¿Cómo Fomentar la Autonomía en Niños con Autismo?
Trabajar la autonomía personal en TEA y Asperger
Autismo autonomía personal
El desarrollo de la autonomía e independencia en personal con autismo es uno de los objetivos prioritarios en la educación de un niño desde que nace.
Los niños que tienen autonomía son capaces de realizar tareas y actividades propias de los niños de su edad en su entorno sociocultural. La autonomía personal son comportamientos de la vida cotidiana indispensables para que el niño se desarrolle personalmente y socialmente de una forma adecuada.
Tabla de Contenidos
Muchos niños con autismo de alto funcionamiento y bajo funcionamiento pueden llegar a ser independientes, de ello dependerán de diferentes factores, orgánicos y/o conductuales o ambas.
Niños con trastorno del espectro autista, presentan déficits en el desarrollo motor, funciones ejecutivas (encargadas de organizar, planificar, ordenar), alteraciones relacionadas con la comida, dificultades en procesos de aprendizaje, procesan la información de manera diferente, desorden sensorial, inflexibilidades, conductas inadecuadas… lo cual dificulta desarrollar algunas habilidades de autonomía.
En la etapa de infantil las habilidades de autonomía personal principales son; El control de esfínter, vestirse y desvestirse, hábitos de higiene y la alimentación.
Antes y durante la intervención con niños TEA,
Recolección de datos de los objetivos que queramos enseñar
Habilidad nueva:
¿Qué habilidades (destrezas motoras, cognitivas, sensoriales) necesito qué haga el niño para que aprenda a lavarse los dientes, vestirse, comer…?. ¿Cuántas habilidades necesita aprender antes para poder conseguir el objetivo meta?.
¿Grado de complejidad de la tarea?.
¿Puedo dividir está tarea en otras tareas pequeñas?.
¿Es funcional?, ¿Está habilidad es útil para el niño?.
Objetivos:
¿Por qué quiero enseñar está habilidad?.
¿Es necesaria para su vida?.
Intervención:
¿Dónde se lleva a cabo la nueva habilidad?.
¿Qué necesitamos para llevarla a cabo?. ¿Necesita adaptaciones?.
¿En qué momentos del día se realiza?.
¿Cuántas personas van a enseñar la habilidad?, ¿Quiénes son?, ¿Qué enseña cada persona?.
¿Cuánto tiempo nos llevará enseñarla?.
¿Cuánto tiempo lleva hacer la habilidad al niño?.
¿Es una habilidad temporal?, ¿vale la pena enseñar está habilidad?.
¿Tiene algún riesgo hacer o aprender está nueva habilidad?.
Evaluar las habilidades de la persona.
Si queremos que aprenda a ponerse una prenda de vestir por ejemplo; la chaqueta, el niño tiene que tener habilidades motrices, tener buenas destrezas y fuerza en los brazos y manos, coordinación, etc.
Hacer un análisis funcional del comportamiento.
Intervención en conductas inapropiadas, desobediencia e inflexibilidades.
Trabajar la flexibilidad, cooperación y colaboración sin problemas de conducta. De lo contrario será complicado enseñarle nuevas habilidades. Antes de entrenar nuevas habilidades deberemos tener control sobre la respuesta del niño ante ciertos estímulos y situaciones.
Buscar y gestionar reforzadores. En la intervención con en personas con autismo y Asperger, lo primero es hacer una búsqueda de posibles reforzadores que le gusten al niño y trabajamos emparejamiento, control instruccional, respuestas receptivas y expresivas si la hubiese, enseñar a responder en situaciones estructuras y no estructuradas.
Desensibilización. Hay niños que son sensibles a ciertos estímulos. Por ejemplo, la textura o sabor de la pasta de dientes, quitarse la camiseta, sentarse en el inodoro… Evaluar si muestran sensibilidad hacia algún estímulo e intervenir antes de enseñar la habilidad.
Análisis de tarea y descomposición de tareas. Hay habilidades que son más complicadas que otras y tienen muchos pasos hasta llegar a la conducta final, por ejemplo lavarse las manos, conlleva varios pasos. Mediante el uso de procedimientos como el encadenamiento, las ayudas y el moldeamiento podremos enseñar nuevas habilidades. Las ayudas deben desvanecerse para que el niño realice la tarea con total autonomía.
Consistencia. No se aprende una habilidad de un día para otro y más cuando la habilidad meta que queremos enseñar lleva varios pasos previos a la conducta final. Es por ello que tenemos que tener consistencia y repetir estas habilidades varias veces por un tiempo, en varios contextos y con varias personas. Si no damos oportunidad de hacer la tarea estás habilidades se pueden debilitar y las puede olvidar la persona.
Actividades de la vida diaria en niños con autismo. Para aprender a tener autonomía personal es conveniente diseñar, organizar y planificar la intervención como cualquier otro aprendizaje. Necesitamos el uso de ayudas, el análisis de tareas y las historias sociales para enseñar estas habilidades. Por ejemplo las ayudas visuales, pueden ser pictogramas, imágenes o dibujos de una persona realizando la acción y fotografías del niño realizando la tarea o acción. Las ayudas verbales serían explicar paso por paso que es lo que tiene que realizar el niño, estas se pueden combinar con ayudas gestuales y físicas. El análisis de tarea, consiste en analizar una tarea en pequeños pasos. A través de las historias sociales, contamos historias cortas que les ayudan a entender diferentes situaciones, emociones, acontecimientos, conceptos de la vida cotidiana.
Áreas de autonomía personal en niños con TEA
Control de esfínter
El control de esfínter no es una habilidad que se enseña, está requiere que el niño esté preparado… Antes de empezar a enseñar que el niño haga pipi en el inodoro, requiere tener en cuanta factores biológicos, como la capacidad retentiva, que nos indica la maduración física de los órganos internos. Leer más.
Vestirse y desvestirse
Cada una de las habilidades que implican vestirse y desvestirse las podemos hacer en pequeñas tareas, por ejemplo, para ponerse el abrigo; meter una manga, meter otra manda, poner cremallera, subir cremallera, etc. Comenzamos a enseñar por desvestirse, está tarea requiere menos esfuerzo y es más fácil.
Cuando enseñamos a que se vista, podemos hacer uso de ayudas visuales poner en los cajones y armarios pictogramas o fotografías del contenido de cada cajón para que aprenda a identificar donde están cada prenda de vestir.
Hay niños que muestran dificultad para identificar cuando una prenda esta al derecho o al revés, podemos poner una marca dentro de la prenda o mirando la etiqueta.
Actividades que podemos enseñar;
Poner y quitar ropa.
Desabrochar y abrochar ropa.
Subir y bajar cremalleras.
Quitar y poner botones.
Despegar y pegar velcros.
Poner al derecho prendas de vestir.
Atar cordones. Podemos enseñar esta habilidad utilizando plantillas para atar los cordones.
En el aprendizaje de una nueva habilidad, por ejemplo vestirse, enseñamos por aproximaciones, si queremos enseñar a poner el pantalón, empezamos reforzando aproximaciones hasta llegar a la conducta final, por ejemplo; sentarse, poner una pierna, poner la otra pierna, levantarse, subir el pantalón y abrochárselo. Los ensayos en los que el niño necesite un apoyo (ayuda visual, gestual, verbal, física…), el refuerzo será con menor intensidad que los ensayos que lo hace con independencia. Esos apoyos se retiran una vez que ya lo realiza de manera autónoma.
Materiales para aprender a vestirse y desvestirse
Hábitos de higiene
Lavar las manos. Para enseñar la habilidad de lavar las manos, podemos hacer uso de ayudas visuales como los pictogramas. Las imágenes pueden ser de tres tipos, ya que a veces los pictogramas pueden ser muy abstractos para los niños con autismo. Otras imágenes sería, una persona lavándose las manos o hacer fotografías del niño lavándose las manos.
Lavarse la cara
Cómo en cada tarea partimos de las habilidades previas de la persona y hacemos un programa de intervención, en el que dividamos esta tarea en pequeños pasos hasta lograr que el niño lo haga por si solo. Podemos utilizar diferentes imágenes, según la capacidad de comprensión del niño. Cuando empezamos a usar imágenes es recomendable hacer fotografías de la persona efectuando la acción, a continuación podéis pasar a la fotografía de la persona haciendo la tarea. No es obligatorio enseñar las cuatro imágenes, tenéis que pensar que es más funcional para la persona. Niños que tienen más nivel de comprensión es recomendable siempre generalizar diferentes estímulos para que así el aprendizaje sea más natural.
Cepillarse los dientes
Al igual que hemos enseñado las otras habilidades descomponemos esta habilidad en sub-habilidades o pequeñas tareas.
Ducharse
Ejemplo de pictogramas para aprender a ducharse paso a paso.
Limpiarse los mocos
Sonarse o limpiarse los mocos suele ser a veces una habilidad difícil de enseñar cuando el niño no sabe echar aire por la nariz. En estos casos debemos de enseñar antes a soplar por la nariz, coger aire por la nariz, soplar y coger aire con la boca.
Peinarse
Cadena de conductas para aprender a peinarse;
Identificar cepillos o peines.
Coger cepillo o peine.
Llevar a la cabeza.
Peinar la zona de delante, lateras y de detrás de arriba a abajo.
Alimentación
En el proceso de enseñanza de comer solito con autonomía, como en otras habilidades, necesitamos estrategias, planificación, tener bajo control las inflexibilidades, cooperación y hacer uso de ayudas, estas las ayudas van de mayor a menor intrusión, encontramos ayudas físicas, gestuales, verbales… Mediante las ayudas moldeamos la mano del niño para sujetar la cuchara, tenedor, poner la mesa, preparar un bocadillo, para aprender hacer presión con el tenedor y pinchar, el movimiento de cortar, etc. Para ello el niño tiene que tener buena coordinación óculo-manual, agilidad y fuerza en las manos. Si es necesario hacemos uso de descomposición de tareas. ¿Por qué niños con autismo no comen?.
Recomendaciones
Establecer un horario para marcar una rutina de las horas en las que se puede comer.
Crear un menú en el que cada día incluya diferentes tipos de alimentos de la pirámide alimenticia, podéis hacer una lista de los diferentes de alimentos para que de este modo haya más variedad y así prevenimos de que siempre pidan los mismos alimentos.
Enseñar a poner la mesa, podemos guiarnos de la ayuda visual, creando una plantilla donde tiene que colocar el vaso, plato, cuchara, etc. Esta ayuda debemos de desvanecerla.
Hacer un sándwich o cualquier receta. Según la comprensión y las habilidades del niño, podemos utilizar de pictogramas marcando paso a paso lo que necesita para hacer un sándwich e ir quitando progresivamente los PECS conforme vaya dominando los pasos. Niños que tengan una mayor capacidad y puedan leer, podemos hacer una lista de pasos.
Recomendaciones autonomía personal en autismo
Simplificar la enseñanza, dividir las tareas en habilidades pequeñas necesarias.
No sobreprotegemos, no dar ayudas cuando no sean necesarias, el niño tiene que aprender a ser independiente y autónomo.
Anticipar, hacemos el uso de la anticipación de tareas, para prevenir problemas de conducta y posible mal emparejamiento entre el adulto y niño, y entre el niño y la tarea.
Nivel de exigencia, nos adaptamos al nivel del niño, no exigimos más ni menos.
Motivación, uso de reforzadores y elogios para mantener al niño animado hacia la tarea. Siempre partimos de los intereses del niño.
Lenguaje claro, específico y directo explicando en que consiste la tarea.
Metodología, uso de refuerzo positivo en los logros, evitar palabras negativas o regañar. Uso de ayudas, enseñanza sin error, de este modo nos aseguramos el éxito.
Planificación, damos mucha importancia a la planificación de las tareas, el tiempo, cómo y qué pasos vamos a dedicar a enseñar cada una ajustándonos al nivel del niño.
Autodeterminación, dar oportunidad al niño para que elija, si ponerse una prenda de vestir u otra, comer una comida u otra, etc. Dotar a la persona de independencia y autonomía para tomar sus propias decisiones, le ayudará a crear su identidad ganando control sobre sus decisiones.