Teoría de la Mente para Niños con Autismo

 
Teoría de la mente en autismo
 

¿Qué es la teoría de la mente en autismo?

Personas con trastorno del espectro autista presentan déficits para comprender conductas, emociones, intenciones y creencias de otras personas, esto explicaría su comportamiento en ocasiones cuando no comprenden o entienden como se siente la otra persona, o ser capaces de expresar o reconocer sus propios sentimientos. Por este motivo, debemos poner en práctica estos conceptos, las terapias en las que se trabajan con imágenes ha demostrado un efecto muy positivo.



¿Qué es la Teoría de la Mente?

La teoría de la mente es la capacidad de atribuir pensamiento (estados mentales) a uno mismo y a las demás personas, con el objetivo poder de explicar y predecir el comportamiento de los demás. Los niños con trastornos del espectro autistas y otros trastornos del neurodesarrollo presentan dificultad para hacer estos procesos cognitivos.

Premack y Woodruf fueron los primeros pioneros en hablar sobre la teoría de la mente (TOM), y lo definen como la habilidad de comprender y predecir las conductas de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias.

Las personas con TEA, muestran dificultad para “leer” o predecir las intenciones, las creencias y los deseos de sus congéneres (Riviére, 1997). Déficits para comprender, manejar los estados de conocimiento, mostrando exceso de sinceridad, falta de empatía o ingenuidad.

Los lóbulos frontales tienen un papel fundamental en cuanto a su función en las conductas, así como, la autoconciencia, la personalidad, la inteligencia o el juicio ético.

Las afectaciones en el lóbulo frontal son: Ausencia de empatía, conductas estereotipadas, perseveraciones, rutinas, interés restringidos, pobre afectividad, falta de originalidad y creatividad, dificultad para focalizar la atención, reacciones ante los cambios. Damasio, 1978.

Es por ello que esta región cerebral y la corteza prefrontal, en concreto la del hemisferio derecho, están relacionados con la Teoría de la Mente. Leer más.

Trabajar la Teoría de la Mente Autismo

¿Qué trabaja la Teoría de la Mente?

TOM hace alusión a un conjunto de habilidades metacognitivas complejas. A continuación, detallo que puntos clave podemos trabajar para desarrollar estas habilidades;

  • Reconociendo de las emociones, en sí mismo y de los demás.

  • Ejecución y planificación de tareas. Memoria de trabajo.

  • Reconocer metáforas e historias, donde aparece la ironía, la mentira y la mentira piadosa.

  • Expresiones emocionales a través de la mirada.

  • Interpretar las expresiones corporales.

  • La empatía es la capacidad de ponerse (reconocer y comprender el sentimiento) en el lugar de otra persona.

Para trabajar todas estas habilidades mentalistas;

  • Partir del punto de partida de cada niño, es decir, desde su nivel.

  • Seleccionar objetivos a enseñar específicos.

  • Dividir estas tareas si son necesarias en diferentes pasos.

  • Generalizar a otros contextos y con otras personas las habilidades sociales que les enseñemos.

Libros para trabajar la Teoría de la mente

La editorial GEU, nos ofrece unos libros muy exitosos para entender la casualidad, las emociones, el dolor, situaciones sociales y sensaciones corporales. Material para trabajar el desarrollo de la pragmática del lenguaje con niños con autismo y otros trastornos del desarrollo.

Dime Por qué- Las Emociones

Dime Por qué- Las Emociones

Dime Por Qué- Situaciones Sociales

Dime Por Qué- Situaciones Sociales

Dime Por qué- El Dolor

Dime Por qué- El Dolor

Dime Por qué- Sensaciones Corporales

Dime Por qué- Sensaciones Corporales

 

Esta colección de Frases con Doble Sentido, se compone de tres cuadernos para enseñar el significado no literal de la expresión escrita y oral, es otra manera de interpretar el lenguaje. Estas son habilidades que se desarrollan en Teoría de la Mente. Trabaja el doble sentido con diferentes frases de lenguaje cotidiano y permite desarrollar habilidades para aplicarlas al entorno cotidiano. Fomenta el aprendizaje de nuevo vocabulario e intercambio comunicativos. Material orientado para niños con autismo y otros trastornos del desarrollo.

 
Frases con Doble Sentido

Frases con Doble Sentido

Frases con Doble Sentido 2

Frases con Doble Sentido 2

Frases con Doble Sentido 3

Frases con Doble Sentido 3

Libros de Teoría de la Mente Autismo

Recomiendo 100% este libro para trabajar la TOM en niños con autismo y otros trastornos del desarrollo.

Libro teoría de la mente para niños con autismo

Libro teoría de la mente para niños con autismo

El manual de Teoría de la Mente para niños con autismo, contiene ejercicios, materiales, y estrategias para desarrollar estas habilidades.

Tirapu - Ustárros, Pérez- Sayes, Erekatxi - Bilbao y Pelegrin - Valer (2007), afirman que “el concepto de TOM se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.” “Una Teoría de la Mente es un subsistema cognitivo, adaptativo y profundo, dedicado a atribuir, inferir, predecir y comprender estados mentales en el curso de las interacciones dinámicas” (Riviére p.3).

Desarrollo de la Teoría de la Mente

Autismind es una colección de cuadernos para desarrollar la Teoría de la Mente y el Pensamiento Social en niños con autismo y otros trastornos del desarrollo. Es una herramienta de apoyo para guiar a profesionales y padres que quieren enseñar las habilidades mentalistas: Atención (tipos de atención), percepción visual, emociones básicas y secundarias, la percepción global y la interpretación contextual, anticipación de acciones y sensaciones físicas.

Teoria de la mente- Atención conjunta

Teoría de la mente- Atención conjunta

Teoría de la Mente- Emociones básicas

Teoría de la Mente- Emociones básicas

Teoría de la mente- Emociones secundarias

Teoría de la mente- Emociones secundarias

La Teoría de la Mente

La cognición social recoge tres aspectos fundamentales:

  • La percepción de las expresiones emocionales.

    El reconocimiento facial de emociones está relacionado con estructuras como la amígdala, sobre todo expresiones de emociones básicas como el miedo o el asco. La amígdala parece desempeñar una importante función en las emociones y en la conducta social.

  • La capacidad para atribuir deseos, intenciones y creencias a otros.

  • La relacionada con la cognición social y la empatía que trata de explicar aspectos cognitivos y emocionales que nos permiten “ponernos en lugar del otro”.

Investigación sobre de el Baron Cohen sobre la Teoría de la mente

Baron - Cohen y Leslie, hicieron una investigación con personas con autismo, ya que estos presentaban problemas para teorizar la mente de las demás personas.

Diseñaron dos pruebas llamadas “La falsa creencia” y “la falsa fotografía” para evaluar las habilidades cognitivas en niños con autismo y Asperger.

La falsa creencia

  • El niño ve como el investigador coge un objeto de una caja y lo pone en otra caja, mientras que hay otra persona que no está mirando el cabio del objeto. A continuación, le preguntan al niño, ¿Dónde crees que la persona que no observaba el cambio del objeto, buscará el objeto? Y el niño responde, que el objeto está en la última caja. Siendo incapaz de ponerse en el lugar de la otra persona.

    La falsa fotografía

  • Un niño saca una fotografía a varios objetos, cuando revelan la fotografía, el investigador cambia los objetos de posición. A continuación, le preguntan en qué posición tienen algunos de los objetos en concreto en la fotografía, responderá correctamente describiendo los objetos que estaban en la imagen previa antes de mover los objetos.

Baron - Cohen y Leslie tenían su hipótesis era que los niños con autismo tienen una especial dificultad en atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás, ya que el mecanismo mental que se necesita, para superar pruebas como las de Sally y Ann (1985), es la capacidad de elaborar una Teoría acerca de lo que el otro sabe, piensa o siente, es decir acerca de su mente. Idearon esta tarea de comprensión de creencias falsas.

  • Prueba de Sally y Ann

El terapeuta le muestra esta imagen al niño y le explica la historia, por último le preguntará ¿Dónde va a buscar la pelota Sally? Los niños con autismo suelen responder en la caja de Ann, ya que han visto como Ann movía la pelota de la cesta a la caja. El 80 % de los niños con autismo respondieron erróneamente.

 
Sally y ANN- Teoría de la Mente- Baron Cohen

Sally y ANN- Teoría de la Mente- Baron Cohen

 

Ejemplos de la experiencia de la clínica

Sección adaptada por Baron-Cohen, S. and Howling, P. (1993). Estudios clínicos sobre las dificultades sociales y de comunicación.

  • Insensibilidad frente a los sentimientos de otras personas.

  • Incapacidad para tener en cuenta lo que saben las otras personas.

  • Incapacidad para iniciar amistades, comprendiendo y respondiendo a las intenciones.

  • Incapacidad para percatarse del nivel de interés que el oyente tiene en el propio discurso.

  • Incapacidad para detectar el significado que el hablante desea trasmitir.

  • Incapacidad para anticiparse a lo que el otro puede pensar de las propias acciones.

  • Incapacidad para comprender los malentendidos.

  • Incapacidad para engañar o comprender el engaño.

  • Incapacidad para comprender las razones que existen detrás de las acciones de los demás.

  • Incapacidad para comprender las “reglas no escritas” o las convenciones.

¿Qué y cuáles son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas (FE)son procesos mentales complejos, que facilitan la adecuación contextual y eficiente de otras funciones cognitivas (la cognición social, la motivación, el lenguaje y la ejecución de la acción). Algunas de las habilidades de las FE son:

  • Memoria de trabajo.

  • Inhibición.

  • Planificación y organización.

  • Flexibilidad cognitiva.

  • Autocontrol de la acción y del pensamiento.

Ejercicios para desarrollar la teoría de la mente

¿Cómo desarrollar la Teoría de la Mente en los niños?. Actividades para trabajar la teoría de la mente en niños con autismo;

Ejercicio de reconocimiento, comprensión y expresión de emociones

Las primeras emociones básicas que enseñamos son, alegría, tristeza, miedo y enfado.

  • Comenzar con reconocer expresiones faciales del terapeuta o familiar.

  • Mostrarle tarjetas de imágenes reales o de dibujos, según el nivel que tenga el niño. Podéis sacaros fotos vosotros mismos con diferentes expresiones o de la familia, a continuación, podéis usar otras personas para que así generalice esa emoción en otras personas.

  • Para enseñar a que identifique las fotografías, ponemos en la mesa una o dos emociones y le pedimos que señale o coja una. Para aumentar la dificultad podemos añadir otra tarjeta a la mesa.

  • Otra actividad, enseñar las tarjetas con emociones una a una y que diga cómo están las personas en la foto.

Atribuir emoción causales

  • Esto quiere decir que el alumno tiene que adivinar la emoción que va a sentir la persona según la acción que esté representando. Por ejemplo, una imagen dónde un niño se ha caído de la bicicleta. Le preguntamos ¿Cómo se siente?, ¿Por qué se siente así? y ¿Si alguna vez le ha ocurrido a él?.

  • Otra actividad más avanzada, es que prediga como se va a sentir otra persona. Por ejemplo, un niño va en la bicicleta y en frente de él hay un cristal roto.

Adivinar el porqué de las emociones

  • Enseñamos una imagen en la que una persona exprese una emoción y preguntamos ¿Por qué está triste, contento…?. Por ejemplo, Una señora está enfadada mirando a un perro que se ha hecho pipi. Preguntaremos ¿Por qué está enfadada la mujer?.

  • Identificar emociones basadas en deseos. Es decir, cuando se cumplen los deseos de una persona nos ponemos felices y cuando no se cumplen los deseos nos ponemos tristes. Tenemos que explicar a nuestros alumnos que cada persona tiene deseos diferentes, ya que los niños con autismo o niños con alto funcionamientos, a veces atribuyen sus deseos a las demás personas, quiere decir, que piensan que todas las personas tienen los mismos deseos.

    Adivinar como se siente

  • Le mostramos una tarjeta o historia de dos tarjetas (aumentamos tarjetas según el nivel), y preguntamos sobre los sentimientos de las personas. Por ejemplo, Una niña deja una pelota en el suelo, va a beber agua y otro niño coge la pelota. Preguntamos ¿Cómo se siente la niña? y ¿Por qué?. Otro ejemplo: Niña tiene un globo y sale volando. Hacemos las mismas preguntas.

    ¿En qué piensan?

Explicamos a nuestro alumno que todas las personas tenemos diferentes pensamientos e ideas.

  • Primero hacemos la actividad en vivo con el alumno. Nos ponemos un cartel o post-it en la frente escribiendo nuestros deseos o pensamiento. Puede ser sobre un mismo tema, por ejemplo la comida dulce o sobre diferentes temas.

  • Presentamos imágenes en las que haya personas pensando. Por ejemplo, un niño está en clase y hay “un bocadillo” en el que hay una imagen de él corriendo en el parque. Preguntamos ¿En qué piensa?. Hacemos el mismo ejercicio, pero ellos tienen que aportar una idea, esta vez “el bocadillo” está en blanco.

Perspectivas visuales simples y complejas

Las personas no solo tenemos pensamientos, gustos, o creencias, también tenemos una percepción visual diferente, el ejemplo más claro es el “6”, hay persona que lo ven de otra perspectiva y ven un “6” y otras personas ven un “9”.

Perspectiva visual simple: Un ejemplo claro para explicar esté concepto es un niño que se esconde detrás de la cortina. Cómo él no puede ver a los demás, se piensa que los demás no le pueden ver a él. Actividades para trabajar la perspectiva visual simple.

  • Ponemos dos objetos, uno en frente del alumno y otro en frente del terapeuta, preguntamos el objeto ¿Qué ve cada uno? y ¿Qué ve la otra persona? . Lo hacemos con objetos o acciones, por ejemplo vamos al parque y cada uno mira a un lado.

  • La misma tarea, pero más avanzada podemos con tarjetas, por ejemplo, una niña se esconde detrás de una puerta. Hacemos preguntas sobre diferentes perspectivas.

Perspectiva visual compleja: Esta perspectiva es algo más compleja. Ahora miramos el mismo objeto pero desde diferentes posiciones. Hacemos como en el ejercicio anterior, primero en vivo la persona ve el mismo objeto pero, desde otra perspectiva y a continuación lo hacemos con imágenes.

Absurdos

  • Son imágenes en las que hay algo que está mal o una persona está haciendo un mal uso de un objeto. Podemos elaborar este material o comprarlo online. Por ejemplo;

    • La profesora escribe en la pizarra con un plátano.

    • Una niña se pone el bañador encima de la ropa.

Inferencias

Encontrar, entender información y sacar conclusiones.

  • Le damos una frase con imágenes y tienen que adivinar a qué imagen nos referimos. Por ejemplo, me puse el bañador y las chanclas, ¿Dónde he ido?.

    Otro ejemplo; mamá ha salido de la ducha y se ha lavado el pelo y no puede salir con el pelo mojado porque se puede resfriar ¿Qué necesita?, le podemos dar opciones para responder (una toalla, un vaso o un libro) o no dar opciones, que sería un nivel más de dificultad.

Juegos de mesa

Juegos de mesa en los que la persona tenga que pensar en qué está pensando la otra persona.

  • Tres en raya.

  • Dominó.

    Ordenar secuencias de historias

La actividad de ordenar historias, les va a ayudar a comprender diferentes tipos de historias sociales, les ayudará también a razonar, ordenar, entender cómo se hacen las cosas en orden, sentimientos de otras personas, la producción de productos… además de la percepción temporal, antes, después y luego. Números ordinales, primero, segundo… expresión verbal, aprendizaje de nuevo léxico y mucho más.

Ejercicios con situaciones “de falsas creencias”

El objetivo es identificar las emociones basadas en creencias. El alumno tiene que comprender en lo que puede pensar, creer o sentir otra persona.

  • Enseñamos a reconocer cuando una persona piensa y quiere:

    • Quiero y pienso en algo en concreto, y obtengo lo que he pensado. Por ejemplo, me dan un regalo, yo pienso y quiero que sean caramelos, cuando abro la caja son caramelo, me pongo contenta.

    • Quiero que me den una cosa pero pienso que me pueden dar otra. Por ejemplo, quiero que me regalen un libro, pero pienso que me van a regalar un coche, sin ver el regalo aún. Me pongo triste.

  • Trabajar la falsa creencia en vivo, para que sea más fácil. Por ejemplo, en la habitación hay un niño y el terapeuta. Mamá entra en la habitación, pone un peluche en la mesa, y el niño y la terapeuta lo ven. Cuando la mamá sale de la habitación, la terapeuta pone el peluche en una caja y le pregunta al niño ¿Dónde crees que mamá buscará el peluche?. E niño responderá en la caja. Aquí tenemos que explicarle, para que se ponga en el lugar de mamá y repetir este ejercicio con varias personas.

    Solución de problemas

  • Proponer actividades en las que el niño tenga que solucionar problemas.

    Un niño está escribiendo y se le rompe el lápiz. ¿Qué puede hacer? y ¿Qué opciones tiene?

    Juego de adivinanzas

 

¿Quién es quién?

Adivina quién soy

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué relación hay entre Teoría de la Mente y autismo?

La teoría de la mente es la habilidad de atribuir estados mentales a otras personas, para entender sus sentimientos y comportamiento.

La teoría de la mente está relacionada con el autismo porque estas personas presentan dificultades para la comunicación e interacciones sociales, lo que dificulta la capacidad de entender las emociones e intenciones de las demás personas.

El objetivo principal de la teoría de la mente en TEA, es desarrollar habilidades sociales para comprender y atribuir estados mentales de las demás personas, tales como las emociones, intenciones y pensamientos.

¿Cómo evaluar la Teoría de la Mente?

  • Test para evaluar la Teoría de la mente “Eyes test”, por Simon Baron-Cohen(1991), actualizado en por Tony Attwood y Michelle Garnet (2021). El test tiene 36 preguntas, tiene una duración entre 2 y 20 minutos. Prueba destinada para niños mayores de 16 años, con nivel 1 de autismo o adultos con CI en el rango normal (CI>=80).

    Este test consiste en enseñar a la persona fotografías de los ojos de una persona con 4 opciones de emociones o pensamiento, y tiene que elegir la palabra más adecuada.

  • Teoría de “La falsa creencia”, este test podemos saber si el niño ha desarrollado la teoría de la mente. Leer más.

  • Test de Sally- Anne. Sally esconde una pelota en una caja y sale de la habitación. Anne coge la pelota y la guarda en otro sitio. A continuación preguntamos a Anne ¿Dónde crees que Sally buscara la pelota?.

  • Podemos evaluar la persona, a través de historias sociales, dónde tienen que extraer mensajes, intenciones implícitos, emociones o identificar estados mentales.

  • Juegos de rol, en los que los participantes interpretan un papel y tienen que responder según diferentes situaciones sociales.

¿Qué evalúa la teoría de la mente?

La teoría de la mente (TOM) evalúa la capacidad de la persona para entender y comprender la mente de los demás. Es una habilidad cognitiva compleja, en la que se necesitan destrezas para entender las intenciones, deseos, emociones, predicción de otras personas. Por ejemplo: habilidades de persuasión, compresión de emociones simples y complejas, inferencias sociales, etc.

Bibliografía

  • Sección adaptada por Baron-Cohen, S. and Howling, P. (1993). The theory of mind deficit in autism: Some questions for teaching and diagnosis. In S. Baron-Cohen et al. (Eds) Ibid.

  • Baron-Cohen S. Mindblindness: An essay on autism and theory of mind. Boston: MIT Press/Bradford Books; 1995.

  • Baron-Cohen, S.; Leslie, A. M.; & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a ‘theory of mind’? Cognition.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Cómo Motivar a un Niño Autista?

Siguiente
Siguiente

¿Qué son los Pictogramas para Autismo?