludar a otras personas. Le explicamos lo que tiene que hacer, mirar a los ojos, sonreír, escuchar, dar la mano o decir hola con la mano… y a continuación el adulto lo hace un ejemplo con el niño, después podemos practicarlo con otro niño, para que así generalice esta habilidad con otros niños.

  • En el aula o en casa, los niños pueden desarrollar las interacciones con otros niños mediante juegos de mesa, por ejemplo con los bloques, plastilina, insertar piezas, juegos de pesca… fomentamos habilidades fundamentales cómo, los turnos de espera, la comunicación, el respeto por el compañero o hermano y escuchar, y respetar la opinión de la otra persona.

  • A los 2 años ya reconocen los sentimientos de otra persona cuando está triste o contenta. Juegos de reconocer emociones en otras personas, con tarjetas, fotos o videos dónde hay personas mostrando emociones. El objetivo es que identifiquen la emoción y reconozcan esta emoción en ellos mismos.

  • Representar y adivinar emociones. Hoy en día encontramos muchos juegos, libros y cuentos infantiles, dónde se representan las emociones, como el cuento “El monstruo de colores”, dónde los niños pueden adivinar y decir e identificar la emoción. Esta actividad es muy importante, porque les va a ayudar a ser capaz de reconocer las emociones en otras personas y desarrollar la habilidad de empatía. Se pueden hacer variedad de juegos en los que el niño o el adulto representa una emoción y los demás tienen que adivinarla.

  • Tocar instrumentos o poner música. Mediante la música podemos favorecer el diálogo y el trabajo en equipo. Los niños pueden bailar o tocar instrumentos musicales juntos. Se pueden hacer juegos con la música o con instrumentos. Por ejemplo, “el juego de la silla”, dónde hay varios niños al rededor de una silla y cuando pare la música se tienen que sentar. Otra actividad es cada niño tiene un instrumento, el tutor o adulto dice una emoción y cada uno tiene que tocar el instrumento, cómo percibe la emoción. Un objetivo a destacar, es que disfruten de la compañía de otras personas en grupo mediante la música respetando sus opciones.

  • La pintura o manualidades son una gran manera de fomentar la creatividad y la imaginación, desarrollando el trabajo en equipo, la colaboración, el respeto por los gustos e ideas de otras personas. Por ejemplo, ponemos a los niños por parejas, cada pareja tiene una cartulina grande, dónde cada niño va a usar diferentes materiales de pintura para expresar lo que desean en la cartulina. Pueden ser para expresar sentimientos o para desarrollar la creatividad de cada uno, trabajando en parejas.

  • Juegos deportivos: El deporte es una excelente manera de promover la comunicación y el trabajo en equipo de una manera divertida. En estos deportes, los niños también aprenden a coordinar sus movimientos y a controlar sus emociones. Por ejemplo, hacer un círculo y pasarse la pelota sin que se caiga, hacer yincanas y múltiples juegos con reglas sencillas. Los juegos también son una gran oportunidad para que los niños practiquen el lenguaje corporal y la comunicación verbal.

  • El juego de las presentaciones: Cada niño tiene que decir su nombre y luego presentar a otro niño a toda la clase. Los niños también pueden decir algo sobre la persona que están presentando, como por ejemplo, qué les gusta hacer juntos o cuál es su comida favorita.

See this content in the original post

A los 3 años los niños juegan a juegos de cooperación, tienen más interés por otros niños, pueden expresar mejor sus emociones, reconocen las emociones en los demás, pueden preguntar y responder a preguntas sencillas, y comienzan a respetar los turnos de espera.

La importancia de las habilidades sociales en esta edad radica es que interactúen de forma adecuada con los demás, lo que les ayuda a crear y mantener relaciones interpersonales saludables.

  • Juegos de cooperación: Los juegos en los que se requiere la cooperación entre los participantes son muy útiles para promover la comunicación, resolución de problemas, habilidades de escucha, seguimiento de instrucciones y otras más. Se pueden utilizar juegos tradicionales como “la cadena”, “el paracaídas”, “que no se caiga el balón” o bien juegos diseñados específicamente para trabajar la cooperación.

  • Juegos de rol: Los juegos de rol son un recurso muy común en educación infantil para trabajar diversas habilidades, entre ellas las relaciones sociales. En estos juegos, los niños interpretan el papel de personajes ficticios, como “cuento de los 3 cerditos”. En esta actividad deben interactuar entre ellos para llevar a cabo una historia. Beneficios: Les ayuda aprender a cooperar, a escuchar y a respetar las opiniones de los demás. (Las actividades tienen que ser con ayuda del tutor o familiar)

  • Cuentos: Los cuentos también son una gran herramienta. Hoy en día hay muchos cuentos dónde se trabajan las historias sociales, por ejemplo, “me gusta como soy yo”, “topito terremoto”, “la amabilidad me hace más fuerte”… tras la lectura podemos hacer preguntas al niño sobre el cuento. Esta actividad también la podemos hacer con videos “cortos”, dónde te muestran historias breves y luego le preguntamos sobre los sentimientos de los personajes del cuento, ¿Qué ha ocurrido?, ¿Por qué se siente así?, ¿Te has sentido así alguna vez?, etc. Mediante estas historias o cuentos, nos ayudarán a explicar cómo el niño debe actuar ante ciertas situaciones.

  • Role-play: Parecido al juego del rol. Elegimos situaciones sociales de la vida cotidiana dónde nuestro hijo o alumno muestre dificultad en las relaciones sociales, expresar sentimientos o ideas, y recreamos la situación ficticia. Una vez que el niño comprenda y pueda realizarla en situaciones que están bajo control del adulto, lo practicaríamos en situaciones reales.

    Por ejemplo, un niño tiene vergüenza y no sabe cómo preguntar a otros niños para jugar. Ayudamos al niño diciendo frases de introducción, luego las practicamos con otro niño conocido, hermano, primo o compañero de clase con el que la persona tenga afinidad y por último con otros niños que no conoce.

  • Juegos de mesa: A los 3 años de edad los juegos de mesa son muy prácticos para enseñar habilidades sociales, tales como, la comunicación, los turnos de espera, autocontrol de emociones cuando pierden y colaboración. Ejemplos de juegos de mesa populares para 3 años, “el juego de los 3 cerditos”, “catch it”, “tragabolas”, “domino” y “tozudo”.

  • Juego de emociones: Aprender las emociones mediante juegos, por ejemplo, “La piña de los Sentimientos”, “Yo descubro las emociones”, “Emoti blocks”…

  • Lenguaje corporal: El lenguaje corporal es una actividad muy útil para mejorar las habilidades sociales de los niños. El lenguaje corporal es la forma en que se comunican los seres humanos sin usar palabras. Enseñar a los niños a leer el lenguaje corporal les ayudará a interpretar mejor las intenciones de los demás y también les será útil para expresar sus propias emociones.

See this content in the original post

En esta edad los niños han evolucionado mucho, han mejorado en la expresión oral, el vocabulario, la forma de relacionarse con lo demás y la imaginación. Con 4 años pueden contar cuentos e historias, hablar de sus gustos y saben consolar a otros niños cuando están tristes.

  • Juegos de roles: A los 4 años de edad ha habido una evolución en la comunicación y se han desarrollado más los juegos de roles. A esta edad pueden simular situaciones de la vida real. Los juegos de rol, son una forma divertida y lúdica de enseñar a los niños cómo actuar en determinadas situaciones. Podemos jugar a diferentes escenarios, como ir al supermercado, visitar a un amigo o ir al médico. En cada escenario, les explicamos qué deben hacer o decir los personajes.

  • Un buen ejercicio para mejorar las habilidades sociales de los niños en el aula o en casa es hacerles preguntas. Preguntas sobre sus intereses y sobre lo que piensan acerca de diversos temas les ayudará a expresarse mejor y a pensar de manera crítica. Al hacer preguntas, también se les está enseñando a los niños a escuchar activamente.

  • Mesa redonda: La mesa redonda, actividad muy popular en las aulas, pero también se puede hacer en casa. Esta actividad consiste en que los niños deben debatir sobre un tema determinado. Se trata de una actividad para favorecer el diálogo y el debate, así como para trabajar la capacidad de escucha y respetar las opiniones de los demás.

  • Juegos de mesa: Juegos de mesa de cooperación para niños de 4 años. Por ejemplo, “el fabricante de nubes”, “¡Vuela Búho Vuela!”, “Unicornio Destello”, “Monstruo de los Calcetines”…

  • Libros para aprender las emociones: Estos libros tienen como objetivo, identificar las emociones en sí mismos, se identifiquen con los personajes y con ellos aprendan los comportamientos, normas y emociones. Ejemplos de cuentos y libros; “Mi cuerpo me envía una señal”, “La luz de Lucía”, “Cuentos cortos de emociones en el cole”…

  • Las habilidades pueden ser verbales y no verbales. Juego de mímica y juego descriptivo: En el juego de mímica un niño tiene que representar una emoción o personaje mediante gestos y los demás tiene que adivinarlo. El juego descriptivo, por parejas un niño describe una situación y el otro tiene que dar la solución, por ejemplo, en el recreo le han robado un bocata a un niño. El otro niño tiene que decir ¿Cómo se sentirá ese niño? Y ¿Qué debe hacer ante esa situación?, si la respuesta es correcta, la seño le dará un punto al equipo. La pareja ganadora podrá elegir un juego.

  • Hacer amigos: Otro buen ejercicio para mejorar las HHSS de los niños es enseñarles a hacer amigos. Los niños necesitan aprender a acercarse a los demás, a iniciar conversaciones y a mantenerlas. También necesitan aprender a ser buenos compañeros de juego y a respetar las opiniones de los demás.

¡No te pierdas actividades para estimular a niños de 4 años!

See this content in the original post
  • Conoce a tus compañeros: En círculo, un niño tendrá una pelota y tendrá que decir alguna cualidad positiva de otro niño que esté sentado en el círculo y lanzar la pelota a ese niño. A continuación ese niño tiene que decir una cualidad positiva de otro niño y tirarle la pelota. Los niños van pasándose la pelota hasta que todos los niños hayan participado.

  • Por parejas, cada participante tiene que expresar a su compañero que cosas le gustan y que cosas no le gustan. La maestra en clase recoge dos listas de las cosas que le gustan y no les gustan a los niños. Más tarde la maestra leerá en alto algunas ambas listas y los niños tendrán que levantar la mano si se sientan identificados. Esta actividad es muy positiva, para desarrollar la empatía, respetar los gustos de otras personas y conocer mejor a otros niños.

  • Cada niño elegirá a un compañero de clase, pintar un dibujo de como ve a esta persona y explicara al resto de la clase, porque lo ha elegido y como ve a ese compañero.

  • Dramatizaciones: Las dramatizaciones son otra forma de desarrollar las habilidades sociales. Los niños interpretan un papel y deben interactuar con los demás para llevar a cabo la historia. Esta actividad fomenta el trabajo en equipo y la capacidad de escuchar y respetar las opiniones de los demás.

  • Tarjetas de historias sociales: Presentamos diferentes situaciones y los niños tiene que expresar, ¿Cómo se sienten esas personas?, ¿Por qué se siente así?, ¿Qué harías tú en su lugar? Y ¿Cómo podrías ayudar?. Objetivos a trabajar: Identificar los problemas, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

  • Películas: Las películas también pueden ser un buen recurso. Seleccionamos películas que muestren buenos ejemplos de habilidades sociales, y luego hacemos una discusión sobre la película después de verla o hacer preguntas mientras estamos viendo el video, es aconsejable que sean videos cortos.

  • Conversaciones ficticias: Otra forma divertida de fomentar las habilidades sociales. Les pedimos a los niños que representen un diálogo entre dos personajes, y luego le preguntamos a los demás compañeros ¿Qué está ocurriendo?, ¿Cómo se sentirían ellos en esa determinada situación?. Por ejemplo, un niño está en el recreo solo, se acerca a otro compañero y le pregunta para jugar con ellos, pero este le dice que no.

  • Juego de mesa: Dónde se trabaje la cooperación en equipo, ejemplos de juego de mesa de cooperación, “Juego Woolfy”, “Kung Perezú, juego infantil de mesa cooperativo de movimiento”, “Happy chicken”, etc.

  • Libros para aprender las emociones: Libros o cuentos dónde, se muestren las emociones, los valores, las bromas sociales, la amistad, etc. Ejemplos de libros “El emocionómetro del inspector Drilo”, “Mis amigos, las emociones”, “El gran libro de las emociones”…

  • Resolución de conflictos:
    Los niños necesitan aprender a manejar sus emociones, a expresar sus opiniones de manera respetuosa y a escuchar activamente a los demás. También necesitan aprender técnicas de negociación y resolución de problemas para poder llegar a acuerdos. Podemos presentar ejemplo de conflictos a los niños y preguntar ¿Qué harían en esa situación? y ¿Cómo se sentirían?.

See this content in the original post

10 Consejos para mejorar las habilidades sociales en niños.

  1. La mejor manera de fomentar las habilidades sociales es permitir que los niños interactúen con otros niños. Los niños aprenden muchas habilidades sociales a través de la experiencia, imitación, así que es importante que tengan la oportunidad de jugar y socializar con otros niños en un entorno seguro y positivo.

  2. A través del juego desarrollaremos las habilidades sociales.

  3. Usar elementos visuales para explicar emociones, sentimientos, historias sociales, de este modo será más fácil para ellos comprender que expresa cada persona.

  4. Actividades de deportes o extraescolares, fomenta las interacciones sociales con otros niños.

  5. Reforzar siempre las conductas positivas. Vuestro hijo o alumno tiene que saber qué hace bien, por ello vamos a decir una frase educativa y positiva para que comprenda que es lo que esta realizando bien.

  6. No castigamos los errores, explicamos el porqué está mal alguna acción o el porqué no se debería de hacer.

  7. El adulto es la persona de referencia, los niños aprenden por imitación y repetición, por ello que tenemos que ser un modelo de referencia, los niños observan nuestras conductas y nuestro lenguaje.

  8. Modelar al niño, mediante role-play y juego sociodramático, los niños aprenden a expresar sus sentimientos, entender los sentimientos de los demás (empatía), a resolver conflictos, a través de la representación de situaciones sociales.

  9. Fomentar la autoestima, ya que está relacionada con las habilidades sociales y las emociones.

  10. Adaptaros al nivel del niño.

See this content in the original post

¿Cómo aprenden los niños las habilidades sociales?

Es imprescindible que los niños aprendan a relacionarse con otras personas para poder convivir en la sociedad. Las habilidades sociales se enseñan o se aprenden a través de:

  • Observación.

  • Imitación.

  • Mediante el ensayo.

¿Cómo fortalecer las habilidades sociales en la familia?

Hay diversas formas en que los padres pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales de sus niños. 14 consejos útiles para desarrollar las habilidades sociales (HHSS) en casa:

1.Enseñar las forma adecuada e inadecuada de interactuar.

2. Dar ayuda en situaciones sociales que son difíciles para su hijo.

3. No dejéis a su hijo ante situaciones que no pueda, para ello le ayudamos.

4. No evitar momentos de sociabilizar porque si no le estamos enseñando a evitar esos momentos.

5. Enseñar mediante el juego y la practica.

6. Identificar que habilidades sociales le cuestan a su hijo y enséñale a afrontarlas.

7. Identificar ejemplos y situaciones dónde podemos enseñar esta habilidad ¿Qué habilidades puedo enseñar a mi hijo para que pueda afrontar situaciones?.

8. Anímalo a que hable. Aprovecha cada oportunidad para conversar con tu hijo, ya que de esta forma podrás estimular su capacidad de dialogar y de expresarse. Es importante que escuches atentamente lo que tiene que decir y le des la oportunidad de responder a tus preguntas.

9. Juega con ellos. Los juegos son un buen medio para fomentar el desarrollo social de los niños. Mediante el juego te permitirá interactuar con ellos y ver cómo se relaciona con los demás. También es una oportunidad para enseñarle valores como el respeto y la cooperación.

10. Apuntalo a actividades extraescolares o deportivas. Estas actividades son un buen lugar para que los niños socialicen y hagan amigos. Si tu hijo está interesado en alguna actividad en particular, inscríbelo y anima a que asista a las clases.

11. Fomentar las relaciones con la familia y los amigos. Encuentra oportunidades para que tu hijo interactúe con otros niños y adultos, ya sea en reuniones familiares o invitando a los amigos de tu hijo a casa. La estimulación de las relaciones sociales le ayudará a sentirse más seguro y confiado al hablar e interactuar con otros.

12. Lee libros y cuentos para aprender las emociones y cómo gestionarlas.

13. Hablar de los propios sentimientos. A veces, los niños no saben cómo expresar lo que sienten. Hablar con tu hijo sobre tus emociones le ayudará a comprender mejor lo que está pasando por su mente y a lidiar de forma adecuada con ellas. También será una oportunidad para que te cuente sus problemas y te pida consejo.

14. Ser un ejemplo para ellos.


Actividades para niños por edades

Actividades de estimulación para niños de 1 años

Actividades de estimulación para niños de 2 años

Actividades de estimulación para niños de 3 años

Actividades de estimulación temprana para niños de 4 años

Actividades de estimulación para niños de 5 años