¿Qué son los Pictogramas para Autismo?
Pictogramas para niños con autismo
¿Qué es un Pictograma y para qué se utiliza?
Los pictogramas son imágenes o signos que representan un objeto, acción o un mensaje, traspasando la barrera del lenguaje.
Estos son ayudas visuales para ayudar aquellas personas que tienen dificultad en la comunicación.
Los pictogramas son un sistema de comunicación aumentativo o alternativo del lenguaje.
Los pictogramas se utilizan para expresar un mensaje que se quiere transmitir.
El autismo se caracteriza por una variedad de manifestaciones que incluyen dificultades en las interacciones sociales, la comunicación y la flexibilidad cognitiva.
Un alto porcentaje de niños y adultos con autismo, tienen dificultades para comunicarse.
Los pictogramas sirven como una herramienta para paliar estas deficiencias, siendo una solución práctica y efectiva, proporcionando un medio de comunicación alternativo y apoyo educativo adaptado a las necesidades específicas de las personas con este trastorno.
Hemos seleccionado diferentes materiales con pictogramas para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y también podrás descargar pictogramas gratis en PDF.
Pictogramas para niños en el espectro del autismo a partir de 2 años y 3 años de edad, para aplicar en la escuela, casa, terapia y otros contextos.
Tabla de contenidos
¿Cómo trabajar con pictogramas en autismo?
¿Cómo podemos usar los pictogramas?
Comprar pictogramas para autismo
Agenda y calendario pictograma autismo
Tabla de recompensa para niños
Los niños con trastorno del espectro autista usan con frecuencia los pictogramas en diferentes situaciones.
No todos los niños necesitan pictogramas, solo aquellos que presenten problemas en la comunicación.
Estrategias para enseñar los pictogramas a personas con autismo:
Evaluar las necesidades y habilidades de la persona
Seleccionar pictogramas que realmente necesite la persona. Para ello, evaluamos las habilidades que tiene, posteriormente, planteamos nuevas habilidades o conocimientos que queramos enseñar y que se adapte a sus necesidades.
Por ejemplo, Martina no pide ir al cuarto de baño, por lo que vamos a introducir el pictograma del baño.
Elegir pictogramas apropiados
Los pictogramas pueden llegar a ser muy abstractos, por lo que es relevante elegir pictogramas que sean más apropiados y representativos de los objetos, acciones o conceptos que son relevantes para el usuario.
Tras varios años trabajando en colegios, hemos observado que hay muchos centros escolares, en los que los niños tienen una agenda repleta de pictogramas y la mitad de ellos no los utilizan o son muy difíciles de entender, por lo que no son funcionales.
Incluir pictogramas que representen necesidades básicas, intereses personales y actividades cotidianas.
Hay varias opciones de pictogramas: una imagen de pictograma, una imagen real, un dibujo o fotografía de la persona haciendo la acción, persona o del objeto real. Ver tipos de pictogramas.
Elegir el pictograma correcto va a depender del nivel de comprensión de la persona y de su discapacidad intelectual, se aconseja comenzar con imágenes reales de la persona realizando una acción, siguiendo con el ejemplo anterior del baño, sería una niña entrando al cuarto de baño o una fotografía del inodoro de su casa.
Los pictogramas tienen que ser claros y simples.
Introducir los pictogramas gradualmente
Comenzar enseñando uno a uno, y no pasar al siguiente hasta que la persona lo haya comprendido.
¡Recordad! El objetivo del pictograma es comunicarse, no sobrecargar al alumno de información.
Enseñanza a través de modelado, moldeado y igualación a la muestra
Enseña cada pictograma emparejando este con la acción, objeto, lugar o persona. Se puede hacer mediante el modelado, moldeado de la conducta o igualación a la muestra.
Modelado: Se trata de enseñar una conducta o habilidad a través del ejemplo. Para ello, el alumno mira a un instructor haciendo una conducta específica y el alumno tendrá que repetirla.
Moldeado: Es una técnica de enseñanza gradual para enseñar una nueva conducta o habilidad, reforzando sucesivamente las aproximaciones a esa conducta.
Igualación a la muestra: Es un método de enseñanza que se utiliza en educación especial y la terapia conductual, particularmente en personas con autismo.
La igualación a la muestra tiene como objetivo enseñar la relación entre objetos, símbolos, sonidos o imágenes.
El proceso sería el siguiente: se presenta un estímulo, por ejemplo, botella de agua, junto a otros estímulos de comparación, por ejemplo un lápiz y una goma. La persona tiene que seleccionar o igualar el estímulo que se le entregue con el modelo.
Para comenzar a enseñar con este modelo de enseñanza primero empezamos con un estímulo, emparejando por ejemplo una botella de agua con un pictograma de agua o viceversa.
Una vez el alumno lo igualé con un estímulo podéis añadir dos más, para aumentar la dificultad. Vemos un ejemplo:
Por ejemplo, vamos a enseñar el pictograma de agua. Para emparejar los objetos lo vamos a hacer mediante igualación de objeto más el pictograma:
Ponemos una botella de agua en la mesa y le decimos “agua” y ponemos el picto alado de la botella.
A continuación, decimos “agua”, le cogemos la mano y moldeamos para que lo iguale.
Hacemos varios ensayos con ayuda.
Después, haremos varios ensayos sin ayuda.
Ya la lo hemos emparejado. Ahora, vamos a poner el pictograma en la mesa, para que nos lo dé, aprovechemos a pedírselo después del recreo o de una actividad física, que tendrá más sed.
Este proceso se llama crear una operación de establecimiento, que motive al alumno a pedir agua, porque tiene sed.
Ponemos el “picto” en la mesa y extendemos la mano, cuando nos dé el pictograma, le damos el agua, y damos feedback verbal, ¡Me has pedido agua, aquí la tienes!
Los niños que tengan mayor nivel de compresión, haremos intercambio de pictograma con objeto.
Este proceso parece difícil, pero una vez que se introduce y el alumno lo aprende, es muy fácil enseñarle cualquier conocimiento.
Generalizar los pictogramas
Las personas con TEA, con frecuencia, tienen problemas para generalizar.
La generalización es la capacidad de aplicar habilidades o conocimientos aprendidos en un contexto a otros contextos diferentes.
Esto puede ser debido, a las dificultades de procesamiento sensorial y cognitivo, preferencia por rutinas, dificultad para entender lo abstracto o déficits para integrar las experiencias pasadas.
Generalizar los pictogramas de una imagen a otra, esto quiere decir, una vez que la persona ha aprendido con un formato de pictograma, por ejemplo, una fotografía de de un globo real, podemos enseñar otros tipos de formato de fotografía, de un dibujo de globo o imagen de globo 3D.
Generalizar los pictogramas en varios contextos. Que aprenda el pictograma mochila, en el colegio, en casa y en el campo cuando se van de pícnic.
Generalizar a otras personas. El alumno deberá usar esos pictogramas con la familia, maestros y compañeros.
Ser Consistente
Una vez el alumno ha aprendido con una persona un pictograma, todas las personas de su al rededor, deben hacer que use ese pictograma, es decir, si un niño quiere agua, no podemos dar el agua a menos que nos dé el pictograma agua.
Todas las personas deben actuar de la misma manera, siendo consistente.
Ser consistente ayuda a reforzar el aprendizaje y a hacer que el uso de pictogramas sea una parte natural de la comunicación diaria.
Integrarlo en actividades diarias
Incorpora los pictogramas en actividades diarias y en sus rutinas. Los alumnos que tengan más nivel, podéis utilizar pictogramas que ya tenga aprendidos, para hacer los pasos de una tarea o para indicar la secuencia de eventos durante un día. Por ejemplo, podéis usar el pictograma de lavar los dientes, para la agenda diaria.
Evalúa y ajusta
Regularmente, monitorea, ¿El alumno está haciendo uso de los pictogramas correctamente?, ¿Los está utilizando todos?, ¿Cuáles son aquellos que menos utiliza?, ¿A qué se debe?, por otro lado, evalúa si necesita pasar de un pictograma de imagen real a un pictograma de dibujo.
La comunicación es un proceso dinámico, y lo que funciona bien en un momento puede que necesite ser modificado en otro.
Los pictogramas tienen múltiples usos, que veremos a continuación. Es recomendable partir de las necesidades de cada persona, antes de abordar la intervención.
Calendario de pictogramas
Los pictogramas los podemos utilizar para hacer calendarios. Estos materiales son unos de los más utilizados en el aula de educación especial, el aula específica y en gabinetes específicos.
Mediante el calendario, enseñamos a niños con autismo, la noción temporal, el tiempo atmosférico, los meses, los días de la semana y las estaciones del año.
Agendas
Las agendas de pictogramas son muy beneficiosas para aquellas personas que tienen déficits en la comunicación.
Ayudan a la persona a identificar la rutina que se va a realizar en casa, en el colegio o en otros contextos.
La agenda detalla las actividades que se van a hacer durante el día, la sesión, la semana o incluso el mes. También se puede indicar la recompensa a obtener después de cada tarea o actividad.
Aumentar conductas adecuadas
A través de los pictogramas enseñaremos nuevas conductas o habilidades. Elegimos una conducta o habilidad, y la enseñamos por separado, una vez aprendida la añadimos a su agenda.
Por ejemplo, el pictograma de sentarse en la asamblea.
Disminuir conductas inadecuadas
Los pictogramas son muy útiles para disminuir conductas indeseadas.
Tener una agenda con pictogramas, reduce el estrés y la frustración. El alumno podrá observar en un panel o agenda de pictogramas, las actividades que se van a realizar y esto le da una sensación de alivio, sabiendo lo que va a realizar en ese día.
Anticipar eventos
Mediante los pictogramas podemos anticipar eventos imprevistos o eventos que van a ocurrir en fechas determinadas, con el objetivo de informar que habrá un cambio en la agenda, mediante la anticipación se pueden prevenir problemas de conducta y reducir el nivel de ansiedad a los cambios inesperados.
Aprendizaje de nuevo vocabulario
Con los pictogramas podemos enseñar nuevo léxico.
Los siguientes materiales son multiusos, pueden utilizarse en el aula, en casa, parque, médico o en cualquier situación.
Para que nuestros niños transporten los pictogramas y materiales escolares de una forma segura y no se deteriore el material, necesitan una mochila escolar adecuada a sus necesidades, en Tu Conducta, hemos seleccionado las mejores mochilas escolares según la etapa escolar.
A continuación, podéis encontrar pictogramas para usar con niños con autismo y síndrome de Asperger en el colegio, en casa, en la calle y otros contextos.
Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes
Sistema de Comunicación por el Intercambio de Imágenes
El sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS), sus siglas en inglés Picture Exchange Communication System es un Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC).
Este método de aprendizaje ayuda a personas con trastornos de la comunicación y del lenguaje a comunicarse, a través del intercambio de imágenes.
Los PECS fue desarrollado por Lori Frost y Andrew Bondy, y fue diseñado para permitir la comunicación sin la necesidad de tener habilidades verbales.
El Manual de Sistema de Comunicación por el Intercambio de Imágenes PECS: Este manual nos enseña paso a paso como implementar este sistema. Lori Frost, M. S., CCC/SLP and Andy Bondy, Ph. D. 2ª Edición.
Beneficios de los PECS
Promueve la comunicación independiente.
Reduce problemas de conducta o comportamientos inadecuados.
Ayudan a reducir frustraciones por la incapacidad de comunicarse verbalmente.
Fomenta el desarrollo del lenguaje.
Facilita las interacciones sociales.
Es fácil de personalizar.
Cada persona puede adaptar las imágenes según sus necesidades e intereses.
Se puede transportar e implementar en cualquier lugar.
Los pictogramas se pueden utilizar y llevar a cualquier contexto.
Pictogramas para niños con autismo
El principal objetivo del uso de agendas y calendarios visuales, es mejorar la comprensión de las actividades diarias que se van a realizar, a su vez es una herramienta para la anticipación de cualquier cambio o evento que pueda ocurrir en el día, semana o mes.
Las agendas con pictogramas son un instrumento de comunicación muy efectivo para niños con autismo y otros trastornos del lenguaje. Los pictogramas son muy beneficiosos porque reducen el estrés, porque anuncian a la persona cuando empieza o termina una tarea.
Descargar tableros de pictogramas gratis
Pictogramas TEA infantil
Las tablas de recompensa son un recurso muy utilizado en los hogares para instaurar nuevas conductas, a través de premiar conductas adecuadas mediante el refuerzo positivo. Fomentamos la autoestima, la autoconfianza y la independencia.
Principalmente, los profesionales las usamos para la enseñanza de nuevos hábitos y habilidades e instaurar nuevas conductas en niños con autismo, a estos lo llamamos “economía de fichas”.
Leer más sobre las tablas de recompensas.
Cuentos con pictogramas
Los cuentos de pictogramas, son muy eficaces para contar historias cotidianas y de fantasía acompañadas por un texto.
Las historias son sencillas de comprender, con ilustraciones fáciles de entender y con palabras o textos añadidos, describiendo la imagen o la historia.
Los cuentos con pictogramas son una forma divertida y diferente de enseñar a los niños, permitiendo una mejor comprensión de la lectura.
Cuentos recomendados para niños con autismo y otros Trastornos de la comunicación.
¿Qué es la economía de fichas ejemplos?
La economía de fichas, es un procedimiento por el cual se administran reforzadores generalizados (fichas) de una forma específica.
Estas fichas pueden ser fichas, pegatinas o puntos. La fichas se le dan a la persona una vez que ha realizado una conducta en concreto correctamente, esta conducta se ha pactado antes con la persona.
Por ejemplo, un niño se lleva un punto, por haberse lavado bien las manos.
La economía de fichas es un procedimiento que se utiliza mucho en niños con autismo bajo la metodología de terapia ABA.
Pasos para aplicar la economía de fichas:
Seleccionar las fichas o puntos. Pueden ser, estrellas, gomets, tarjetas, etc.
Definir las conductas. Explica la conducta que quieres que la persona ejecute. Por ejemplo, estar bien sentado, levantar la mano o hacer la cama.
Elegir los reforzadores. Estos son cosas o acciones reforzantes para la persona como, juegos, juguetes, comida o acción. La persona va a intercambiar, estos reforzadores por los puntos que ha conseguido.
Establecer la proporción de intercambio, es decir, cuantas conductas tiene que llevar a cabo para ganar un punto o ficha. Por ejemplo, cada 5 puntos, el alumno jugará con la plastilina.
Descargar pictogramas de autonomía gratis en PDF
¿Quién utiliza los pictogramas?
Hoy en día los pictogramas son materiales imprescindibles en las aulas, gabinetes y colegios, para los niños con diagnóstico de autismo u otros trastornos de la comunicación. Los pictogramas los utilizan maestros, terapeutas, familia, amigos o cualquier persona con la que necesite comunicarse.
Los PECS no solo ayudan a la comunicación alternativa y aumentativa del lenguaje, estos también son útiles para establecer rutinas, para el aprendizaje de la orientación espacial y temporal, y para la anticipación de eventos.
¿Qué es un pictograma de peligro?
Los pictogramas de peligro son imágenes o signos que nos indican y advierten del peligro de una acción o producto. Son imágenes de color negro, con fondo blanco y rodeado de rojo.
En la enseñanza con niños con TEA se tacha con una cruz la imagen. Profesionales dedicados a la enseñanza con niños con autismo u otras NEE, enseñamos PECS de peligro para situaciones en concretas.
¿Qué tipos de pictogramas hay? Encontramos varios tipos de PECS, pero los más utilizados son con imágenes en dibujo.
Pictogramas con imagen de dibujo. Estas son dibujos en formato ordenador. Se pueden añadir texto o no, dependiendo del objetivo a trabajar.
Pictogramas con la imagen real. Es una fotografía real. Estos pueden o no tener la descripción de la acción, la persona u los objetos.
En esta modalidad podemos hacer fotografías a la persona con la que estamos haciendo la intervención, serían fotografías de su entorno, objetos, de su familia y realizando la acción ellos mismos, para que la persona tenga una mayor comprensión de las imágenes.
Pictogramas de otras personas u objetos no familiares para la persona, así habrá una mayor generalización a otros estímulos, a otros contextos y a otras personas.
Dibujo de la acción, objeto u evento. Se puede añadir texto o no.
Suele haber una gran controversia sobre qué tipo de pictograma utilizar en la intervención, mi consejo como profesional en la materia, dependiendo del nivel de desarrollo y de aprendizaje, comenzaría con imágenes reales (fotografía), ya que, están en su entorno y les será más sencillas de comprender.
No añadiría descripción al comienzo de la intervención, porque si están aprendiendo imágenes, las letras sería otro estímulo nuevo. Es mejor no crear confusión, pero no descartaría enseñarlo más adelante.
Una vez haya aprendido en formato fotografía, emparejaría estas con imágenes de pictogramas para generalizar a otros estímulos.
Descargar pictogramas gratis PDF para la escuela
Pictogramas para imprimir
Los pictogramas los podéis hacer en casa e imprimir. Son sencillos de hacer, buscar una acción, imagen, objeto, secuencia de acciones… que queráis, os la descargáis, en una hoja de Word insertar una forma de un cuadrado, le cambias el formato de la forma, el relleno a blanco y los bordes de color negro.
Podéis aumentar también el grosor del borde para que se vea más claro, y por último copiáis y pegáis la foto en medio.
Para los más avanzados añadir la descripción del pictograma, para ello, el alumno tiene que saber leer.
Si queréis imprimir pictogramas que ya están terminados os recomiendo ARASACC, encontraréis una variedad de pictogramas PDF o en imagen listos para imprimir.
Descargar pictogramas gratis PDF de higiene personal
¿Qué son los pictogramas para niños?
Los pictogramas para niños son representaciones gráficas-visuales de acciones, ideas y objetos, que usan las personas para comunicarse, para comprender y entender nuevas palabras, conceptos o actividades.
Niños con trastornos del lenguaje o autismo también utilizan los pictogramas como una herramienta, para transmitir sus emociones, necesidades y deseos.
Ventajas de uso de pictogramas en autismo
Algunas de las ventajas del uso de pictogramas en personas con autismo.
Los pictogramas son individuales.
Son fáciles de hacer y de adquirir.
Los pueden realizar y usar cualquier persona, como padres, maestros, especialistas, hermanos o compañeros.
Es más funcional y natural que otro sistema.
Fácil de trasportar, puede llevarlo en el bolsillo o mochila.
En niños que tengan agendas visuales, se puede planificar y reestructurar en cualquier momento, si no tienen el pictograma se puede igualmente dibujar en el momento.
Son muy útiles para trabajar las rigideces y rutinas. En ocasiones los niños con autismo se muestran reacios a cambiar sus rutinas, la explicación verbal, en muchos casos, no es suficiente y pueden hacer que los problemas de conductas aumenten. La misma explicación en pictograma o dibujada tiene más eficacia y posiblemente mejores resultados.
¿Cómo se llaman los dibujos para autistas?
Los dibujos, imágenes o símbolos gráficos para personas con autismo se llaman pictogramas.
Estos dibujos o imágenes para personas con el trastorno, representan un objeto, acción, lugar o concepto.
Las personas con TEA utilizan los pictogramas para facilitar el entendimiento y la expresión, estos proporcionan una representación visual de ideas y conceptos.
Este método de comunicación es un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC), se utilizan para suplir o complementar el lenguaje hablado o escrito en personas con dificultades de comunicación, entre ellas las personas con autismo que tienen déficits en la comunicación.
ARASAAC pictogramas.
Avanzando con emociones pictogramas.