¿Cómo es un Niño de 3 Años?
¿Qué tiene que saber un niño de 3 años?
En este artículo, exploraremos las principales habilidades y conocimientos que deben adquirir los niños de 3 años. Conocer los hitos del desarrollo es una ventaja para guiar al proceso de enseñanza de su hijo y proporcionar las herramientas adecuadas para su desarrollo. Es fundamental tener presente que cada niño tiene un ritmo y una evolución diferente, de modo que ser conscientes de esto, adaptar la educación a las necesidades individuales de cada niño. Las siguientes habilidades y destrezas pueden variar desde los 3 años hasta los 3 años y medio de edad.
¡No olvides echar un ojo a las divertidas actividades de verano para niños de 2 a 3 años!
¿Cómo es el comportamiento de un niño de 3 años?
Hitos del desarrollo infantil en niños de 3 años
Los niños de 3 años están llenos de energía y curiosidad, están aprendiendo constantemente. Hay una evolución en la expresión y comunicación, además de que se fortalecen sus habilidades físicas, sociales y cognitivas. En esta etapa están aprendiendo a jugar con otros niños, a compartir, aunque a veces tengan dificultades para dejar sus juguetes. A nivel físico hay progreso en la coordinación y control de sus movimientos. En el área cognitiva y razonamiento, comienzan a contar, manipular cantidades, reconocer formas, resolver pequeños problemas, etc. A los tres años de edad, los niños pasan por una etapa de egocentrismo que veremos a lo largo de este artículo. A nivel conductual pueden aparecer rabietas, que van desde los 18 meses hasta los 4 años o 5 años, los llamados “Los terribles dos años”.
Una vez aprendamos las habilidades que debería hacer nuestro niño de 3 años, os proponemos actividades para la estimulación temprana en niños de 3 años.
¿Cómo se expresa un niño de 3 años?
Los hitos del desarrollo en niños de 3 años nos indican, que a lo largo de los 3 años deberían alcanzar las siguientes habilidades, puede haber niños que vayan un poco más retrasados pero no os preocupéis porque estas habilidades emergerán.
Son capaces de mantener una pequeña conversación.
Puede contar una historia pequeña.
Desarrollan un vocabulario más amplio y pueden usar frases más complejas para expresarse.
Dicen de 2 o 3 frases en la conversación, con 3 a 4 palabras por frase.
Hace múltiples preguntas, ¿Por qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, etc.
Comienzan a distinguir algunos tiempos verbales.
Nombran muchos objetos y personas de su vida diaria.
Hacen el uso de pronombres /yo/, /tu/, /nosotros/ y /ellos/.
Pueden comunicarse de manera efectiva, expresando sus necesidades y deseos con mayor claridad.
Comprenden órdenes y preguntas simples.
Entienden mejor los sentimientos, de forma que los expresan a través del lenguaje.
Imitan palabras y frases que oyen.
Hay una mayor comprensión del lenguaje no verbal, como las expresiones faciales y los gestos.
El desarrollo del lenguaje y la comunicación varía de un niño a otro, algunos pueden desarrollar estas habilidades más temprano o más tarde.
Nota: Si notáis que su hijo no habla o tiene problemas de comunicación, consulte a un especialista del lenguaje.
¿Cómo es la coordinación motora en los niños de 3 años?
Las habilidades motoras que deben realizar, según los hitos del desarrollo en niños de 3 años de edad, hasta los 4. 11 Actividades para aprender a escribir.
Copian formas con un modelo, por ejemplo; círculo, rectas, cuadrado o cruces.
Dibujan una persona con partes básicas de la cara, como los ojos, la boca o la nariz.
Garabatean sin salirse del papel.
Pueden hacer trazos horizontales y verticales.
Insertan objetos en un hilo o un cordón.
Construyen torres de 10 cubos con mejor destreza.
Imitan la construcción de bloques.
Enroscar y desenroscar tapas.
Colorean figuras simples con lápices de colores.
Agarran objetos pequeños con mayor precisión.
Son capaces de hacer puzles, entre 6 y 8 piezas.
Tienen mejor equilibrio.
¿Cómo son las habilidades motoras gruesas en los niños de 3 años?
Pueden correr, pedalear un triciclo o patear una pelota.
Lanzar una pelota por encima del hombro.
Movimientos hacia delante y detrás con agilidad.
Corren saltando pequeños obstáculos.
Suben y bajan escaleras solo con un pie en cada escalón.
Vestirse con mayor autonomía, por ejemplo poner camiseta y pantalón (sin botones ni cremallera), a veces necesitan ayuda.
Calzar los zapatos aunque en ocasiones se pongan el zapato en le pie contrario (zapatos sin cordones).
Desvestirse solo.
Bajar y subir cremallera.
Tienen más autonomía a la hora de comer, comen con tenedor y cuchara solos.
Hay juego cooperativo con otros niños.
Intercambian sus ideas en temas que les gustan o desagradan.
Reconocen variedad de emociones.
Expresan cariño hacia sus compañeros.
No hay tanta ansiedad en la separación de los padres. A veces en situaciones o lugares desconocidos se pueden angustiar. Esto se debe al tipo de apego que tenga tu hijo.
Comparten juguetes en algunas situaciones.
Realizan juegos simples en grupo, dónde tienen que seguir reglas básicas.
Esperan turnos de espera.
Tienen interés por otros niños y se unen para jugar con ellos.
¿Cómo piensa un niño de 3 años?
Reconocen e identifican algunos números y letras del ABC.
Pueden clasificar objetos por color y forma.
Entiende pronombres posesivos “mío” y “tuyo”.
Entienden la mayoría de lo que oyen.
Son más egocéntricos. Comportamiento que es temporal, pero es normal, porque aún están aprendiendo a ponerse en el lugar de los demás.
Reconocen e identifican acciones sencillas.
Comprenden conceptos igual y diferente.
Distinguen y reconocen más colores y formas.
Siguen 3 órdenes seguidas.
Dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía.
Imitan a los adultos y sus iguales.
Lectura recomendada: Actividades para enseñar los números a niños de 3 a 5 años.
Los niños de 3 años están en una etapa intermedia de aprendizaje, donde a menudo pueden controlar su esfínter durante el día, pero aún pueden tener accidentes nocturnos.
Hay niños que a los 2 años de edad ya han conseguido controlar el esfínter durante el día y otros tardan más. Es un proceso complejo que involucra la coordinación de los músculos, el sistema nervioso y la señalización hormonal. El control del esfínter se adquiere con tiempo y varía de persona a persona. Ser paciente y ofrecer apoyo y orientación durante este proceso de aprendizaje.
¿Qué es la estimulación temprana en niños de 3 años?
Cuando hablamos de estimulación temprana nos referimos a una serie de actividades y juegos específicos diseñados para fomentar el desarrollo cognitivo, lingüístico, físico y emocional de niños 3 años de edad. Abarca actividades de lectura, juego simbólico, aprendizaje de números y letras, conceptos, respeto por los demás, aportando confianza y autoestima, etc. A través del juego fomentamos habilidades básicas necesarias para el aprendizaje y el desarrollo del niño.
Egocentrismo niños 3 años
El egocentrismo es una etapa en la que pasan niños de 2, 3 y 4 años de edad. Es un periodo normal del desarrollo en el que los niños se enfocan en sí mismos y en sus propias necesidades y deseos. En este estadio los niños aún no han alcanzado una comprensión plena de cómo otras personas perciben. A menudo se ven a sí mismos como el centro del universo y que los demás deben adaptarse a sus necesidades y deseos.
Con respecto al comportamiento, pueden ser egoístas y mostrar falta de interés para compartir sus juguetes o jugar con otros niños. Por otro lado, suelen ser propensos a actuar impulsivamente, sin considerar cómo sus actos y acciones afectan y repercuten en los demás. Surgirán rabietas cuando no pueda conseguir lo que quiere, cuando no quiera hacer algo o rabietas por todo. Os recomiendo leer ¿Cómo se pueden prevenir las rabietas?, es un artículo dónde indican pautas y recomendaciones para reducir y manejar las rabietas.
El egocentrismo en niños de 3 años es normal y temporal. A medida que los niños van creciendo y desarrollando su capacidad para comprender el punto de vista de los demás, su egocentrismo disminuirá y aprenderán a ser más empáticos.
Niños que no hablan a los 3 años
¿Qué pasa cuando un niño no habla a los 3 años? Si su hijo o alumno de 3 años no habla, debe de acudir al pediatra o un logopeda. El retraso o la ausencia del habla puede tener varias causas, problemas de audición, trastornos del lenguaje y habla, mutismo selectivo, trastorno del espectro autista u otros problemas de aprendizaje.
El especialista evaluará al niño y determinará la causa del retraso o ausencia del lenguaje, y desarrollará un tratamiento adecuado a sus necesidades. Es muy importante actuar cuanto antes. Los tratamientos en edades tempranas tienen mejoras significativamente las habilidades del niño en el habla y el lenguaje.
¿Cómo saber si un niño de 3 años tiene problemas de lenguaje?
Dificultad en el seguimiento de instrucciones simples.
No tiene interés por comunicarse con los demás.
No imita bien sonidos, palabras o frases.
Dificultad para comunicarse con gestos o señas.
Problemas para comprender preguntas.
No usar apropiadamente los pronombres, verbos o estructuras gramaticales.
Dificultad para mantener una conversación.
¿Cuándo se debe iniciar la estimulación temprana?
Se recomienda iniciar la estimulación temprana desde el nacimiento del niño. Los primeros años son fundamentales para el desarrollo del cerebro del bebe. Los bebés aprenden a través de la observación e imitación, juego y ensayo-error. Es clave proporcionar un ambiente estimulante y enriquecedor para su hijo. Al mismo tiempo mediante se pueden detectar si hubiese un retraso en el desarrollo.
¿Qué ocurre si un niño no recibe estimulación temprana?
No tener una estimulación temprana, puede ocasionar problemas a nivel emocional, psicológico y social. Como consecuencia podrían aparecer retrasos en el lenguaje, en el habla, en el desarrollo motor, en la atención, en la comprensión y en otras áreas. Al presentar un retraso en estas áreas pueden aparecer problemas de conducta.
¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana?
Desde que nacen el cerebro del niño está en crecimiento, su nivel de plasticidad es mayor que la de un adulto, esto quiere decir que absorben mejor la información, permitiendo al niño adquirir y adaptarse mejor ante diferentes experiencias y estímulos, estando más receptivo para el aprendizaje. Por eso se dice de los niños que son como “esponjas” porque su capacidad de aprendizaje es mayor cuando son pequeños.
La intervención temprana también detecta posibles retrasos o problemas del desarrollo. Una intervención a tiempo mejora las perspectivas de su diagnóstico, paliando problemas del desarrollo, intentando alcanzar su máximo potencial y para tener mejor calidad de vida para el alumno y su familia.
Actividades para niños por edades
Actividades de estimulación para niños de 3 años
Si quieres saber más sobre los hitos del desarrollo para bebes de 12 meses a niños de 6 años de edad, te invito a que leas este artículo: HITOS DEL DESARROLLO.